14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gisella Canales Ewest

Lo que no sabía sobre la “misteriosa” Central de Riesgos

Hay muchas dudas sobre la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos (Siboif), queremos aclararlas.

A través de correos electrónicos y mensajes por Facebook, muchos lectores de Dele Peso a sus Pesos me han preguntado sobre la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), pues sobre las que más se sabe son las privadas (Sinriesgos y TransUnion).

Empecemos por definir qué es: la Central de Riesgos se creó como mandato de la Ley General de Bancos (Ley 561) y cuenta con “información consolidada y clasificada sobre los deudores” de los bancos y las financieras reguladas (vea aquí cuáles son).

Este sistema recibe y procesa información proporcionada por las instituciones supervisadas. La diferencia con las centrales de riesgo privadas es que estas últimas incluyen también a casas comerciales y distribuidoras de productos, entre otras empresas, mientras que a esta central solo tienen acceso los bancos y financieras.

Lea también: Y su récord crediticio, ¿cómo está ?

¿Qué hay ahí? La Central de Riesgos pública registra todas las operaciones crediticias de los clientes del sistema financiero nacional, su historial de pago, garantías, muestra la clasificación del deudor y fiador, su nivel de endeudamiento, avales, cartas fianza, cartas de crédito, créditos aprobados no desembolsados, sobregiros en cuentas corrientes, las garantías y los créditos castigados, entre otros datos que se generan de forma individual por institución financiera y como consolidado.

Periodicidad: esta central, según la Ley, recibe la información mensualmente. Cada institución financiera debe enviar sus reportes en los primeros 15 días del mes siguiente, pero el corte es el último día de cada mes. Entonces, esto significa, por ejemplo, que si usted tuvo un atraso en un pago, pero lo cancela antes del corte, su historial no se vería alterado.

Incluye el adelanto de salario: esta Central sí incluye en sus reportes los anticipos de sueldo, las centrales de riesgo privadas no. Esto solo ocurrirá cuando tenga saldo del adelanto en la fecha de corte de la información y será presentada como un crédito.

Lea también: Cómo evitar las filas en los bancos

Sin responsabilidad: solamente los bancos y financieras son los responsables de la información que ahí se refleja, por lo que únicamente ellos pueden corregir la información que no sea veraz. Al igual que las centrales privadas, la Central de Riesgos no puede corregir saldos o calificaciones o limpiar su récord crediticio.

Es obligación de las instituciones financieras actualizar los datos crediticios del cliente cuando honre una deuda, ya sea que haya estado en mora o haya cancelado en tiempo y forma. Asimismo, deben corregir los registros crediticios de los clientes, en caso que se haya reportado erróneamente.

Es obligado consultarla: cada vez que se solicite un préstamo los bancos y financieras reguladas están obligadas a consultar la Central de Riesgos de la Siboif y una privada, para analizar el riesgo.

Clasificación: la Central de Riesgos debe clasificar al deudor en una categoría de riesgo, de acuerdo con el tipo de crédito contratado, según la Norma sobre Gestión de Riesgo Crediticio. El principal criterio es la capacidad de pago, determinado por su flujo de caja (ingresos versus egresos) y la morosidad en el pago.

Lea también: Ahorrar o pagar deudas, ¿qué hacer primero?

Cómo obtener su récord: en la Central de Riesgos pública usted puede obtener de forma gratuita su historial crediticio. Para ello necesita presentarse personalmente con su cédula de identidad (original y copia).

También debe completar el formato de Solicitud de Detalle de Obligaciones Crediticias. En caso que no pueda ir y envíe a una tercera persona, se requiere de un poder especial notariado, en el que especifique que el representante retirará el documento. Quien haga el trámite también tiene que presentar original y copia de su cédula de identidad, más la cédula del titular del reporte.

La entrega del documento es gratuita y su emisión del mismo es inmediata. La Siboif ofrece este servicio en horario de oficina, en su sede, en el kilómetro 7 de la Carretera Sur, contiguo al Banco Central de Nicaragua.

(*) Editora de Activos
www.delepesoasuspesos.com
https://www.facebook.com/delepesoasuspesos
@PesoasusPesos
[email protected]

Economía Dele peso a sus pesos récord crediticio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Tomas Quintana Arndt
    Hace 8 años

    Se que estoy en este nacatamal. Tengo algunas dudas: me indicaron que los bancos contratan un seguro que les cubre las cuentas incobrables ¿es cierto esto? (Si uno tiene deudas ya imposibles de honrar por no tener ingresos extras -más alla de una pension reducida de jubilación- cuya cuantia permita honrar lo adeudado mediante un adecuado convenio y un banco recupera lo que uno adeuda y sin embargo vende la cuenta a una empresa de cobranzas … esto puede caer en lo incorrecto ¿o no es asi?)

  2. financiero!!
    Hace 8 años

    Esta muy interesante el articulo pero considero que olvidaron mencionar algo que es muy importante y se maneja mucho en la poblacion y es cuando una persona quedo mal en su credito quizas por un tiempo de 1 año dejo de pagar pero luego se presenta al banco y cancela todo su credito, esta persona aun apareceria como mal pagador? por cuanto tiempo?

    1. Eddy Narváez
      Hace 8 años

      Si logra honrar su deuda con la entidad que le facilitó el crédito, entonces debe solicitar a la misma institución la emisión de una carta que evidencie su solvencia. Además, la institución debe notificar a las centrales de riesgos el cambio en la situación crediticia del cliente, si la institución no lo hace el cliente debería interponer un reclamo ante la misma institución.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí