14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Militares extranjeros, Nicaragua

El Ejército guatemalteco realiza constantes actos de prevención. LA PRENSA/EFE

Ejército guatemalteco destruyó armas decomisadas en hechos criminales

La destrucción se realizó en un cuartel militar en la periferia sur capitalina, previo a un acto simbólico en el Ministerio de la Defensa encabezado por el presidente Jimmy Morale.

El ejército de Guatemala destruyó este jueves 5,419 armas de fuego decomisadas en hechos criminales y que se encontraban almacenadas en las bodegas de la institución armada, observó la AFP.

La destrucción se realizó en un cuartel militar en la periferia sur capitalina, previo a un acto simbólico en el Ministerio de la Defensa encabezado por el presidente Jimmy Morales y con la presencia de familiares de víctimas de la violencia que azota el país.

“Para nosotros son importantes estos eventos porque se están previniendo más muertes y que en Guatemala no existan más generaciones de niños huérfanos”, dijo a la AFP Lilian Pérez, representante de una asociación que apoya a viudas de chóferes del transporte público muertos por ataques armados.

En Guatemala, de los casi 6.000 homicidios ocurridos en 2015, 74% fueron por armas de fuego, según el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

“Las estadísticas que hemos escuchado son la triste realidad que debemos cambiar”, señaló Morales en el acto, en el cual lanzó un nuevo plan para combatir el tráfico ilícito de armas con acciones conjuntas entre las instituciones de seguridad y justicia.

Carmen Rosa de León, directora ejecutiva del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, partícipe en la elaboración del plan, explicó a la AFP que las armas que llegan a Guatemala provienen principalmente de Estados Unidos vía México.

También se ha detectado el ingreso de armas ilegales desde Sudamérica por Honduras, agregó De León, quien reconoció que es complicado cifrar la cantidad que circula en el país. “Un arma menos, una bala menos, significa muchas vidas más”, agregó la activista, al explicar que las fuerzas castrenses todavía tienen en su resguardo 50,000 armas pendientes de una orden judicial para ser destruidas. Unas 540,000 armas de fuego están registradas legalmente en Guatemala, añadió.

La ola criminal que enfrenta este país centroamericano está ligada sobre todo a luchas entre cárteles de las drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    Esto no lo creo ni por un segundo, la guardia de guatemala fue hermanita de la guardia e Somoza y su papa fue el imperio USA…es una de las guardias mas corruptas del mundo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí