14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Revisión tarifaria, Cámara de Energía de Nicaragua, Consejo Superior de la Empresa Privada

Hasta la fecha varias zonas turísticas del país, como la Isla de Ometepe y Corn Island, no están conectadas al Sistema de Interconexión Nacional, eso duplica los costos. LAPRENSA/ARCHIVO

Revisión tarifaria energética para la próxima semana

Aunque hasta la fecha se desconoce si el precio del fuel oil va beneficiar la tarifa eléctrica del país, empresarios del sector privado indicaron que aunque baje un uno por ciento, eso representa un ahorro para el país de seis millones de dólares.

Aunque hasta la fecha se desconoce si el precio del fuel oil va beneficiar la tarifa eléctrica del país, empresarios del sector privado indicaron que aunque baje un uno por ciento, eso representa un ahorro para el país de seis millones de dólares.

La próxima semana la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) y el Gabinete de Energía integrado por instituciones del Gobierno revisarán el comportamiento del fuel oil y si se produjeron desvío a favor o en contra de la tarifa para ver si es posible otra baja en el sector, la cual sería aplicada en agosto.

Lea: Nicaragua: Prevén rebaja en tarifa de energía en agosto

“Hoy leíamos que un economista decía que si la reducción era del uno por ciento, que no valía la pena y que era mejor no dar nada y quiero aclarar que el uno por ciento representa seis millones de dólares para la circulación de la economía nacional y esto ha sido un proceso que nos ha costado mucho al sector privado, al final es lamentable escuchar comentarios de ese tipo”, dijo César Zamora, presidente del CEN.

Aunque el precio del fuel oil ha ido aumentado, Zamora asegura que hay un factor que beneficia la tarifa y es que en los últimos meses se ha estado importando energía más barata de los países centroamericanos.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dio a conocer que los países de la región el precio de la energía ha incrementado.

“Cada punto que se logre de reducción significa no menos de seis millones de dólares en ahorro para los consumidores, hay que entender lo que esta pasando en Centroamérica, en el caso de El Salvador la energía aumentó un 13 por ciento, en Honduras se habla de aumento de acuerdo al tipo de tarifa que va entre 10 y 25 por ciento”, sostuvo Aguerri.

TARIFA ELÉCTRICA AFECTA EL TURISMO

Por otra parte Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) dijo que los empresarios del sector esperan que la energía baje más, pues de los gastos operativos el pago por servicio de energía eléctrica tiene un impacto negativo para el turismo.

“En nuestro sector en particular es un apoyo muy importante para la competitividad de las empresas, porque el costo de energía eléctrica en turismo, más en hotelería son los costos más altos, toda reducción contribuye a bajar los costos, por ende a mejorar la competitividad, en el sector turismo el precio de la energía representa entre un treinta a cuarenta por ciento de los gastos o sea es bastante alto”, comentó Valenti.

Hasta la fecha varias zonas turísticas del país, como la Isla de Ometepe y Corn Island, no están conectadas al Sistema de Interconexión Nacional, eso duplica los costos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí