Mike Lima presenta libro sobre la contra en EE.UU.

Luis Moreno, conocido como Mike Lima, es exjefe de operaciones militares y miembro del estado mayor de la contra.

Mike Lima

“Principio y fin de la guerra de los contras”, es el libro que revela la historia que vivieron los comandos de la contra, un ejército integrado en su mayoría por campesinos alzados en armas contra el primer régimen sandinista. Es la historia que de primera mano cuenta su autor Luis Moreno, conocido como Mike Lima, exjefe de operaciones militares y miembro del estado mayor de la contra, la mano derecha del desaparecido exjefe de la contra Enrique Bermúdez, comandante 380.

“Quiero que los nicaragüenses, principalmente los jóvenes tengan la oportunidad conocer la verdadera historia de la Resistencia Nicaragüense, que sepan que la contra no estaba integrada por mercenarios, que los sandinistas son los mismos sinvergüenzas, zánganos que ahora roban de otra manera”, expresó.

Publicar el libro es también para el excabecilla contra cumplir un compromiso moral que adquirió con su antiguo jefe el excoronel Enrique Bermúdez, asesinado en el parqueo de un hotel en Managua, en febrero de 1991, un crimen que permanece en la impunidad.

“Tenía una misión que me la dio Bermúdez, él era muy disciplinado, escribía todos los días lo que pasaba, solo cuento una parte de lo que sucedió, no puedo poner tantas cosas malas que pasaron como por ejemplo gente que logró grandes beneficios económicos de la guerra”, afirmó Mike Lima.

Mike Lima hace alusión a casos como el de Jaime Morales Carazo, padrino del expresidente Arnoldo Alemán, y exvicepresidente de Nicaragua (2006-2011) durante la segunda reelección de Daniel Ortega, hoy un aliado incondicional del FSLN.

“Nosotros no peleamos por tantos años y tantas vidas perdidas para que a Jaime Morales Carazo, le pagaran su casa dos veces, se la pagó Daniel Ortega, y se la cobró también al gobierno de Alemán (del que fue su principal asesor), los políticos nuestros son los más desastrosos que existe en el mundo. Mira el ejemplo de Guatemala, donde hay cambios en cada periodo, la presidencia la han logrado distintos partidos, a nosotros nos han tenido que unir los gringos para sacar la UNO (agrupación política que derrotó a Ortega en las elecciones de 1990), me tocó estar ahí, estuvo Virgilio Godoy, Wilfredo Navarro, ese tipo tiene tanta responsabilidad, su hermano fue un guardia que lo mataron en una emboscada y ahora esta con el gobierno sandinista”, subrayó.

El exjefe contra dijo que su publicación no tiene interés político, solamente contar la verdad, le llevó 30 años lograr el cometido, hay mucho sentimiento en sus palabras al narrar algunos acontecimientos como el haber visto cuando una turba quemaba vivo a un joven de la Guardia Nacional, frente al Cine Managua.

“Eran las últimas horas de la Guardia Nacional, iba a mi casa a despedirme de la familia cuando llegó mi papa me miró y se puso a llorar, solo lo había visto llorar cuando murió mi abuela, me dijo que estaban matando a un guardia que lo estaban quemando vivo frente al Cine Managua, el creyó que era a mí a quien mataban”, relató con voz entrecortada.

El exjefe de operaciones es de la opinión que los políticos en Nicaragua han llevado a los nicaragüenses a confrontarse. “En Nicaragua todo el que entra al poder se vuelve vicioso. Nicaragua tiene futuro, si las cosas siguen como van habrá nuevamente guerra. Tantos hombres muertos para que sigan en la misma situación”.

En su libro revela hechos hasta ahora desconocido sobre la guerra y las negociaciones de desarme.

A la presentación del libro de Mike Lima asistió doña Elsa Bermudez, la viuda del comandante 380, que desde hace más de 20 años demanda el esclarecimiento del crimen de su esposo y la devolución de propiedades.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: