14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Subsidio,Agrícola,Niacaragua

La mayoría de jóvenes que han estudiado en los CEAR son propietarios de pequeños negocios. LAPRENSA/W.ARAGÓN

Tierras de Nicaragua son mal utilizadas

Especialista dice que las tierras aptas para producir frutas se usan para otras actividades

Nicaragua desaprovecha el potencial de sus tierras. Esto ocasiona que la posibilidad de crecer en los nichos de mercados que demandan frutas, por ejemplo, sea limitada, considera la especialista en comercio exterior Azucena Castillo, por lo que urgió al país a crear una estrategia para aprovechar la nueva tendencia de consumo más sano a nivel mundial.

“Nicaragua tiene un gran potencial al poseer las extensiones de tierra más fértiles para el cultivo agrícola en Centroamérica, existen tierras que son aptas para la agricultura y se dedican a otras actividades desaprovechando oportunidades para la diversificación. Eso lo vemos cuando grandes extensiones de tierra fértil se dedican a la ganadería”, explica.

El problema, según Castillo, es que para aprovechar el mercado de las frutas, las tareas que se deben llevar a cabo el país son invertir “en investigación”, además se requiere resolver “la ausencia de políticas o proyectos orientados a la diversificación, no hay estímulo ni interés de los empresarios en ser pioneros en este tipo de cultivos porque es más fácil lo viejo tradicional conocido y no correr riesgos”.

Y es que un estudio publicado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), denominado Análisis de la competitividad regional del mercado de frutas, reveló que Nicaragua es el segundo país en Centroamérica que menos aprovecha este nicho de mercado. Y muestra de ello es que de los 3,528.8 millones de dólares que el año pasado la región logró por ventas de frutas a los mercados internacionales, apenas 0.7 por ciento fue captado por exportadores nicaragüenses, con el envío de bananos, naranjas, guayabas y mangos.

“Para este tipo de cultivos el uso de tecnología y la innovación son requisitos para poder competir en los mercados y tendría que haber una disposición del Gobierno con una estrategia de desarrollo exportador con planes de acción público privada incentivando —al igual que se hace en la Zona Franca con los textiles y los arneses— la diversificación productiva con valor agregado atada a un mercado específico, que involucre el desarrollo de cadenas de valor nacionales, regionales y globales”, explica Castillo.

Para la también gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua se debería crear una especie de zona franca agrícola, “orientada a la exportación, que dejarían todo el valor agregado pues se inician con el aporte de nuestro mismo suelo. De allí surgirían los clústeres alrededor de los cultivos con empresas proveedoras de insumos: fertilizantes, renovadores de suelos, centros experimentales”.

“El reto está en tomar acción, tomando en cuenta que el patrón de alimentación mundial tiende a consolidarse en el año 2025 hacia una demanda de consumidores conscientes que velan por su salud y cuidadosos de la estética y han encontrado en las frutas, vegetales, semillas como la chía, hortalizas y especias una nueva cultura sana para alimentarse… Nicaragua ¿qué estás esperando?”, plantea.

PYMES SON CLAVES

La especialista Azucena Castillo sostiene que generalmente la producción de cultivos no tradicionales, como son las frutas, “está en manos de productores o pymes que necesitan flexibilización en las políticas de acceso al crédito que la banca se ve restringida a ofrecer debido a las normativas contra la exposición al riesgo”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco Corrales Gómez
    Hace 8 años

    Esas propuestas de Doña Azucena, están muy bonitas y son válidas, toda vez que el sistema financiero de nicaragua, que se ufana de ser el de mayor crecimiento y mas “robusto” de Centroamérica, se disponga de verdad en financiar la diversificación y tecnificación del sector agropecuario de Nicaragua, que organismos, organizaciones e instituciones que dicen representar con mucho “ardor” a los micros, pequeños y medianos productores, asuman con responsabilidad y no con propagandismo, las tareas que les competen, para hacer realidad el desarrollo tecnológico de agro nicaragüense

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí