14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dudas e incertidumbre

Las caravanas guerrilleras que celebraban el triunfo de la guerrilla sandinista. LA PRENSA/ ARCHIVO DE LAP RENSA AGOSTO DE 1979

Dudas e incertidumbre el 19 de julio de 1979

Dos mujeres que entraron triunfales a Managua en 1979, también tenían temor de lo que vendría después de la revolución sandinista.

La imagen congelada del 19 de julio de 1979 es la alegría de los nicaragüenses recibiendo a los guerrilleros sandinistas, pero ese día también hubo dudas e incertidumbre entre quienes se sentían responsables de reconstruir el país.

Vilma Núñez de Escorcia regresó a Nicaragua el propio 19, procedente de Costa Rica, luego de haber pasado meses convulsos, presa en la cárcel La Modelo, acusada de contrabando de armas.

Fue condenada a dos años de prisión, pero solo pasó dos meses, porque pagó fianza. Salió libre el 11 de julio. Viajó a Venezuela y luego viajó a Costa Rica el 17 de julio, cuando Somoza ya se había ido.

UNA GRAN RESPONSABILIDAD

El 19 de julio llegó directamente a la celebración de la Plaza de la Revolución, pero sentía mucha incertidumbre y dudas, principalmente porque sería nombrada magistrada del poder judicial.

“Significó una gran responsabilidad y aquello de no saber qué hacer. Te imaginás que te manden a asumir un cargo en un país donde no había un policía; los guerrilleros todavía vestidos de verde olivo, con rifles y queriendo mandarte y ¿dónde íbamos a trabajar?”, recuerda ahora Núñez.

Luisa Molina tenía 21 años el 19 de julio de 1979. La alegría por el triunfo de la revolución era un sentimiento que se encontraba con la duda del futuro venidero. ¿Qué pasará ahora? ¿Qué seguía?

Molina es fundadora del Ejército Popular Sandinista, participó del Repliegue Táctico a Masaya, logró llegar a esa ciudad, pero el precio fue ver morir a gente bombardeada por los aviones de la guardia somocista.

“Yo era combatiente, me vine con las columnas de Masaya, y nos fuimos a la ‘David y René Tejada’”, recuerda Molina el momento cuando llegó a Managua a participar de la celebración del triunfo.

Ahora ambas saben lo que siguió después del 19: muchas contradicciones entre quienes se tomaron el poder por las armas.
Actualmente, las dos se oponen al Gobierno de Daniel Ortega que levanta la bandera rojinegra del histórico Frente Sandinista de

Liberación Nacional (FSLN), pero consideran que no representan los ideales con los que se fundó esa organización política.

Política Dudas e incertidumbre Nicaragua revolución archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    Y seguro que siguen siendo piricuacos.

  2. mauricio
    Hace 8 años

    los tontos utiles….siempre los enganan, por eso son tontos utiles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí