Daniel Ortega tilda de “ratas” a excamaradas sandinistas

Hugo Torres le responde: “Lo desnudamos de su falso ropaje revolucionario, es un alumno aventajado del Fondo Monetario”.

20/07/2016
sistema político

Daniel Ortega parece estar diseñando para Nicaragua un destino. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Daniel Ortega, presidente inconstitucional, empezó su discurso este 19 de julio hablando de perdón y reconciliación pero lo terminó llamando “ratas” a los exguerrilleros y comandantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que salieron del partido y que hoy le critican su forma de gobernar el país.

En su discurso Ortega no mencionó las elecciones del 2016, y solo se refirió a las de 1990, que, según él perdió porque “no fue democrática, porque el pueblo fue a votar bajo la amenaza, bajo el terror del imperio yanqui (EE.UU.)”.

Pero el secretario general del FSLN acusó a los disidentes y exguerrilleros de dejarlo solo luego de la derrota electoral de 1990.

“Claro, después de una derrota, se dice, que cuando se ve que se está hundiendo el barco saltan las ratas… No quisiera ser tan crudo para descalificar así a los compañeros que jugaron un papel heroico en la lucha del 79…. (pero) después del 90 decidieron tomar otro rumbo”, criticó Ortega quien por cuarta vez es candidato presidencial.

Jóvenes buscan la forma de divertirse en la plaza. LA PRENSA/ J. FLORES

Jóvenes buscan la forma de divertirse en la plaza. LA PRENSA/ J. FLORES

En el acto de celebración del 37 aniversario de la Revolución sandinista, en la Plaza La Fe Juan Pablo II, Ortega acusó a su excompañeros de armas de no ser leales “a los ideales” de Augusto C. Sandino y Carlos Fonseca, fundadores de la lucha sandinista, pero a la vez se refirió a su primera dama Rosario Murillo como una leal revolucionaria.

“(Al salirse) empezaron a criticar al Frente Sandinista… Ellos buscando cómo congraciarse con la burguesía, con la oligarquía, con el imperio (Estados Unidos) sencillamente decidieron buscar otro camino. Después de tener los discursos más radicales, después de tener las posiciones más extremistas, ahora los vemos caminando del brazo de la derecha, visitando la embajada yanqui, visitando Washington invitados por los yanquis para hacer campaña en contra de la lucha revolucionaria”, dijo Ortega.

Agregó: “Increíble que quienes juraron antimperialismo en estas plazas, del 79 al 90, entonces no vieron errores cuando estaban en el Gobierno, no vieron fallas (…) Como que ellos no tuvieran culpa, como que ellos no tuvieron nada que ver con la lucha revolucionaria, porque después del 90 comenzaron a criticarnos y a tomar distancia ideológicamente”.

Ortega hacía referencia a la gira por Estados Unidos que hace una delegación de la oposición, que incluye a miembros del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz y Edipcia Dubón. Los opositores se reunieron ayer con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quienes expusieron las acciones del orteguismo para impedirles participar en las elecciones de 2016.

MURILLO SU LEAL

En su discurso que duró 92 minutos, Ortega dijo que en el FSLN permanecieron “los compañeros más firmes”, y mencionó a Tomás Borge (q.e.p.d.) fundador del partido; Bayardo Arce, uno de los nueve comandantes que mandaron en los años 80 y quien es su actual asesor presidencial de Ortega, y a Murillo.

“Quiero destacar la lealtad de Rosario, que viene desde la clandestinidad. Cuando en la casa de Rosario que era en la colonia San José Oriental… La casa de Rosario se convirtió en la casa de seguridad del Frente Sandinista”, dijo Ortega.

RESPONDEN EXGUERRILLEROS

Para Hugo Torres, general en retiro y exguerrillero, las críticas de Ortega responden a que “lo desnudamos de su falso ropaje revolucionario, no es más de izquierda, es un nuevo potentado, alumno aventajado del Fondo Monetario y de las políticas más duras del capitalismo salvaje”.

Torres dijo que la reacción molesta de Ortega es también porque los excombatientes de la revolución “tenemos la suficiente moral para describir la farsa electoral, del fraude que está preparando”.

Militantes sandinistas y empleados estatales pasaron más de cuatro horas esperando por el discurso de Daniel Ortega, este 19 de julio. LA PRENSA/J. ESQUIVEL

Militantes sandinistas y empleados estatales pasaron más de cuatro horas esperando por el discurso de Daniel Ortega, este 19 de julio. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Elogios A Rosario Murillo

Hugo Torres y Dora María Téllez, exguerrilleros sandinistas, coincidieron en que en los elogios que hizo Daniel Ortega a su esposa Rosario Murillo la “ungió como su heredera política”, pero que no quedó claro si la elegirá como su compañera de fórmula presidencial en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

“No sabemos qué situaciones futuras puede estar pensando Ortega que vio la necesidad de elevarle el perfil a doña Rosario, que pueda determinar un rol importante en ese círculo de poder en un momento de crisis. No necesariamente significa que la va a nombrar su fórmula”, dijo Torres.

Téllez por su parte dijo que el ataque a los disidentes del FSLN mostró “a un Ortega herido, molesto y rabioso porque exista el MRS, porque no lo ha podido destruir”.

Núñez delicado de salud

El presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, se encuentra en Costa Rica, donde es atendido por haberse complicado su estado de salud, informó ayer el presidente inconstitucional, Daniel Ortega. “Nuestro hermano René Núñez, él se encuentra en Costa Rica en atención médica en un estado bastante delicado”, dijo Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Trinidad

    “el sandinista René Núñez, se encuentra en Costa Rica”, ¿Por que no lo ven los médicos cubanos en Nicaragua o en Cuba o los que mandaron a especializarse en Cuba?

  • Sandra Vargas

    Y porqué no llevan a René Núñez al Hospital Manolo Morales?, donde tiene que ir “el pueblo pueblo”?, porqué tiene que ir a Costa Rica atenderse? Cosas veredes Sancho amigo!!!

  • El Fantasma

    Es el comienzo del Fin de la Dictadura!!!!!!

  • Chepe

    Que barbaro! Este Daniel en llamar ratas a la Dorita, a Hugo Torres que se jugaron la vida en el Palacio para liberar al president que hoy es mas rico de Nic. y va por mas fraudes electorales y descabeza al PLI para que no le haga sombra.

  • Federico

    Esta es una perorata desgastada. Es de evidente y de público conocimiento que .los millonarios y poderosos de Nicaragua son los miembros del obsceno califato Ortega Murillo y allegados como Arce. Todos una cuerda de sinvergüenzas cuyas fortunas no son producto de creatividad o innovación emprendedora, sino del asalto al gobierno. En país serio estos delincuentes estarían presos. Son además unos regala patria frustrados. Laureano fue a buscar a unos chinos para seguirse enriqueciendo con un canal. Por fortuna se quedaron oliendo el dedo.

  • Guillermo Rocha

    Creo que la profesia se cumplio. Quedo loco.

  • juan

    Si sigue la chayo murillo en el poder eso es desicion de nosotros los que fuimos a la plaza ayer, ese mar humano, daniel esta ahi por que nosotros lo queremos ahi, y quien nos quita eso,,,,

  • Jaime Gomez

    Si esa es la definicion de Ratas, para Ortega, que calificativo le cabera a el?. Alguien lo definio como un Gato mañoso, y le cae bien, pues los gatos comen ratas y practicamente se comio a sus compañeros de zanganadas.

  • Cancerbero

    Ortega espero 26 años para referirse a sus ex compañeros, lo que dijo es lo que la gente común siempre ha expresado de los que creyeron que el barco se hundía y que el FSLN estaba acabado, en esa estampida crearon el mrs, en un intento de despojarse de cualquier vinculación con el FSLN, pensaron que la gente fiel al FSLN se sumaria a ese mini partido, sucediendo todo lo contrario, se fueron y nunca sumaron, pero en esa huida no fueron con las manos vacías, se les acabo todo lo mal habido. Hoy desesperadamente quieren sobrevivir de la política, pero la gente se a encargado de pasarles la factura política. Contrario a lo que dice Torres, si Ortega fuese un súbdito del fondo monetario internacional o alumno aventajado, ellos estarían en mejor posición y no como colas de ratón de la derecha, la verdad que siempre que dicen algo mas bien se les revierte. Recordemos un poco de historia, la celebración del 19 de julio después de la derrota electoral de 1990 fue gracias al mismo pueblo y al liderazgo de Ortega, Esa primera celebración post derrota trato de ser boicoteada por los que creyeron que el barco se hundía, pasaron 16 años para demostrar en oposición que el FSLN seguía fortalecido, hoy en el poder no les queda mas que lamentarse y maldecir a la vaca que durante una década consumieron su leche

    • El Tuleño

      Lo que se entiende es que todos son ratas incluyendo al inconstitucional.

  • fagu

    La historia no miente, máxime cuando es tan reciente; basta esculcar un poco en los diarios de la época para saber que fue lo que realmente pasò en Nicaragua. Por mas que Ortega y Murillo se empeñen en ocultar la verdad, esta sigue latente no solo en los que aun estamos vivos sino también en los hecho recogidos en tanto libro y periódico. El FSLN desapareció y se convirtió en una pandilla de sinvergüenzas que hicieron hasta lo mas denigrante con tal de seguir medrando del erario. En elecciones limpias jamas hubieran regresado al poder, tuvieron que pactar con Arnoldo Alemán y perdonarle todos sus crímenes para que les hiciera el juego que los llevo de nuevo al poder. Atrás quedo un reguero de muertos, viudas, huérfanos, familias desunidas, éxodo y desarraigo de la población, destrucción, y lo peor de todo el deterioro o falta de moral de mucha gente que apoya a estos bandidos.

  • Janey

    Esas “ratas” se quedaron luchando por su pais, arriesgando su vida para liberar a su pueblo de la dictadura mientras nuestro comandante y presidente Daniel Ortega con nuestra queridisima compañera miraban y “apoyaban” desde lejos… xq creen q los unicos que los siguen son jovenes… ellos no saben todo lo q el pueblo sufrio en esa época no saben en lo que se estaba convirtiendo Nicaragua cuando Daniel tomó el poder… Dios nos ampare y nos proteja de nuestros gobernantes… y de nuestros jovenes que lamentablemente son faciles de manipular.

  • Federico

    Agrego, para entender mejor la perorata del jefe del califato Ortegarto, recomiendo el video de César Vidal en Youtube: El uso perverso de la semántica y el lenguaje en política

  • Josefa Castrillo Bojorge

    Ayer por esta misma pagina yo les expresaba que estos que fueron una vez sandinistas habian abandonado el barco como ratas cuando el barco se estaba hundiendo y con el vendaje de una puñalada trapera en la asamblea nacional. Lo que esta a la vista no necesita de anteojos.

    • Gustavo

      Cual barco? el del autoritarismo, el del hombre fuerte que no pone el bienestar de su pueblo como prioridad sino el poder por poder.? Si el bienestar fuera su prioridad no habrian arbolatas ni tanques y las medicinas y condiciones de salud serian mejores, habria mas luz y agua potable para los pobres.

  • ORTEGA Y STROESSNER

    CENSURA? Vaya… perdi mi tiempo. Que impotencia siento…

  • pinol

    juan ! Ortega esta ahi no porque el pueblo quiere , si no por que el a si lo quiere , a si son los dictadores , el pueblo no elige ellos se eligen solos,

  • Moninbo

    No hay porque votar ni tampoco por quién votar.
    PÁSALO. Doña Rosario sera diputada y presidenta de la Junta directiva de la Asamblea Nacional legislativa.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}