14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Aldea SOS

Para el 2020 Aldeas Infantiles espera contar con 6,000 donantes locales quienes pueden aportar 10 dólares mensuales. LA PRENSA/ARCHIVO

Aldeas Infantiles SOS respalda a menor acosada

Aldeas Infantiles SOS brinda su respaldo a la estudiante de primaria que acusó de acoso sexual ante los juzgados de Managua a un profesor del Colegio SOS Hermann Gmeiner, de Managua.

La Asociación Nacional de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua a través de un comunicado hizo del conocimiento público su rechazo rotundo al acto de supuesto acoso sexual a una niña estudiante del Colegio SOS Hermann Gmeiner de Managua, por parte de un profesor del centro.

Lea también: Señales que revelan que su hijo fue abusado sexualmente

Manifestamos total respaldo a la niña, su familia y la organización se dispone a colaborar activamente con las autoridades competentes”, dice el documento.

Además señala que se están tomando medidas correspondientes para resguardar el derecho a la niña a vivir sin violencia, así como el acompañamiento integral a la familia desde el conocimiento de la situación para interponer la denuncia.

El Ministerio Público acusará al profesor Henry Cáliz por el presunto delito de acoso sexual. Según la denuncia de la Fiscalía el docente le enviaba a la niña mensajes de textos e imágenes obscenas a su celular, así como a una cuenta de Facebook falsa creada por el padre de ella, para corroborar el acoso.

El juez cuarto especializado en violencia de Managua, Harold Leal Elías, ordenó la prisión preventiva contra el profesor y programó la audiencia inicial para el martes 26 de julio.

Por su parte, Ivonne Ibarra Solís, miembro del Equipo Nacional de Protección Infantil de Aldeas SOS dijo que la organización se coordinó con la Policía Nacional para establecer los hechos, la detención del acusado; además se realizó su desvinculación de la institución.

En cuanto señaló que el profesor Cáliz, la funcionaria dijo que él tenía tres años de laborar en el colegio de la organización, y nunca habían tendido problemas de este tipo ni con él ni con los demás maestros.

“Él es un poco de alzar la voz, pero nada más. Habemos personas que tenemos el tono alto como yo por ejemplo para hablar, pero no había habido ningún incidente de este tipo con él de esta naturaleza. Si la hubiera habido nosotros hubiéramos accionado inmediatamente, del mismo modo que accionamos en esta ocasión”, dijo Ibarra.

Además al ser consultada si la institución ha hablado con los estudiantes sobre el caso para ver la posibilidad de que haya otra víctima señaló: “Mire recuerde que los niños estaban de vacaciones. Nosotros nos enteramos de la situación apenas recién, la semana pasada y dimos de inmediato el acompañamiento a la familia ante las autoridades para poner la denuncia. Sí, estamos tomando todas las medidas y las acciones necesarias con el personal docente, con la comunidad educativa general y mañana continuaremos con las acciones”.

En las Aldeas Infantiles SOS que se está haciendo un plan de contención emocional y de información oficial tanto al personal docente, padres de familia y los niños del Colegio SOS Hermann Gmeiner de Managua sobre el caso de acoso sexual, según Ivonne Ibarra Solís, miembro del Equipo Nacional de Protección Infantil de dicha organización.

Además señaló que los procesos preventivos son constantes en la organización y se realizan capacitaciones al personal en diversos temas como los derechos de los niños, la detección temprana del abuso sexual hacia los niños. También se fortalecerán los procesos de selección y contratación del personal que trabaja con la niñez, los cuales son muy rigurosos.

Nacionales acoso sexual Aldeas SOS Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí