14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moisés Absalón Pastora

De zancudos y más

Nicaragua está plagada de zancudos maláricos, denguenianos, chikuncunyanos y zicanios y desde la óptica de los insectólogos todo aquel que no avale sus métodos de estar a favor de los que están en contra y en contra de los que están a favor, somos simple y llanamente “chupa sangres”. En un país como el nuestro esos bichólogos tienen derecho a expresar o escribir lo que quieran pero como nada tiene un valor absoluto deben también tener la tolerancia de escuchar y leer lo que no quieren.

El zancudismo es un concepto político y peyorativo aplicado a los que sin hacer nada viven del erario público. De igual manera a los que se congracian con el poder desde un colaboracionismo incondicional incapaz de ver problemas o errores en la acera de los poderosos por conveniencias y comodidades personales. Negar este fenómeno es burlar la historia. Me refiero a que no solo ha sobrevivido a todo tipo de fumigación a través de los tiempos sino que además mutó en especies que superaron al Aedes aegypti.
En nuestro país cualquiera que tiene cola de tyrannosaurus rex sin ambages te dice zancudo porque no se piensa, no se actúa, no se es o no se está donde él está. No importa la trayectoria, la experiencia, la honorabilidad, el sacrificio, lo que hicieron por la libertad de su país ni los riesgos que tomaron en su lucha por una Nicaragua mejor. Eso no significa nada para los advenedizos ni para los que creen que nuestra vida republicana apenas empieza y que ellos y solamente ellos están construyendo la república.
Estas personas tienen derecho a pensar como quieran pero no a descalificar desde el rostro oculto de las redes sociales, desde la comodidad de un escritorio donde no se palpa la necesidad de la gente, desde la pantalla de televisión donde el figureo abunda, desde los escaños parlamentarios oposicionistas donde todo es politiquería, desde el pódium en el que el falso mesías se empina vendiéndose como la conciencia nacional pero lleno de fracasos acumulados que lo niega como el dirigente que quisiera ser.

Los nicaragüenses tenemos una preocupación mayor a la existencia de los zancudos, que aceptando que hay errores y lamentando que no haya oposición, reconocemos que este Daniel Ortega ni este Frente Sandinista es el mismo de los ochenta y somos los que queremos y declaramos la paz con los deseos del alma; somos los que negamos la guerra no porque nos vestimos de blanco sino porque la conocemos; somos nicaragüenses que creemos que el rumbo del país va por buen camino, a pesar de los desaciertos y no porque lo digan las encuestas, sino porque el mundo así lo reconoce y que pena que algunos nacionales que mutaron hacia otras especies no lo admitan solo por temor al qué dirán.

He visto muchos mutantes cantar en karaokes y cliquear copas en los convivios con sus enemigos dictadores, los he visto abrazar y hacer sonreír a los tiranos, he oído de muchos favores pedidos a los que abusan del poder, los he visto despotricar en la Asamblea Nacional y votar con ellos, he oído de sus reuniones nocturnas en El Carmen y saben qué eso no me preocupa, no me afecta, porque es parte de la política civilizada que debemos construir.

Lo que sí me molesta es que lo nieguen cuando todo está a vista. Esa es la naturaleza hipócrita de los serpenteros que al inocular su veneno asesinaron la unidad opositora e hicieron que la distancia inalcanzable, entre quienes se auto llaman demócratas, sea de kilometraje galáctico. Así las cosas mejor zancudo con visión que sanguijuela sin corazón.
El autor es periodista.

Opinión zancudos archivo

COMENTARIOS

  1. ramon
    Hace 8 años

    Avalar de bueno,lo q’pasa en economia,no esta de mas,seria ponerle buena calificacion al estudiante q’pasa la materia como decimos de arrastras,lo q’hacen estos es dejarse caer en caida libre al avismo con el paracaidas del mercado y liberalismo economico,si la economia fuera solo de comercio,todos aplaudimos,la economia es complicada,ahi no se hace mucho,todo el crecimiento economico si se le resta el crecimiento poblacional estamos en crecimiento cero,entonces se necesita trabajar con los indicadores economicos q’nos libren del crecimiento cero,en politica estos tratan a toda costa de eliminar al oponente,eso no trae nada bueno,eso se llama crearse conflicto de gratis,cuando la balanza es eliminada no hay peso q’valga,viene el caos,todo se vuelve perdida,el pais no avanza en ninguna materia,la ilegalidad campea en todo,el superpoder todo lo ve bueno,la protesta se vuelve delito,el fracaso es inminente y al pais le espera una muerte suvita,el q’no protesta puede estar cansado,talvez se ve en la sin razon,por q’el resultado es el mismo,ahi es donde aparece el nombre de zancudo,pero no es porq’lo sea ni porq’el este en la sin salida,sino es el pais el q’esta en la sin salida.

  2. Leopoldo Villalta
    Hace 8 años

    Un coyote, camaleon y lagarto ofendiendo a un zancudo.

  3. hugo rene montalvan
    Hace 8 años

    A confesion de parte…..

  4. Hace 8 años

    Seria bueno que dijera las razones que este Sr. tiene para creer que el pais va por un buen rumbo y cuales son los desaciertos! y otra cosa Cual es la vision del Zancudo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí