Excomisionado denuncia supuestos abusos de la Policía

Excomisionado revela supuesta práctica de montajes de casos

21/07/2016

Una serie de hechos vinculados a supuesta corrupción en la Policía Nacional, que van desde fabricación de expedientes hasta la colocación de drogas en allanamientos por casos vinculados con narcotráfico, fueron denunciados por un expolicía con el grado de comisionado, quien en su último cargo fungió como jefe del puesto fronterizo de El Guasaule, Chinandega.

“Cuando quieren dañar a una persona le dañan inventándole casos o poniéndole droga”, denunció Saromar Reyes Navarro.

Inicialmente, la vocera de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Rosa González, prometió indagar el hecho, pero luego no respondió.

Reyes, de 51 años, dijo que de sus más de 30 años de servicio a la institución policial, 12 pasó por la Especialidad de Drogas. El exagente recurrió ante los representantes de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Álvaro Leiva Sánchez y Marcos Carmona, respectivamente, para denunciar los presuntos abusos en la Policía Nacional.

Asimismo, Reyes denunció la forma anómala con que fue dado de baja deshonrosa, para lo cual, dice, le fabricaron expedientes.

“Esto lo están haciendo porque yo informé sobre la corrupción que había en Droga Nacional; en los operativos se tumbaba dinero, millones de dólares; se tumbaba droga. Ponen droga a la gente que no está con ellos, a la gente que no pueden demostrarle el delito, porque no hay un trabajo de inteligencia; entonces ellos buscan y le ponen droga a la gente, hay mucha gente que está detenida injustamente porque le han puesto droga”, sostuvo Reyes.

El denunciante dijo que esto es una práctica en la institución, aunque reconoce que muchos de los detenidos son sospechosos de expender droga, sin embargo, a la hora de los allanamientos nunca les encuentran una evidencia, “pero lo más fácil es ponerles la droga para llevarlos a los tribunales”.

No me dieron derecho a la defensa, me dijeron que me iban a poner un abogado de oficio, violentaron el arto 6, del Reglamento Disciplinario… lo hicieron a su manera para sacarme de la institución”. Saromar Reyes, denunciante.

Reyes, quien mostró su carné de militante del Frente Sandinista desde 1978, mencionó que en enero de 2016 fue dado de baja deshonrosa tras resolución de Asuntos Internos, la que posteriormente fue confirmada por la jefa de facto de la institución, primera comisionada Aminta Granera. Para ello —aseguró— le violentaron sus derechos, pues en octubre del año pasado únicamente fue notificado por Asuntos Internos de que le habían abierto un proceso por tráfico de migrantes, sin que haya tenido el debido proceso.

Mencionó el denunciante que al no poderle demostrar el ilícito que le atribuían, la Policía terminó inmiscuyéndose en su vida privada.

Mostró ante Leiva y Carmona —quienes aceptaron brindarle acompañamiento— que en la resolución le citan entrevistas como la de un capitán de Villanueva, quien refirió que en marzo de 2015 el denunciante fue visto junto a un policía apodado “El Ruso”, cuyo nombre era Jairo Geovani López, y el teniente Alfredo Jiménez efectuando tranques en la entrada del Escudo, a 20 kilómetros de la frontera, con el objetivo de pasar droga a una persona del sector.

Sin embargo, “El Ruso” falleció en un accidente de tránsito el 28 de octubre de 2014 y Jiménez está en la cárcel porque el 31 de agosto de 2014 fue acusado por la Fiscalía de tráfico de droga. En ambos casos mostró copias que lo confirman.

SUPUESTA TORTURA

En un amplio relato ante los secretarios de ANPDH y CPDH, Saromar Reyes Navarro dijo que antes de que la jefatura ordenara su “baja deshonrosa”, del 25 al 30 de septiembre de 2014 fue “secuestrado” en El Chipote, “torturándome psicológicamente porque en ese momento mi madre estaba en etapa terminal con cáncer, por lo cual a consecuencia de mi detención mi madre fallece”, denunció Reyes, quien dijo que en ese momento prefirió guardar silencio pese a las violaciones a sus derechos humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Sin tapujos

    mmmm, mientras ganó con estas ¨prácticas¨, por qué no las denunció? No se, pero luego de haber robado y extorsionado (con toda seguridad), tener podercito…será que como probablemente está palmado se atreve a hablar? A cuántos este supuesto comisionado habrá mandado a torturar o a matar? No se, soy extremadamente desconfiado de este tipo de gente. Habría que esperar lo que dice otra gente.

    • Marco

      Todos son iguales, polinarco es más dañina que los sicarios, ya que utilizan uniforme y el apañamiento de los pitbull auto llamados comisionados general deberíamos los ciudadanos darles de baja ya que les pagamos de nuestro trabajo.

  • antonio

    Ahora está sintiendo en carne propia lo mismo que él pudo mandar a ejecutar a saber cuantos inocentes, sólo por la avaricia de despojarlos de sus pertenencias y propiedades.

  • Ulises Javier Rodriguez

    A mi que me registren, estos son zorros del mismo piñal, pero el responsable de todo esto, todo el mundo sabe quien es, por que cuando se violentan las leyes eso es lo que pasa, nadie puede señalar dado que por donde se apriete sale puz.

  • Alex

    Yo no soy sandinista pero creo que este señor esta haciendo la denuncia por que le dieron de baja. paso 30 años tumbando drogas y dinero a traficantes y plantando evidencias a pobres inocentes y no le dolio la conciencia, hasta que lo sacaron por trafico de personas se atreve a denunciar a sus ex compinches. Estoy seguro lo que el dice es cierto, pero como Excomisionado fue responsable directo de esos crimenes y deveria ser juzgado y sentenciado por ellos.

    • Jacinto Pijebuey

      Lo mismo de siempre,nada Nuevo, ya q` los corren por corruptos y extorsionadores, ademas de roba-combustible, salen segun ellos haciendose las victimas y denunciando corrupcion. Porque no denuncio cuando el lo estaba hacienda ???Preso debiera estar

  • Pancho Madrigal

    Ortipolisillas torturadores? No puede ser!! Si son santas palomas, la mejor polisilla de Centroamerica. Lo mas asqueroso del relato de este ex-polisilla de Ortega es su afirmacion de poseer un carnet del partido de las cuatro letas o sea la “magnifica”. Me pregunto cuantos delincuentes vestidos de azul tambien tienen la magnifica.

  • Nica Emigrante

    ¡No me digan que la Policia inventa cargos! Si vieran en las Comisarias de la Mujer las piezas de arte que elaboran, luego el Ministerio Publico las mejora

  • pobrecito

    Verdad que es feo que le den de su propia medicina. O será que este pobre hombre no sabía que pasaba algo malo hasta que le pasó a él y comenzó a investigar. Que le den un premio por su valentía


Recientes
21/01/2018 10:37 AM

Cuáles son las células de nuestro cuerpo que viven durante más tiempo

Ciencia
Cuáles son las células de nuestro cuerpo que viven durante más tiempo

Es probable que las células de nuestro cerebro puedan vivir durante mucho más tiempo que nuestros cuerpos..

21/01/2018 10:25 AM

¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Salud
¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14.5 a 15.5 grados centígrados a la presión normal..

21/01/2018 09:59 AM

Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

Departamentales
Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

En el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres: Juan Antonio Centeno Mendoza y Levis Martinez Fargas. Ocuparon, además, un rifle calibre 22 ..

21/01/2018 09:56 AM

Donald Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Internacionales

El presidente de los Estados Unidos instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal..

21/01/2018 08:49 AM

Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Por más de doce horas las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los talibanes, quienes asumieron la autoría del ataque ..

21/01/2018 08:19 AM

Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Internacionales
Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Las autoridades de Venezuela enterraron a Óscar Pérez en un cementerio cerrado y solo permitieron la presencia de su tía y una prima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}