14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Poeta Vicky Toledo. LAPRENSA/MARNOR VALENZUELA

Poeta Vicky Toledo. LAPRENSA/MARNOR VALENZUELA

Vicky Toledo estrena su nuevo libro, A la hora de siempre

A través del dolor y la soledad, Vicky Toledo, cuenta que comenzó a escribir cartas de desamor dirigidas a ella misma, luego poemas que nunca pensó publicar; y que se dedicó a leer con mayor intensidad versos románticos de Pablo Neruda, Julio Cortázar y otros actores.

“El libro A la hora de siempre contiene 88 poemas de puro amor de pareja en todas sus gamas, escritos en los últimos cuatro años”, dice la poeta boaqueña Vicky Toledo al explicar el motivo literario de su tercer libro.

“A través de mis nuevos poemas hablo de mis relaciones de parejas donde no hay un inspirador único, sino de otros casos que también he conocido”, precisa Toledo.

Basado en lo vivido, Toledo sostiene que “la mayoría de personas pasan por el abanico de las emociones de altas y bajas, y son pocas las que han mantenido su amor por toda la vida”.

La poeta confesó que desde hace ocho años vive sola, realidad que le ha permitido reflexionar y comparar su propia experiencia con la de los demás y ha vuelto “a vivir” en su poesía las historias de los jóvenes enamorados que alguna vez sintió.

También ha publicado Hojas en el Viento (2013) e Intimidad Revelada (2012). “En estos libros he hablado del amor filial, el amor a los padres, pero mi nuevo poemario es sobre las parejas, sus enamoramientos y decepciones, felicidad y olvidos.

De sus formas semánticas comentó que algunos de sus escritos tienden al relato descriptivo, otros a canciones líricas, pero la mayoría al verso escrito con el lenguaje de la cotidianeidad.

POÉTICA DE LA SOLEDAD

A través del dolor y la soledad, Toledo, cuenta que comenzó a escribir cartas de desamor dirigidas a ella misma, luego poemas que nunca pensó publicar; y que se dedicó a leer con mayor intensidad versos románticos de Pablo Neruda, Julio Cortázar y otros actores.

También ha dado a conocer sus poemas en el IX Festival Internacional de Poesía de Granada, Festival Internacional de Poesía de Managua, Tercer Encuentro de Escritores Iberoamericanos en Estados Unidos, y en eventos como Poesía sin Maquillaje y el Viernes de Bohemia de Phoenix. Poemas suyos han sido incluidos en la antología Soy Mujer (2012) y en Voces del Exilio (2016).

Vicky Toledo.LAPRENSAyMAYNOR VALENZUELA
RETOS

En los próximos meses, la poeta Vicky Toledo dice que presentará su poemario A la hora de siempre (Editorial 400 Elefantes), en las ciudades de Miami, Los Ángeles y Reno.

Reveló que su próximo reto es publicar un libro de cuentos cortos sobre historias de la vida diaria y sobre la protección de la naturaleza. Así una selección poética de sus tres poemarios en inglés y español.

Durante las últimas tres décadas Toledo ha radicado en Phoenix, Arizona (Estados Unidos) y recientemente en Reno, Nevada. La mitad de este tiempo ha impartido clases de Biología y hace dos años Inglés nivel medio.

Nacida en Boaco en 1960, Toledo estudió Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

A LA HORA DE SIEMPRE
TOME NOTA

Vicky Toledo presentará su nuevo poemario A la hora de siempre, librería Literato, próximo lunes 25 de julio a las 6:00 p.m., entrada gratis.  ( Colonial Los Robles, de la Plaza el Sol , cuatro cuadras y media al Sur.

 

Cultura amor parejas Poemario Vicky Toledo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí