14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kuczynski

El presidente electo de Perú Pedro Pablo Kuczynski (PPK). LA PRENSA/EFE

Kuczynski a favor de arresto de exmandatario Alberto Fujimori

El presidente de Perú dijo este lunes que está a favor de que el exmandatario Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad.

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este lunes que está a favor de que el exmandatario Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, cumpla arresto domiciliario, en momentos en que el gobierno saliente evalúa un pedido para indultarlo.

“Hubo un proceso judicial donde se concluyo que (Fujimori) debe cumplir sentencia. Lo que estoy dispuesto a hacer es que la pueda cumplir en circunstancias más agradables en su casa, así como otras personas en condiciones de edad y salud parecida”, reiteró Kuczynski a la prensa.

De esta forma, el presidente electo reiteró lo que dijo tras ganar las elecciones: que se allanará a promulgar una ley que apruebe el Congreso entrante -de amplia mayoría fujimorista- para que personas presas de avanzada edad, que cumplan ciertos requisitos, accedan al arresto domiciliario, favoreciendo a Fujimori.

El debate se produce en momentos en que la comisión de gracias presidenciales, que depende del Ministerio de Justicia, admitió trámitar un pedido de indulto humanitario planteado el último viernes por el expresidente Fujimori.

La comisión requirió la documentación médica y penitenciaria a la prisión policial donde el exgobernante está recluido, para hacer un informe.

En vista de que el gobierno de Ollanta Humala deja el poder el 28 de julio, sería el gobierno entrante de Kuczynski el que deberá tomar esa decisión, aunque este ya ha dicho que no está a favor de un indulto: “Él tiene el derecho de pedir indulto, yo no lo firmaré”, reiteró el lunes. Conceder indulto es una facultad presidencial.

Se trata de la segunda solicitud formal de indulto vinculada al exgobernante. En 2013 su familia también realizó similar pedido, pero el presidente Humala la rechazó en base a un informe médico que indicó que Fujimori, de 77 años, no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.

En los últimos tres años, el expresidente ha ingresado en repetidas ocasiones a clínicas locales, debido a su hipertensión arterial y a un tumor en la lengua por el que ha sido operado en cinco ocasiones y que requiere evaluación periódica. Fujimori (1990-2000), en prisión desde 2007, cumple una condena de 25 años por ser el autor intelectual del asesinato de 25 personas -casos La

Cantuta y Barrios Altos- a manos de un escuadrón de la muerte, durante su lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Pese a que el 5 de junio su hija Keiko Fujimori perdió por un ajustado margen en un balotaje presidencial contra Kuczynski, la agrupación fujimorista Fuerza Popular consiguió 73 de los 130 escaños en el Parlamento unicameral.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez el Incredulo
    Hace 8 años

    Cuales seran las razones que mantienen a Fujimori (un anciano enfermo, muerto politica y moralmente)fuera de cualquier amnistia.Hizo cosas malas pero tambien hizo cosas buenas tales como neutralizar y casi eliminar a Sendero Luminoso el cual estaba matando a infinidad de Peruanos con sus tacticas terroristas.Otros con delitos mas graves ni siquiera han pisasdo la carcel. Sin embargo le dieron libertad a la joven americana condenada.a muchos anos acusada de terrorismo/Cierto Fujimori tiene que pagar su culpa pero tambien la vara que usan paraa castigarlo tambien deberia servir para todos de los cuales hay unos graves delitos que ni siquiera los han juzgado y andan libres con sus millones.. Todod los presidentes elegidos, antes que se les pregunte nada, su priimer declaracion antes de coronarse declaran ” No dare amnistia a Fujimori” Eso suena a una senal que el manager le hizo al beisbolista.en un partido.” Quien sera ese manager?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí