14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deudas.

Hogares nicaragüenses con más deudas

En los últimos tres años la entrega de préstamos a los hogares ha crecido a mayor ritmo, mucho más rápido que el empresarial. Incide la llegada de más remesas.

Aunque el sector empresarial continúa siendo el principal destino de entrega de crédito por parte del Sistema Financiero Nacional, en los últimos tres años la tasa de crecimiento en la captación de préstamos en el segmento de hogares ha crecido a mayor ritmo que el empresarial, según muestran las estadísticas del Banco Central de Nicaragua.

Inclusive las cifras oficiales reflejan que tal ha sido el crecimiento en la entrega de préstamos a los hogares que en 2015 la cartera bruta de crédito dirigida a este segmento en términos dolarizados se había duplicado respecto a 2010, una evolución que también experimentó el préstamo corporativo o empresarial.

Según el Anuario Estadístico 2015, la cartera bruta de préstamo a los hogares cerró en 1,742.54 millones de dólares, lo que presentó un crecimiento de 115 por ciento respecto a 2010, cuando se ubicó en 810.06 millones de dólares. Igualmente, los préstamos dirigidos a las empresas pasó de 1,277.44 millones de dólares en 2010 a 2,741 millones de dólares en 2015, con un crecimiento de 114.56 por ciento.

Esto ha permitido que la participación de los hogares dentro de la cartera bruta de crédito se mantenga similar al 2010, que es del 39 por ciento, es decir que de cada diez dólares que coloca el Sistema Financiero Nacional en el mercado, cuatro dólares van dirigido a los hogares.

Sin embargo, en los últimos tres años la tasa de crecimiento en la entrega de préstamos a los hogares ha crecido a mayor ritmo empujado por la colocación de crédito de consumo e hipotecario.

Mientras en el crédito empresarial en 2015 creció 22.3 por ciento, el que va dirigido a los hogares repuntó 24.2 por ciento, un comportamiento que fue similar en 2014.20JULPortActivosInfo-02

En el 2014, según cifras del BCN, la cartera de crédito del sector hogares creció 23.2 por ciento versus el 17.2 por ciento del empresarial. “Esto permitió que dicho sector aumentara su participación en el crédito bruto total en 1.2 puntos porcentuales”, resalta del máximo órgano bancario del país con cifras del Sistema Financiero Nacional.

También en 2013, la cartera crédito a los hogares “fue la más dinámica en términos de crecimiento” al repuntar 28.7 por ciento comparado con el 17.3 por ciento que experimentó el crédito empresarial. En esa ocasión, esto permitió que “el sector hogares aumentara su participación en el crédito bruto total en 2.1 puntos porcentuales respecto al año anterior”.

MÁS REMESAS Y MEJORES REMUNERACIONES

El Banco Central de Nicaragua en su reporte atribuye que la mejora en la captación de préstamos por parte de los hogares se debe a las mejores perspectivas en la capacidad de pago de las familias. Esto debido en parte a la llegada de mayores remesas y mejora en las remuneraciones, lo que ha permitido que el nivel de endeudamiento de los hogares crezca a mayor ritmo.

De hecho en los últimos años las remesas han mostrado un crecimiento sostenido. En 2013, que fue el primer año en que los préstamos a los hogares crecieron a mayor ritmo respecto al empresarial, los envíos del exterior sumaron 1,077.7 millones de dólares, lo que representó un crecimiento 6.3 por ciento comparado con el año anterior.

Luego en 2014 los envíos del exterior sumaron 1,135.8 millones de dólares, creciendo 5.4 por ciento; y en el año pasado totalizaron 1,193.4 millones de dólares, aumentando 5.1 por ciento respecto al año anterior.

El economista Sergio Santamaría explica que efectivamente el crecimiento en la entrega de préstamos a los hogares ha implicado un aumento acelerado en los créditos de consumo e inmobiliario, lo que podría suponer un riesgo para la estabilidad del Sistema Financiero Nacional tomando en cuenta las perspectivas sombrías de las materias primeras en los mercados internacionales, lo que podría afectar la capacidad de pago de los hogares en Nicaragua.

“El Banco Mundial está pronosticando caída en los precios de los commodities en los próximos años todo esto es un elemento recesivo, más todo esto del ‘Brexit’ (salida de Reino Unido de la Unión Europea) y Nicaragua no está preparada para este tipo de golpe. Veo una clara desaceleración de la economía de Nicaragua y eso implica menos capacidad de pago de las familias y las empresas”, afirma.

Santamaría señala que la llegada de remesas se ha convertido en un colchón para la banca para poder llegar aún más a los hogares, aunque advirtió que este tipo de sostén no es duradero tomando en cuenta la volatilidad de la economía mundial.

Para el economista, la “lógica perversa” del Sistema Financiero Nacional de privilegiar el crédito de consumo e inmobiliario va en contra de cualquier posibilidad de desarrollar una economía a base de capitalizar al sector privado para que este se modernice, particularmente los vinculados a la producción nacional.

 

Alerta del FMI
En su reporte final sobre la revisión del Artículo IV, el Fondo Monetario Internacional alertó al gobierno de crear mecanismos para proteger a los tenedores de créditos, cuyos ingresos están en córdobas pero reciben los préstamos en dólares. Lo que inquieta al FMI es que la mayoría de los activos del Sistema Financiero Nacional (un 80 por ciento) están en dólares, donde, admite, hay poco margen de maniobra, por lo que debe estar bajo vigilancia. “Los reguladores bancarios tienen que revisar constantemente las herramientas macroprudenciales de las que disponen para mitigar los riesgos vinculados al alto grado de dolarización”, enfatiza.

EXPANSIÓN DEL CONSUMO

Solo en 2015, según cifras del Banco Central de Nicaragua, la cartera bruta de préstamos registró un crecimiento de 23 por ciento, siendo las carteras comercial (35.4 por ciento) y de consumo (25.6 por ciento) los que más crecieron, seguido del industrial que apenas repuntó 13.6 por ciento.

“Yo no digo que el crédito de consumo sea malo, el tema es que es un problema de prioridades, porque esos recursos están compitiendo con recursos que deberían ir al sector productivo”, explica el especialista.
Santamaría sugiere echar una mirada a la participación relativa de las actividades económicas vinculadas al sector productivo con respecto a los créditos de consumo y comerciales.

“El crédito para bienes de capital es reducido, es todo lo que supone para transformación de productos y esas son las disonancias que hay y es parte cierta a que no hay una estrategia de transformación económica definida”, afirma.
Pero a la volatilidad de la economía mundial, que vulnera las principales fuentes de ingresos de los hogares (llegada de remesas e ingresos por exportaciones que dinamizan las economías locales), Santamaría sostiene que se suma factor que no da certeza al Sistema Financiero Nacional: la creciente informalidad.

EL PESO DEL CONSUMO

De los 122,205.8 millones de córdobas entregados el año pasado en créditos, las principales actividades económicas que recibieron mayor dinero fueron:

43,216.9 millones de córdobas fueron para el sector comercial, 35.4 por ciento del total de la cartera bruta.

31,330.8 millones de córdobas se dirigió al consumo, equivalente al 25.6 por ciento de la cartera. De este monto,

23,021.4 millones de córdobas fueron créditos personales; 8,030.2 millones en tarjeta de crédito; y 279.2 millones en extrafinanciamiento.

16,165.7 millones de córdobas fueron para el sector hipotecario, equivalente al 13.6 por ciento, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí