14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Expolicías

El juez Henry Morales después de admitir el escrito de intercambio de pruebas contra los exoficiales del orden les mantuvo la prisión preventiva. LA PRENSA/ A. FLORES

Expolicías hacían retén para despojar a víctimas

Según acusación del Ministerio Público, los acusados se dedicaban a cometer robos agravados en retenes policiales desde noviembre del 2014 a mayo del 2016, pero fue hasta el pasado 6 de julio que los capturaron.

Seis exoficiales de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Doep) también conocidos como Dantos, más un civil fueron enviados ayer a juicio acusados de robo agravado y abuso de autoridad. Mientras el civil fue acusado también de uso indebido de emblema y uniformes de la Policía Nacional.

La decisión la tomó el juez Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, donde se ventiló el caso.

Los exoficiales acusados sonMarvin Pérez Santamaria, Iveth López Quintero, Miguel Rizo Flores , Geysell Moreno, Jorge Luis López Quintero y Edwin Mendieta Aguirre. Las dos mujeres cuando escucharon la resolución del judicial, empezaron a llorar y una de ellas se desmayó. El juez Morales interrumpió la audiencia para que atendieran a las acusadas y las calmaran y poder continuar la audiencia.

DANTO2
DESPOJARON A VÍCTIMAS

Según acusación del Ministerio Público, los acusados se dedicaban a cometer robos agravados en retenes policiales desde noviembre del 2014 a mayo del 2016, pero fue hasta el pasado 6 de julio que los capturaron por orden del segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.

La investigación contra los procesados inició después que el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional, recibió denuncias el 15 de noviembre del 2015 de José Morales Sánchez y el 10 de diciembre del ciudadano José de la Cruz Roa y de Erick Barahona de haber sido asaltados por un grupo de policías que ponían un retén en la vía pública.

Desde enero del 2016 inteligencia de la Policía les dio seguimiento a los acusados y logró descubrirlos.

Según la acusación del Ministerio Público, los acusados vistiendo sus uniformes de Dantos, y su respectivo chip policial hacían retenes en la vía pública, donde detenían vehículos y motos. Una vez que el ciudadano víctima se detenía le pedían los documentos , lo requisaban y durante esta, abusando de su investidura policial se apoderaban ilícitamente de dinero y objetos de valor que portaban los ciudadanos.

SE DISTRIBUÍAN FUNCIONES

El civil Jorge Luis Fonseca a quien acusan de uso indebido de emblema y uniforme de la policía, cualquiera de los oficiales acusados le prestaba un uniforme para simular ser policía y participar en el reten policial y robar.

Los exoficiales Jorge Luis López Quintero, Iveth López Quintero,Edwin Mendieta Aguirre y Geysell Moreno se dedicaban a vigilar alrededor de la zona donde ponían el reten policial, mientras los oficiales Miguel Rizo Flores, Marvin Pérez Santamaría y el civil Jorge Luis Fonseca se ubicaban en el reten policial.

En el retén, el acusado Jorge Fonseca se dedicaba a hacer la señal de alto a los ciudadanos y los exoficiales Miguel y Marvin solicitaban los documentos y realizaban requisa en los vehículos y a los ciudadanos y se apoderaban de dinero y de objetos de valor, que luego se los pasaban a Jorge para que los resguardara .

Los objetos robados en los retenes, entre estos celulares, tabletas y computadoras los iban a vender al comerciante Pablo Barrera Amador quien tiene un tramo en el mercado Oriental en el sector del Gancho de Caminos hacia el lago. Este nunca pensó que los objetos vendidos por los policías eran robados porque confiaba en sus investiduras, afirma la Fiscalía.

El juez Henry Morales después de admitir el escrito de intercambio de pruebas contra los exoficiales del orden les mantuvo la prisión preventiva.

ELEMENTOS DE PRUEBA OFRECIDOS

Entre las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público están las testificales de las víctimas de robos de parte de los seis oficiales acusados y del civil Jorge Fonseca.

Además están las testificales de los detectives de policía que participaron en la investigación contra los procesados e incluso los capturaron el pasado 5 de julio en el kilómetro 13 de la carretera vieja a León donde supuestamente un informante les dijo que ese día a eso de las 4: 30 p.m los acusados se pondrían a hacer retén policial y despojar a víctimas de sus pertenencias, por lo que el equipo de investigación se trasladó al lugar encontrando a los acusados efectivamente en el lugar, tres de ellos estaban vestidos de civil y se enojaron cuando les preguntaron qué estaban haciendo en el lugar, según el testigo.

También está el testimonio del comerciante Pablo Barrera Amador, quien compraba los objetos robados por los policías, desconociendo su procedencia ilícita.

VARIOS ROBOS

Los robos que se le atribuyen a los seis expolicías son el del 14 de noviembre del 2015 a eso de las 7:30 de la noche en el sector de Chiquilistagua, mediante requisa despojaron a José Morales Sánchez de 10, 000 córdoba ; el primero de diciembre del 2015 despojaron a José Roa de 2, 700 córdoba en el sector de Bello Horizonte, a eso de las 11:00 p.m, también le quitaron un celular.

El 9 de diciembre del 2015 despojaron a Erick Barahona de una tablet marca Samsung valorada en 4, 150 córdobas, en el sector del parque de Villa Venezuela, mientras el 14 de mayo del 2016 despojaron a Adolfo Arancibia de 3,000 córdoba, en el sector de la Centroamérica.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona Barrera
    Hace 8 años

    El colmo es que verdaderos policías asaltan y roban, con sólo ver los vehículos particulares en que se trasladan ellos y sus esposas, se nota que estan robando.

  2. Ángel de la Muerte
    Hace 8 años

    Triste que esto ocurra. Yo una vez estaba estacionado en mi carro como a eso de las 8:00 p.m, esperando que un amigo saliera de su casa y un danto junto con una mujer policía me pusieron una moto de frente y las luces altas, una verdadera falta de respeto a mi persona. Lo peor fue que me asustaron y casi les echo el carro encima pensando que eran ladrones. Los pude ver porque también puse mis luces altas. Dios quiera que se haga justicia.

  3. Javier
    Hace 8 años

    Y que se puede esperar, si es el ejemplo que ven en sus jefes, sobre todo en la jefa superior. Yo a estos “policias” les tengo miedo, cuando voy con mi esposa y mi hijo y me los encuentro en la noche, en lugares oscuros y solitarios que “estrategicamente” escogen. Estos policias que no sean de transito, no deberian de tener autoridad de detener un vehiculo a altas horas de la noche a menos que lo esten siguiendo por algun delito. Pero como aqui hacen lo que quieren y como quieren, pues ni modo. Y se llenan la boca con que somos el pais mas seguro de C.A. pero mas seguro que nos roben a cualquier hora y los que supuestamente nos deberian de cuidar.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Todo fluye por ejemplo. Cuando el subalterno desde abajo ve que su superior roba y se enriquece ilicitamente, entonces es tentado y tiene el ejemplo de hacerlo tambien. A la vez, cuando su superior ve que su jefe roba, entonces cree tambien tener licencia para robar y asi sucesivamente hasta llegar a la cabeza podrida que es quien mas roba y da el mal ejemplo a todo el resto de malandros. Asi de retorcidos son los valores del paisito de hoy en mano de los “cristianos, solidarios y socialistas”.

  5. orlando
    Hace 8 años

    Dios quiera y se haga justicia con esos ladrones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí