14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La represión contra universitarios en León fue recordada ayer. Hoy se cumplen 57 años de que la Guardia Nacional mató a cuatro universitarios. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Conmemoran masacre estudiantil en León

Hace 57 años, el 23 de julio de 1959, cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) León fueron asesinados por la Guardia Nacional. Hoy las autoridades y estudiantes del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), conmemoran esa masacre.

Hace 57 años, el 23 de julio de 1959, cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) León fueron asesinados por la Guardia Nacional. Hoy las autoridades y estudiantes del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), conmemoran esa masacre.

Ayer se escenificó, con la participación de más de cuatrocientos estudiantes, y se recordó a Erick Ramírez, Mauricio Martínez, José Rubí y Sergio Saldaña, los cuatro estudiantes muertos.

Carlos Ricardo Reyes, presidente del CUUN, dijo que el 23 de julio de 1959 a las 4:00 p.m. una manifestación de estudiantes de la UNAN-León en contra de la represión somocista fue frenada por la Guardia Nacional, dejando como resultado los estudiantes muertos.

“Honor y gloria para los jóvenes universitarios que hace 57 años dieron su vida y que pasaron a la inmortalidad, pero que también han quedado en la conciencia colectiva de los nicaragüenses”, dijo Reyes.

Luis Benedith, director del Departamento de Cultura de la UNAN-León, explicó que “esta actividad tiene como objetivo no olvidar la memoria histórica de los cuatros estudiantes y hacer conciencia de hacerle ver la importancia que tuvieron los estudiantes, la historia es única”.

Hoy se desarrollarán actividades educativas y científicas, el intercambio de armas entre el Ejército y los universitarios y el acto central.

Departamentales León masacre estudiantil archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alvaro Ruiz
    Hace 8 años

    Esto paso cuando en la UNAN habia Autonomia todavia y estamos hablando del tiempo de Somoza, con todo y su represion y sus asesinos, ahora no existe la Autonomia, todo lo que se hace y se dice es a favor del desgobierno de Daniel Ortega y Familia, que pena tanto dolor para nada nuevamente, nuestros heroes y martires siguen viviendo en nuestras mentes, ahora mas que nunca, si resucitaran en estos momentos en Nicaragua preferirian estar muertos otra vez, que desgracia de mi pueblo nicaraguense.

  2. Justo
    Hace 8 años

    Si hoy en dia existiera por lo menos la sombra de oposicion a la dictadura orteguista como aquella que se le hacia a la dictadura somocista con seguridad de que no hubieran solo cuatro muertos, sino miles de muertos. Dios ha de querer no tengamos que ver y sufrir esos mismos actos criminales y represivos que ahora solo dramatizan cuando se llegue a tener esos niveles de oposicion a la dictadura .

  3. Ralph Smith
    Hace 8 años

    Mas estudiantes han matado los Sandias del frente. Esto es pura payasada. Andaban jodiendo y tirandole cocteles molotov a la autoridad. Si los estudiantes actualmente hicieran lo mismo, la policia y el ejercito orteguista procederia de la misma forma.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí