14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mike Lima

Mike Lima presenta libro sobre la contra en EE.UU.

Luis Moreno, conocido como Mike Lima, es exjefe de operaciones militares y miembro del estado mayor de la contra.

“Principio y fin de la guerra de los contras”, es el libro que revela la historia que vivieron los comandos de la contra, un ejército integrado en su mayoría por campesinos alzados en armas contra el primer régimen sandinista. Es la historia que de primera mano cuenta su autor Luis Moreno, conocido como Mike Lima, exjefe de operaciones militares y miembro del estado mayor de la contra, la mano derecha del desaparecido exjefe de la contra Enrique Bermúdez, comandante 380.

“Quiero que los nicaragüenses, principalmente los jóvenes tengan la oportunidad conocer la verdadera historia de la Resistencia Nicaragüense, que sepan que la contra no estaba integrada por mercenarios, que los sandinistas son los mismos sinvergüenzas, zánganos que ahora roban de otra manera”, expresó.

Publicar el libro es también para el excabecilla contra cumplir un compromiso moral que adquirió con su antiguo jefe el excoronel Enrique Bermúdez, asesinado en el parqueo de un hotel en Managua, en febrero de 1991, un crimen que permanece en la impunidad.

“Tenía una misión que me la dio Bermúdez, él era muy disciplinado, escribía todos los días lo que pasaba, solo cuento una parte de lo que sucedió, no puedo poner tantas cosas malas que pasaron como por ejemplo gente que logró grandes beneficios económicos de la guerra”, afirmó Mike Lima.

Mike Lima hace alusión a casos como el de Jaime Morales Carazo, padrino del expresidente Arnoldo Alemán, y exvicepresidente de Nicaragua (2006-2011) durante la segunda reelección de Daniel Ortega, hoy un aliado incondicional del FSLN.

“Nosotros no peleamos por tantos años y tantas vidas perdidas para que a Jaime Morales Carazo, le pagaran su casa dos veces, se la pagó Daniel Ortega, y se la cobró también al gobierno de Alemán (del que fue su principal asesor), los políticos nuestros son los más desastrosos que existe en el mundo. Mira el ejemplo de Guatemala, donde hay cambios en cada periodo, la presidencia la han logrado distintos partidos, a nosotros nos han tenido que unir los gringos para sacar la UNO (agrupación política que derrotó a Ortega en las elecciones de 1990), me tocó estar ahí, estuvo Virgilio Godoy, Wilfredo Navarro, ese tipo tiene tanta responsabilidad, su hermano fue un guardia que lo mataron en una emboscada y ahora esta con el gobierno sandinista”, subrayó.

El exjefe contra dijo que su publicación no tiene interés político, solamente contar la verdad, le llevó 30 años lograr el cometido, hay mucho sentimiento en sus palabras al narrar algunos acontecimientos como el haber visto cuando una turba quemaba vivo a un joven de la Guardia Nacional, frente al Cine Managua.

“Eran las últimas horas de la Guardia Nacional, iba a mi casa a despedirme de la familia cuando llegó mi papa me miró y se puso a llorar, solo lo había visto llorar cuando murió mi abuela, me dijo que estaban matando a un guardia que lo estaban quemando vivo frente al Cine Managua, el creyó que era a mí a quien mataban”, relató con voz entrecortada.

El exjefe de operaciones es de la opinión que los políticos en Nicaragua han llevado a los nicaragüenses a confrontarse. “En Nicaragua todo el que entra al poder se vuelve vicioso. Nicaragua tiene futuro, si las cosas siguen como van habrá nuevamente guerra. Tantos hombres muertos para que sigan en la misma situación”.

En su libro revela hechos hasta ahora desconocido sobre la guerra y las negociaciones de desarme.

A la presentación del libro de Mike Lima asistió doña Elsa Bermudez, la viuda del comandante 380, que desde hace más de 20 años demanda el esclarecimiento del crimen de su esposo y la devolución de propiedades.

Política contra Lima Luis Moreno Mike Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Carlos Méndez Z
    Hace 7 años

    Me encantaría leer ese libro. Creo que a los venezolanos nos puede dar inspiración en nuestra lucha.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Si hay otra guerra,esta va a ser peor,mas intensa,y va a durar mas tiempo,puede ser q’ el país llegue al punto de desbaratarse como país,o se divida en dos o tres partes.

  3. Peter Matin Gonzalez
    Hace 8 años

    En este articulo esta la verdad
    “En Nicaragua todo el que entra al poder se vuelve vicioso. Nicaragua tiene futuro, si las cosas siguen como van habrá nuevamente guerra. Tantos hombres muertos para que sigan en la misma situación”.

  4. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Quiero ver si en este libro Mike Lima dice la verdad.

  5. Lideres de Nueva Generación
    Hace 8 años

    Las Nuevas Generaciones de nicaragüenses No queremos saber de guerras, ni de Somoza, y ni de Guerrilleros Sandinistas , de Ortega y Murillo. Queremos educación, salud y progreso con bienestar. Ya basta con los discursos incendiarios de Ortega.

  6. El Tuleño
    Hace 8 años

    Este libro debería ser lectura obligatoria en sexto grado.

    1. Cancerbero
      Hace 8 años

      Debería de ser lectura obligada para criminales, mercenarios y cobarde, la adolescencia en primaria es sagrada

    2. El Tuleño
      Hace 8 años

      Va pues que sea lectura obligatoria en primer año de secundaria y que todos los alumnos hagan una composición sobre el tema. Y que la mejor composición se premie con una medalla en Honor al Patriotismo de los Campesinos.

  7. Ivan
    Hace 8 años

    Donde o como se piece compare el libro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí