14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pacientes que buscan atención médica ante síntomas del virus del zika como: fiebre, rash o sarpullido, dolores de cabeza y de las articulaciones. LA PRENSA/ C. TORRES

Unidades de Atención a Febriles repletas de pacientes

También el área de observación está saturada de pacientes en cama con su respectivo mosquitero, quienes deben permanecer 24 horas para descartar cualquier situación de emergencia.

Un total de 628 casos acumulados de zika hay en Nicaragua, ya que en las últimas horas se reportaron 14 casos positivos, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Las Unidades de Atención a Febriles (UAF) de los centros de salud: Francisco Buitrago, Villa Libertad y Pedro Altamirano están repletas de pacientes que buscan atención médica ante síntomas del virus del zika como: fiebre, rash o sarpullido, dolores de cabeza y de las articulaciones.

El área de Emergencia del Centro de Salud Francisco Buitrago, ubicado en el barrio San Luis, es custodiada por miembros de la Juventud Sandinista, quienes permanecen dentro y fuera del área de atención a febriles.

En las salas de espera del centro asistencial hay decenas de personas que esperan su turno para ser atendidas por un médico. También el área de observación está saturada de pacientes en cama con su respectivo mosquitero, quienes deben permanecer 24 horas para descartar cualquier situación de emergencia.

Por su parte, Ruddy Bermudez aseguró que hace ocho días empezó a sentir dolor de cuerpo, cabeza y ojos, pero decidió buscar asistencia médica hasta que empezó a presentar alergia en el cuerpo.

“Me hicieron el examen y me dijeron que era zika. El doctor que me atendió me dio medicamentos por 24 horas, para la fiebre acetaminofen y loratadina para la alergia. También me mandó a tomar bastante limonada”, dijo Bermúdez.

Asimismo, Rubén Domínguez, otro paciente con zika, aseguró que el rash o sarpullido no pica tanto, pero incomoda con la ropa.

Lea: Dengue no da tregua en Jalapa

Por su parte, Carlos Sáenz, de la dirección de vigilancia para la salud del Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de casos de dengue y zika en los departamentos de Masaya, Managua, Carazo, Granada, Nueva Segovia y Jinotega.

Ante señaló que es importante mantener las acciones de la lucha antiepidémica, como son abatización, fumigación, eliminación de criaderos y sensibilización.

También recomendó a las familias participar activamente en las jornadas de limpieza a nivel del hogar y la comunidad. De igual manera Saenz deatacó que es importante acudir a las unidades de salud ante los primeros síntomas de fiebre que pudieran estar asociados a cualquiera de las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti.

Nacionales Nicaragua ZIka archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí