14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LNF

La LNF mantendrá el formato de torneo corto. LAPRENSA/Roberto Fonseca

José María Bermúdez: La LNF apunta a la profesionalización del futbol

Jose María Bermúdez, el gerente general de la Liga Nicaragüense de Futbol (LNF), expone las planes de este proyecto en el futbol nacional.

El futbol nacional comenzará un proceso de transición con la recién avalada Liga Nicaragüense de Futbol (LNF). José María Bermúdez será el gerente general. De él dependerá el buen funcionamiento y desarrollo de la misma para atraer a los aficionados a los estadios cada fin de semana y captar a los patrocinadores para que se sumen al proyecto.

La LNF sustituirá a el Campeonatos Nacional de Primera División organizado y administrado por la Fenifut, pero  manteniendo el formato de torneo corto (Apertura y Clausura). Los equipos participantes son el campeón nacional, Real Estelí, UNAN Managua, Ferretti Diriangén, Juventus, Managua FC, Chinandega FC, Real Madriz, el Campeón Nacional de Segunda División, Nandasmo FC, y el vencedor del repechaje, Deportivo Sébaco.

Bermúdez manifestó que Nicaragua estaba retrasada sin su liga de futbol porque en todo el mundo existe y que los beneficios se verán a lo largo del camino en la Selección de Futbol y toda la estructura del futbol nacional. El diriambino está seguro que la LNF funcionará bien porque los mismos directivos fueron los que mantuvieron viva la Primera División durante 37 años.

¿Hace cuánto tiempo se viene planeando la LNF?
Desde el 2014 los equipos propusieron a don Rolando López el proyecto de la LNF, cuando estaba como secretario general de la Fenifut. Los directivos creo que se sorprendieron porque don Rolando los apoyó e incluso le puso Manuel Quintanilla y Marlon Gómez— miembros de la Comisión de Competencia— como apoyo para hacer la documentación. De hecho se le dieron los modelos de las ligas de Guatemala y El Salvador. Desde entonces se viene trabajando.

¿Nicaragua está preparada para esta LNF?
Creo que debe estarlo. ¿Cómo se han hecho los 37 campeonatos de la Fenifut? Con el esfuerzo de los equipos, la Fenifut cobraba inscripción, garantías y multas, todo lo ponían los equipos. Ahora harán ese mismo plus esfuerzo, sobre todo en el comienzo de LNF. Lógicamente tendremos algunas complicaciones, si la Fenifut con 37 campeonatos realizados ha tenido, nosotros también, porque vamos a comenzar de cero.

Sus principales objetivos como LNF son económicos y deportivos, ¿cómo los van a alcanzar?
El objetivo de la LNF es que sea rentable y profesionalizar el futbol. Si alcanzás lo económico se supone que lo deportivo llega por añadidura porque es recíproco, si tenés un producto de calidad la gente lo compra. Todo va de la mano.

¿Cuántas empresas están dentro del proyecto LNF?
Tenemos un par de empresas que van a participar. Posiblemente el balón oficial será Kappa. No hay aporte económico de momento, solo balones para toda la Liga. La marca de ropa Grama podría vestir a los árbitros. Ya tenemos adelantado algo. También hay otras empresas en negociación que en su momento las anunciaremos.

¿Cuáles serán los beneficios de la LNF al futbol nacional?
Mejoraremos la competitividad de la Selección de Futbol con la preparación que le daremos a los jugadores, creo que será la más beneficiada. Apostaremos a la preparación, estudio y actualización de árbitros y entrenadores. La imagen del futbol nacional será mejorada porque las transmisiones serán con más cámaras. Incluso ya estuvieron los técnicos en los estadios para ver lo que se hará. La infraestructura se mejorará. De hecho el campo de Chinandega ya es parte de esos cambios con las mejoras que se le están haciendo. Ya hablemos con la gente de Nandasmo para ver los cambios que se le van a hacer y así en cada uno de los estadios que lo necesite.

¿La LNF no es una Liga profesional?
Es que el deporte del país no es profesional. LNF apunta a la profesionalización del futbol. Como cualquier otra Liga de Centroamérica, somos una organización manejada por los equipos que cumplen ciertos requisitos. Una Liga profesional está compuesta por clubes con licencia, que poseen un presupuesto anual, infraestructura deportiva, todas las categorías del futbol y hasta futbol femenino. Es otra cosa.

Hay algunas personas que opinan que estaban mejor con la Fenifut y que fracasarán
No veo cómo. ¿Qué es lo que hacía la Fenifut? Nada. Te multaba, cobraban y todo lo asumían los equipos. ¿De qué manera retribuía? Ninguna. Ahora las ganancias que genera la LNF, o cuando las haya, serán repartidas entre los equipos de acuerdo con la posición en la que terminen. ¿Quienes mantenían la Primera División? Los directivos, porque ellos pagaban todo y apoyaban en todo lo relacionado a la Selección. En Nicaragua estamos atrasados, en todas partes del mundo hay ligas y las federaciones se encargan de las selecciones. Así funciona el futbol.

¿Una de las dudas de algunos es por los conflictos de intereses?
No tenemos eso, así funcionan las ligas, los equipos ponen la directiva de su gente y se maneja de manera independiente. Aquí habrá personas que trabajarán profesionalmente. Por eso se está buscando en las comisiones gente que no tenga nada que ver con los equipos.

¿En qué se diferenciará la LNF de la Primera División de la Fenifut?
Apostamos por ofrecer un mejor espectáculo. Mejoraremos la infraestructura, la imagen del futbol, buscaremos que los partidos estén en línea, que al finalizar la jornada se conozcan todos los resultados y los pormenores, que haya estadísticas de los jugadores.

En esta temporada, ¿qué cambios veremos?
Vamos a ir paso a paso, pero trataremos de tener los más básicos en el arranque. Faltan algunos detalles de competencia que debemos establecer y que daremos a conocer todo en una gala que se realizará para presentar la LNF.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí