14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada del Banco Central de Nicaragua (BCN). LA PRENSA/ARCHIVO

Agro da ímpetu al IMAE de Nicaragua

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en mayo creció 5.4 por ciento, lo que permitió que el promedio en lo que va del año se situara en 4.6 por ciento, destacando la agricultura.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en mayo creció 5.4 por ciento, lo que permitió que el promedio en lo que va del año se situara en 4.6 por ciento, informó a través de un reporte el Banco Central de Nicaragua donde destacó que la agricultura, la intermediación financiera, el transporte y comunicaciones, así como la administración pública impulsaron la economía.

por sector

El IMAE creció 5.1 por ciento en términos interanuales.

Una mayor producción en los cultivos de banano, caña de azúcar, maíz y frijol, así como un mejor desempeño en las actividades agrícolas en el café y maní, fue lo que permitió que la agricultura creciera 12 por ciento en el quinto mes del año, para un promedio anual de 7.9 por ciento. “Este comportamiento fue parcialmente contrarrestado por la menor producción en los cultivos de tabaco, arroz y sorgo, entre otros”, especifica.

Además un incremento en la matanza porcina y avícola, así como un aumento en la producción de leche cruda garantizó que la actividad pecuaria creciera en mayo 4.3 por ciento, para un acumulado de 6.5 por ciento.

PESCA DINÁMICA

Por su parte, la actividad pesquera y acuicultura creció en mayo 27.1 por ciento por el aumento en la captura de pepino de mar y de peces, lo que contrarrestó la reducción en el cultivo de camarones, captura de camarón marino y langosta. El repunte promedio anual se ubica en 25.6 por ciento.

Es la silvicultura y la extracción de madera la que cae 12.3 por ciento entre enero y mayo de este año, aunque en el quinto mes mostró un aumento del 1.1 por ciento. El dinamismo en mayo se debió a una mayor extracción de troncos de madera y de leña principalmente.

Por su lado, la industria manufacturera se expandió en mayo 4.2 por ciento, para un acumulado de 2.7 por ciento. Este comportamiento en la industria fue propiciado, según el BCN, por una mayor producción en cárnicos, azúcar, bebidas, textiles, maquinaria y equipo de transporte, entre otras. En contraste, se redujo la producción de lácteos, productos de madera, alimentos y derivados del petróleo, entre otros.

El sector de hoteles y restaurantes que hasta mayo había crecido 8.5 por ciento, en mayo se vio favorecido por la llegada de visitantes, así como por la movilización de turistas nacionales. Creció 4.6 por ciento solo en el quinto mes de este año.

Los servicios de la administración pública y defensa aumentó 6.5 por ciento en mayo, para un crecimiento promedio de lo que va del año de 5.2 por ciento. Este crecimiento se explica “al aumento de los servicios que ofreció el gobierno y la seguridad social a la población nicaragüense”.

CONSTRUCCIÓN SIGUE CABIZBAJA

La construcción, que el año pasado se había destacado por sostener el crecimiento, este año mantiene un ritmo desacelerado. Hasta mayo creció 2.5 por ciento, aunque solo en mayo repuntó 1.5 por ciento.

En mayo del año pasado la construcción crecía 25.8 por ciento, el promedio de los primeros cinco meses se ubicaba en 24.7 por ciento; y la media anual 16.3 por ciento, según datos del BCN.

El comercio en mayo creció 6.1 por ciento, para un promedio del año de 6.3 por ciento, “debido, principalmente, al aumento en el comercio al por menor, el cual se vio estimulado, entre otras causas, por la celebración del Día de las Madres”.

Por su lado, la producción de energía y agua creció 2.6 por ciento en mayo, para un crecimiento promedio de los primeros cinco meses 4.8 por ciento. En la energía aumentó la producción de energía termoeléctrica, biomasa y sistema aislado. Por su parte, el suministro de agua y alcantarillado creció 3.1 por ciento, debido al aumento en la capacidad y mayor bombeo de los pozos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edgardo Argeñal Vallejos
    Hace 8 años

    Los indicadores económicos, son señales, que nos indican, el comportamiento económico de un país. Sin embargo, a pesar que todos los indices, son favorables , ya que tienen tendencia hacia un incremento, excepto la parte agrícola. Pero, esto no lo vemos reflejado, en el bienestar de la población, en cuanto al mejoramiento de salarios. Presumo, que la balanza siempre será a favor de los que tiene los medios de producción, en desventaja para los que no los tienen. Deberían darle participación a los obreros, de las riquezas generadas por la actividad económica , a través de un salario digno. acuérdense que el mejor capital que tiene una empresa, es la mano de obra y como tal debe ser gratificado , con buenos salarios y capacitaciones.

  2. Alvaro Ruiz
    Hace 8 años

    Para que le sirve al pueblo todos estos marcadores/indicadores economicos, si primero no entendemos, segundo que beneficio ha traido al pueblo diciendo que la economia ha crecido tal o cual porciento, porque no le explican al pueblo mejor que esta pasando con la economia familiar, con el desempleo, con el poder adquisitivo del salario que ganamos, en que se ha gastado y se sigue gastando los impuestos que generamos los nicaraguenses, cuantos hospitales se han construido porque los que dejo Somoza ya no aguantan eran para una vida media limitada asi como para una cierta cantidad de poblacion, etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí