14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía Nacional, denuncia

Al centro, Saromar Reyes Navarro. LA PRENSA/E. ROMERO

Más supuestos abusos en la Policía Nacional

LA PRENSA insistió este jueves, con la oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, sobre su versión a la denuncia que hace el excomisionado Saromar Reyes Navarro, pero no hubo respuesta.

Supuestos tumbes de droga y dinero, así como casos de aparente colaboración con el narcotráfico para el tránsito por el país de al menos un cargamento de droga son parte de los señalamientos que hace el excomisionado Saromar Reyes Navarro, en los que habrían incurrido algunos oficiales de la Policía Nacional, en especial de la Dirección Antidrogas. Por segunda ocasión la Policía calla ante señalamientos.

LA PRENSA insistió este jueves, con la oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, sobre su versión a la denuncia de Reyes, pero no hubo respuesta.

PRIMERA DENUNCIA ANÓNIMA

En un amplio testimonio ofrecido a los representantes de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Álvaro Leiva Sánchez y Marcos Carmona, respectivamente, el excomisionado mencionó de forma detallada casos ocurridos dentro de esa institución.

Reyes dijo que empezó a dar seguimiento a casos de sospechas de corrupción en la institución, a raíz del 2008, los que en su momento denunció de forma anónima a través de correos electrónicos, pero que esto le habría causado enemistades a lo interno de la institución.

UNA AVIONETA CON CINCO MILLONES DE DÓLARES

Menciona, por ejemplo, la caída de una avioneta en playa Los Clavos, en El Viejo, Chinandega, donde habrían sido sustraídos al menos cinco millones de dólares. “Allí participaron dos agentes Antidrogas, más la jefatura; los dos agentes eran pilotos, llegaron, quitaron el GPS (Sistema de Posicionamiento Global), quebraron el ala del avión y sacaron la plata; hay testigos de los mismos compañeros (policías)”.

Según Reyes, el dinero fue repartido y en ese momento uno de los agentes se compró una casa con el dinero recibido, en los alrededores del centro penitenciario La Esperanza, en Veracruz, que luego este vendió a otra persona.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

El tumbe fue llevado a cabo, de acuerdo con el denunciante, porque quienes lo realizaron conocían previamente la información y se adelantaron al equipo operativo que sería enviado para investigar.

“Cuando llegó todo el dispositivo (el equipo investigador) no encontraron el dinero, la gente miró pasar las camionetas con dinero”, sostuvo Reyes, quien explicó que la información ofrecida en ese momento fue que la avioneta tuvo desperfectos mecánicos.

Reyes insiste en que en ese caso presuntamente participaron “agentes pero orientados por mandos (policiales)”. El 5 de julio de 2010 LA PRENSA publicó la caída de una narcoavioneta en esa zona.

Igualmente menciona el denunciante el caso ocurrido en Auxilio Judicial, “donde se desaparecieron unos kilos de coca y pusieron droga falsa, producto de eso uno de los jefes fue pasado a retiro”. Ese hecho trascendió públicamente, pero no hubo versión oficial.

OCHO TONELADAS DE COCAÍNA EN BLUEFIELDS

Reyes Navarro agregó: “También informé cuando querían bajar ocho toneladas de cocaína en el aeropuerto de Bluefields, donde yo fui jefe de ese aeropuerto; uno de los jefes Antidrogas me orientó que le ayudara, que iban a llegar dos agentes y un mexicano a hablar conmigo, que les dijera (que) estaba listo, que había hablado con el coronel, que eso supuestamente era en coordinación con el Ejército de Nicaragua, lo cual era mentira”.

La fecha no la precisa pero dice que fue entre 2008 y 2009. Y reiteró: “Querían bajar un avión con ocho toneladas de cocaína procedentes de Colombia”. La fachada, indicó, sería aparentar que llegaba con ayuda para una iglesia local, después esa carga iba a ser sacada en camiones hacia Honduras.

El denunciante refirió que, en una fecha no precisada, recibió en el aeropuerto la visita de tres agentes de la Dirección Antidrogas, quienes viajaron en una avioneta con capacidad para cuatro personas, para coordinar el supuesto arribo del avión y la carga.

OTRA VEZ ENVIÓ DENUNCIA ANÓNIMA A MANDO SUPERIOR

Reyes dice que nuevamente envió información anónima dirigida a la primera comisionada Aminta Granera y a funcionarios del Gobierno que no identificó. Después de eso, en 2010, Reyes fue trasladado a Corn Island.

A inicios del presente año Reyes fue dado de baja deshonrosa de la Policía Nacional, según alega porque le fabricaron un expediente. Y apunta que esto fue motivado por uno de los jefes Antidrogas que descubrió que él era quien filtraba la información. Este funcionario fue pasado a la vida civil en 2014. Dado el secretismo con que ahora se conduce la institución se desconoce si fue enviado a retiro o le dieron baja deshonrosa, pero Reyes asegura que a lo interno de la institución se conoció que luego de haber sido detenido en esas fechas, le habían ocupado alrededor de ocho millones de dólares en vehículos, propiedades y dinero. En su momento LA PRENSA publicó la captura e investigación de este funcionario, pero Granera lo negó.

PREOCUPA HECHOS DENUNCIADOS

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, y el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, ante quienes presentó una denuncia Saromar Reyes Navarro, externaron preocupación por el amplio testimonio.

Aunque Carmona recordó que no son nada nuevos los hechos de supuesta corrupción denunciados, esa situación debería ser revisada.

Leiva Sánchez dijo, por su parte, que espera que el presidente inconstitucional Daniel Ortega revise el caso de Reyes, quien denunció, en su caso personal, presunta fabricación de expedientes e implantación de evidencias.

“Hoy se evidencia que la Policía no está actuando de acuerdo con la Ley”, afirmó Leiva Sánchez. Carmona indicó que esto demuestra que en “esta Policía que tenemos ya colapsó la institucionalidad”.

Nacionales abusos Nicaragua Policía Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Una muestra mas confirmado que los polisillas de Ortega son meramente delincuentes vestidos de azul. Cometen todo tipo de delitos: tumban y plantan drogas, como magos convierten cocaina en talco, roban dinero y bienes durante investigaciones y operativos, torturan, asesinan impunemente, violan y abusan de las mujeres desnudandolas, “autogolpean” a los detenidos, se enriquecen ilicitamente, muerden e inventan infracciones de transito, nunca terminan las “investigaciones” sobre un delito, cobran peaje en las delegaciones y carceles por sus gestiones, hacen proselitismo politico, permanecen ilegalmente en sus cargos una vez vencidos, abusan de su autoridad, falsifican expedientes, se hacen los dundos cuando les presentan la “magnifica”, participan en fraudes electorales, apoyan al dictador malandro de turno, cambian croquis de accidentes, etc. Es infinitiva la capacidad que tienen para cometer delitos. Por eso y mas esta polisilla pretoriana sera disuelta cuando paisito deje de ser respublica.

    1. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      Es logico que tu estes encontra de la policia,puesto que para nadie es un secreto que pancho madrigal el millonario ciudadano de marte,amigo personal de la umilde campesina,tambien esta en el negocio de pasar de cr,a honduras esa porqueria que le deja muchos dolares,y como la policia los esta jodiendo es por eso que estan en contra, saludes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí