Casos zika aumentan

Brote de rash dispara consultas médicas en Nicaragua

En las últimas cuatro semanas se registró un aumento del 53 por ciento en los casos de zika.

25/07/2016

Pacientes febriles esperaban ser atendidos por personal médico en el Centro de Salud de Villa Libertad. LAPRENSA/C.Torre

En las últimas cuatro semanas se registró un aumento del 53 por ciento en los casos de zika. Según los informes divulgados por el Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 29 de junio se contabilizaban 294 casos del virus, pero ahora el registro asciende a 628 casos, 334 casos nuevos a nivel nacional.

Según el doctor Carlos Sáenz, de la Dirección de Vigilancia para la Salud, los departamentos más afectados son Masaya, Managua, Carazo, Granada, Nueva Segovia y Jinotega.

Fuentes del Minsa dijeron a LA PRENSA, bajo la condición de anonimato, que en Managua los centros de salud se han visto invadidos del brote de rash, que es una expresión exantemática que provoca pequeñas manchas rojizas en la piel, como una especie de sarpullido fino.

El médico Vicente Maltez Montiel, especialista en Medicina Interna, explicó que ahora vemos que el rash está siendo vinculado a enfermedades infecciosas transmitidas por vectores virales como el zika.

El especialista dijo que el escenario clásico del zika es fiebre con dolor de cabeza y ojos enrojecidos, molestia a la luz, dolor de muñecas, pero que ahora está bajando las plaquetas, lo que se supone no debería provocar.

Maltez recordó que todos los casos son diferentes y dependen del sistema inmunológico de cada paciente. Es por eso que algunos presentan rash y otros no, pero es el mismo zika.

El brote de rash está provocando que muchos pacientes acudan al Hospital Militar y Alemán Nicaragüense. Así como también a varios centros de salud: Pedro Altamirano, Silvia Ferrufino y Francisco Buitrago. El problema ha sido que el Minsa en estos momentos no tiene medicamentos antialérgicos y los pacientes los tienen que comprar por su cuenta, informaron las fuentes del Minsa.

Maltez recomendó que si las personas tienen un cuadro febril y sienten molestias en su cuerpo, acudan a los centros de salud o clínicas privadas.

Agregó que el incremento de los casos de zika se debe a que el mosquito se está reproduciendo más rápido y el período lluvioso aumenta los criaderos de zancudos. “El mosquito Aedes aegypti se alimenta de sangre. Si le pica a una persona enferma, el virus le puede quedar en las glándulas delanteras y cuando vuelve a picar, va a depositar el virus que andaba cargando. De esa manera se propaga la enfermedad”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • carlos

    sera que podemos dejar de importar palabras que solo por el simple hecho que suenen bonitas no significa que sean las de uso comun en nuestro pais???

  • William

    Rash significa erupcion cutanea, enrojecimiento y prurito de la piel


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}