14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía de archivo del 8 de agosto de 2014 de el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), durante una audiencia por su presunta participación en el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas. LA PRENSA/EFE

Fujimori pide el indulto al Gobierno peruano, antes de posesión de Kuczynski

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel, presentó un pedido de indulto al Gobierno de Ollanta Humala.

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel, presentó un pedido de indulto al Gobierno de Ollanta Humala, según se informó este  sábado 23 de julio , pero su resolución quedará muy probablemente en manos del mandatario electo Pedro Pablo Kuczynski, que asume el próximo jueves.

La solicitud de Fujimori fue presentada ayer ante el Ministerio de Justicia, según detalló esa cartera, y “se tramitará conforme a la Constitución y la ley”, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a través de su cuenta en Twitter.

Humala recibió al inicio de su gobierno (2011-2016) un pedido de los hijos de Fujimori para darle un indulto humanitario por motivos de salud, pero el gobernante rechazó el pedido en 2013 después de más de medio año de exámenes e informes médicos solicitados por la Comisión de Gracias Presidenciales.

El informe rechazó que Fujimori se encuentre en peligro de muerte y descartó que tenga un cáncer activo, después de que su familia adujo que presentaba síntomas de esa enfermedad y otros males.

En vista a que Humala concluye su gestión el próximo jueves, distintos analistas han comentado que es difícil que pueda analizar el caso antes de la posesión de Kuczynski.

Durante los últimos días, el mandatario electo manifestó estar en contra de otorgar un indulto a Fujimori, aunque expresó estar a favor de una ley, propuesta por el Congreso, que le permita cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario.

“Siempre he dicho que firmaría un proyecto así”, reiteró  Kuczynski, antes de que se conociera la petición de indulto, en referencia a un hipotético proyecto de ley para que Fujimori cumpla su sentencia en su casa.

De esa forma, Kuczynski pretendería poner en manos del próximo Congreso, donde el partido fujimorista Fuerza Popular tendrá mayoría, la decisión sobre una eventual excarcelación para el expresidente.

El legislador fujimorista Julio Gagó sugirió a Kuczynski que anuncie el indulto para Fujimori durante su primer mensaje a la Nación, el próximo jueves, como una señal de reconciliación.

El portavoz del futuro partido gobernante Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, opinó hoy, tras conocer el pedido, que esto confirma que “dentro del fujimorismo hay un sector que pretende condicionar el voto de investidura y de la delegación de facultades (que pedirá Kuczynski), al indulto del presidente Fujimori”.

Bruce reiteró que la posición del Gobierno entrante es de no dar el indulto porque es desconocer un fallo judicial, sino firmar una ley que permita cumplir el resto de su pena en arresto domiciliario.

A su turno, el portavoz fujimorista Daniel Salaverry dijo a Canal N que el partido no tenía conocimiento del pedido porque se trata de un tema familiar del exgobernante.

En la pasada campaña electoral, la hija del exmandatario Keiko Fujimori, a quien Kuczynski venció en segunda vuelta, subrayó que no indultaría a su padre porque decidieron dejar el caso en manos del Poder Judicial, donde su abogado intentaba anular su sentencia.

El viernes, alrededor de un millar de simpatizantes del expresidente marcharon en Lima para pedir la libertad de su líder, después de que la congresista fujimorista Tamar Arimborgo juró al cargo “por el indulto humanitario a Alberto Fujimori”.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, explicó a Canal N que el indulto no procede cuando se trata de secuestro agravado y asesinato, como los atribuidos a Fujimori por dos matanzas cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

En caso de un indulto humanitario, Rivera dijo que “se requiere un informe de carácter médico que intente corroborar si el solicitante está a punto de morir o que la prisión está poniendo en grave riesgo su integridad física”.

La legisladora y excandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza afirmó en Twitter que “no se puede indultar a un sentenciado por secuestro y delitos de lesa humanidad. Lo dicen la ley y la Constitución”.

El izquierdista Frente Amplio será la segunda fuerza política en el Parlamento, tras el fujimorista Fuerza Popular que tendrá 73 de los 130 legisladores.

Internacionales Fujimori Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí