14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yatama

El líder indígena y exdiputado Brooklyn Rivera frente a miembros de Yatama. LA PRENSA/ARCHIVO

Yatama será el ausente en la alianza FSLN

El partido indígena Yatama ha estado reuniéndose con los miembros del PLC.

Yatama podría ser el partido que se desgranó de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que hasta las elecciones presidenciales de 2011 había participado con ocho partidos.

Este viernes 22 de julio inicia el período de registro de constitución de alianzas de partidos políticos y finaliza el lunes 25 de julio.

Yatama, partido indígena, y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) confirmaron por separado que han estado en conversaciones, previendo una posible alianza, pero aún no la han concretado, expresó el vocero del PLC, Jorge Irías.

Particularmente la diputada indígena de Yatama, Elizabeth Henríquez, aunque dijo ayer vía telefónica que descarta en este momento ir en alianza con el FSLN, también manifestó que “nada es seguro” y prefiere que se conozca su alianza hasta que la registren posiblemente el lunes.

Yatama rompió definitivamente su alianza con el FSLN en septiembre de 2015, cuando los diputados sandinistas —mayoría en la Asamblea Nacional— defenestraron de su cargo de diputado al líder indígena y presidente de Yatama, Brooklyn Rivera Bryan, señalándolo de 16 casos de venta ilegal de tierras en el Caribe Norte.

OTROS PARTIDOS

El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI) —por decisión del poder judicial— y candidato presidencial, Pedro Reyes, tampoco tiene definida una alianza para inscribir, manifestó ayer.

Reyes anunció en junio una alianza con el Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc), pero ayer no confirmó que sigan siendo aliados.

El único partido que confirmó que va solo es la Alianza Por la República (Apre), presidida por Carlos Canales. El Partido Autónomo Liberal (PAL) y el Partido Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nani (Myatamaran), que recibieron su casilla en 2013, aún no se han dado a conocer.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), encabezado por Moisés Hassan, quedó en suspenso, luego de una sentencia de la CSJ.

Estas elecciones están marcadas por la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre y se la otorgó a Reyes.

Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI representaba la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales de 2011.

ALIADOS DEL FSLN

En las últimas elecciones presidenciales de 2011, el FSLN participó aliado con el Partido Liberal Nacionalista (PLN), el Movimiento de Unidad Cristiana (MUC); Alternativa por el Cambio (AC); Partido Resistencia Nicaragüense (PRN); Camino Cristiano Nicaragüense (CCN); Partido Indígena Multiétnico (PIM) y Yatama.

Yatama son las siglas en miskito de Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, que significa Hijos de la Madre Tierra.

Política #EleccionesNi2016 alianzas Nicaragua Yatama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí