14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roza del camino

La roza del camino se realizó ayer en completo orden. Se observó masiva presencia policial en la actividad y más cuando se entregó al tajona en la Cruz del Paraíso. LAPRENSA/O.NAVARRETE

La roza del camino allana regreso de Santo Domingo

Las fiestas de Santo Domingo son las más populares de la capital, Managua, donde durante diez días (del primero al diez de agosto), más de 300,000 personas en promedio celebran con bailes y desfiles la pequeña imagen católica.

La fe no solo mueve montañas, también hace que sin importar el bochorno doña Dominga Antonia Silva a sus 73 años y siendo hipertensa le baile a Santo Domingo de Guzmán en todo el recorrido de la tradicional roza del camino, en su bajada al antiguo centro de Managua el 1 de agosto y el regreso a Las Sierritas el 10 del mismo mes.

Esto lo hace desde 1943, cuando apenas tenía 40 días de nacida. “Mi madre me trajo recién nacida a pagar promesa porque venía con el cordón umbilical en el cuello, me podía morir pero Santo Domingo me protegió”, sostuvo este domingo 24 de julio, mientras acompañaba la réplica de la imagen en su viaje a la Cruz del Paraíso, donde Daysi Torres, alcaldesa inconstitucional, recibió la tajona de esta fiesta popular.

El párroco de la iglesia de Las Sierritas, Boanerges Carballo, explicó que la roza del camino era una actividad que realizaban los pobladores, machete en mano, días antes de que pasara el santo, pero que cuando se pavimentó la vía y ya no había monte que cortar pasó a ser simbólico.

Roza del camino

Ahora “el 31 de julio es la bajada de Santo Domingo y el 1 de agosto a las 5:30 de la mañana vamos a tener la misa y después inicia la procesión (que dura) 12 horas a Managua”, anunció Carballo.

De igual forma el sacerdote otra vez hizo un llamado a todos los participantes de las actividades de “Minguito” a que lo hagan con fervor religioso, en orden y con responsabilidad.

Al igual que en los años anteriores, la iglesia de Las Sierritas mantiene prohibida la venta de licor en un radio de 100 metros del santuario mientras duren las celebraciones y para que se cumpla cuenta con el apoyo policial, que ayer fue vistoso en la roza del camino.

10

días permanece la imagen de Santo Domingo de Guzmán en la iglesia que lleva su nombre y está ubicada en la parte sur del Instituto Loyola. Esta celebración es anual y es celebrada por miles de personas.

Roza del camino

LAS SIERRITAS ESTÁ DE FIESTA

En los alrededores de la iglesia de Las Sierritas se han colocado puestos de venta de comida, objetos religiosos y licor, por la masiva asistencia de personas por las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

El sonido de las bandas filarmónicas no pararon ayer durante el recorrido de la roza del camino, que duró más de dos horas y media.

Para que se realice la fiesta este año, la Alcaldía de Managua apoya con más de 2 millones de dórdobas, dinero que sale de su Presupuesto de Ingresos y Egresos.

Además que garantiza la limpieza de la ruta por donde pasa el santo, en su llegada al centro histórico de la ciudad, su regreso a Las Sierritas y las visitas por los barrios de la ciudad.

Nacionales roza del camino Santo Domingo de Guzmán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí