14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.

Nuevo hongo obliga a replantear naturaleza del liquen

El liquen, considerado el ejemplo de simbiosis perfecta entre un alga y un hongo tiene ahora un tercer componente: otro hongo hasta la fecha desconocido.

El descubrimiento de un nuevo hongo obliga a replantear la naturaleza del liquen, que hasta ahora se creía formado solo por un único hongo y un alga, según publicó este 21 de julio la revista especializada Science.

El hallazgo, que altera todo lo conocido hasta la fecha sobre el liquen, es el resultado de un estudio realizado por la Universidad de Montana y la de Purdue en Indiana (EE.UU.), junto con científicos de Austria y Suecia.

“La definición de liquen en los libros de texto siempre ha estado restringida a un hongo y solo un hongo. Nuestro trabajo muestra que esa definición parece no ser correcta”, dijo el microbiólogo John McCutcheon, que lideró el estudio.

La investigación comienza cuando los científicos de Montana se preguntaron por qué un liquen es tóxico para un determinado grupo de mamíferos y así encontraron un componente inesperado dentro de este.

Los científicos localizaron un nuevo tipo de hongo que antes se había clasificado de forma genérica como un fermento desconocido.

Una vez localizado este nuevo tipo de hongo tóxico en Montana, los científicos se dedicaron a buscarlo en diferentes lugares del mundo, y lo encontraron en la Antártida, Suramérica, Japón y Etiopía.

“Está en todas partes (el nuevo hongo). Ha estado escondido por más de 100 años. Probablemente los teníamos justo enfrente y creíamos saber lo que veíamos pero en realidad eran algo distinto”, dijo McCutcheon.

Los investigadores concluyeron que el hongo está extendido por todo el planeta y que forma parte integral del fenómeno de simbiosis de un determinado tipo de liquen.

Ciencia hongo y alga liquen archivo