14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ética

El presidente del CSE, Roberto Rivas, en una imagen en 2013. LA PRENSA/ARCHIVO

“Velarán” por ética electoral

Reglamento de Ética no prohíbe usar lo bienes del Estado para promover la campaña de un partido.

Aunque los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) han sido señalados de perpetrar fraudes electorales a favor del partido gobernante, este miércoles fue emitido un Reglamento Ético que regula la actuación de los participantes en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Sin embargo, el reglamento no prohíbe el uso de los recursos del Estado en la contienda electoral, confirmó el presidente de la Alianza por la República (Apre), Carlos Canales, quien recibió ayer el documento.

En los últimos procesos electorales, el CSE ha sido cuestionado porque el reglamento no incluye dentro de las prohibiciones el uso de los bienes del Estado en actividades partidarias, la propaganda proselitista en las instituciones públicas, el uso de morteros en las concentraciones políticas, lo cual es una práctica del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La Ley Electoral (331) establece que el que usare bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política, será sancionado con arresto inconmutable de uno a dos años.

Canales alegó que si no aparece esa prohibición en el reglamento es porque es un principio establecido en la Ley Electoral, así que no ve razón para repetirlo en el reglamento.

El Reglamento de Ética prohíbe dañar, manchar, rotular, fragmentar, distorsionar o destruir de cualquier forma la propaganda electoral.

Este año la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, nombró a Mirna Benita Siles Herrera, como fiscal electoral, a quien le corresponde atender las denuncias de delitos electorales durante el proceso.

ALIANZAS

El viernes 22 de julio de 2016, comienza el período de registro de Constitución de Alianzas de Partidos Políticos, hasta el lunes 25 de julio.

Las Alianzas de Partidos Políticos serán autorizadas por el Consejo Supremo Electoral el 27 de julio.

El jueves 28 de julio es la inscripción de candidatos a presidente y vicepresidente de la República; diputados ante la Asamblea Nacional (nacionales y departamentales) y diputados al Parlamento Centroamericano.

Política CSE ética magistrados Reglamento de ética archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josh
    Hace 8 años

    En este pais de nada sirve quitar o poner reglamentos si quienes deberian de cumplirlas y hacerlas cumplir son los principales violadores de derechos humanos de reprimir a todo aquel ciudadano que opine en contra de ellos.. esa es nuestra realidad nosotros ciudadanos pasivos que nos estamos haciendo de la vista gorda de lo que pasa en este pais.

  2. el carolingio
    Hace 8 años

    De que sirve tanto reglamento si todo es basura,empezando por todas la violaciones a la constitucion de parte del famoso CSE ,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí