14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
David Castillo, INE,

David Castillo renunció como presidente del INE después de casi 12 años en el cargo. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua: prevén rebaja en tarifa de energía en agosto

Zamora dijo que “estamos trabajando en eso, no tenemos todavía números”, al ser consultado sobre el porcentaje de la reducción de energía.

En agosto podría llegar una nueva reducción de la tarifa energética a los nicaragüenses, producto del ahorro en la factura petrolera, aunque todavía se desconoce de cuánto será, según César Zamora, presidente de la Cámara de Energía del Consejo Superior de la Empresa Privada.

Zamora dijo que “estamos trabajando en eso, no tenemos todavía números”, al ser consultado sobre el porcentaje de la reducción y además expresó que no quería especular sobre el monto que se deberá reducir.

Estas reducciones en la tarifa iniciaron en marzo del 2015, cuando el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, envió a la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, que estableció que el ahorro de la factura petrolera se distribuyera en tres partes: un 35 por ciento para la reducción de la tarifa eléctrica a los consumidores, otro 35 por ciento para crear un fondo de combate a la pobreza y que sería administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y un treinta por ciento para el abono de la deuda del sector eléctrico con Caruna.

Para el empresario del sector energético, Mario Arana, la disminución que se realizará debería ser mayor al uno por ciento, pues en abril pasado el Instituto Nicaragüense de Energía anunció una reducción por ese monto.

“Si solamente es de uno por ciento no le veo mucha gracia, mejor que no den nada”, manifestó Arana.

Hasta abril de este año la reducción de la tarifa energética había acumulado un 15 por ciento en casi año y medio desde que se realizó la primera baja.

Ante el cuestionamiento de un periodista de 100% Noticias sobre si la reducción sería mayor al uno por ciento, el asesor presidencial Bayardo Arce expresó que “no tengo la menor idea porque eso es un asunto técnico donde ellos (el INE) tienen que ver cuál es la cantidad y qué significa en términos prácticos, pero no menospreciés el uno por ciento”.

Si las disminuciones continuaran siendo del uno por ciento, Nicaragua cerraría este año con una baja acumulada que podría rondar el 17 por ciento, si se suma las rebajas que se hicieron desde el año pasado.

Zamora ha dejado claro en diferentes ocasiones que hay condiciones para que se pueda aplicar una rebaja adicional a la tarifa, aunque ahora es más precavido a la hora de predecir de cuánto podría ser esta disminución.

Hasta junio de este año y según las cifras del Banco Central de Nicaragua, el país había ahorrado 55.8 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año comparada con el 2015.

Arce confirmó que sí hubo ahorro en la factura petrolera en los últimos meses, pero no dio cifras de cuánto ha significado esto para el país.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, expresó que para su sector una reducción “independientemente de la cuantía que sea siempre es bienvenida. Que probablemente no es lo que necesitamos, al final es una reducción”.

García además agregó que no podía hablar de cuánto han significado las rebajas en las ocasiones anteriores porque no tenía los números a mano.

A finales de julio, la Cámara de Energía del Cosep y el Gobierno se estarán reuniendo para luego anunciar de cuánto será la rebaja que se hará a la población.

 

La deuda con Caruna

Para mantener estable la tarifa de la energía eléctrica, el Gobierno adquirió una deuda con Alba Caruna por 198 millones de dólares, según las cifras del Instituto Nicaragüense de Energía.

Hasta abril de este año la deuda estaba en 157 millones de dólares según expresó el presidente del INE, David Castillo.

LA PRENSA buscó las cifras actualizadas de la deuda, pero en la página del INE aparecen datos hasta abril del 2016.

En enero de este año se registró una rebaja en la tarifa eléctrica de un cuatro por ciento y el ahorro que se había logrado de la factura petrolera fue de 34.1 millones de dólares, mientras que el ahorro en abril fue de 38.49 millones de dólares.

A pesar de eso, la reducción de abril fue menor y según la justificación de Castillo, se debió a los altos costos de generación de la energía renovable.

Nacionales energía Nicaragua precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí