Costa Rica recibirá migrantes centroamericanos que buscan refugio en EE.UU. - La Prensa



Costa Rica recibirá migrantes centroamericanos que buscan refugio en EE.UU.

La iniciativa busca ayudar a personas de los tres países centroamericanos más golpeados por la violencia criminal (Honduras, Guatemala y El Salvador), y de donde más salen migrantes a Estados Unidos.

26/07/2016

LA PRENSA/ARCHIVO/AP

Costa Rica anunció este 26 de julio un acuerdo con agencias de la ONU sobre refugiados y migraciones para recibir a personas del Triángulo Norte de Centroamérica mientras tramitan su solicitud de traslado a Estados Unidos u otro país.

El acuerdo fue firmado con el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y permitirá que personas de Guatemala, Honduras y El Salvador permanezcan en Costa Rica mientras se estudia su petición de refugio o asilo en un tercer país.

“Es un acuerdo que pretende facilitar el procesamiento para el reasentamiento en un tercer país para personas necesitadas de protección”, dijo en conferencia de prensa el representante centroamericano de ACNUR, el español Carlos Maldonado. Agregó que “estas personas estarán en un máximo de seis meses en Costa Rica con una visa humanitaria y saldrán posteriormente a un tercer país”.

Lea también: EE.UU. permitirá a hermanos y tíos pedir asilo para sus niños en Centroamérica

No precisó el número de potenciales beneficiaros, pero aclaró que entrarán a Costa Rica en grupos de 200 personas cada vez.

La iniciativa busca ayudar a personas de los tres países centroamericanos más golpeados por la violencia criminal, y de donde más salen migrantes a Estados Unidos, que será el principal receptor de estas personas, señaló Maldonado.

El ministro costarricense de la Presidencia, Sergio Alfaro, destacó que el acuerdo permitirá dar protección temporal a los centroamericanos mientras se determina si cumplen con los requisitos para recibir asilo o refugio.

Los beneficiarios del programa recibirán cursos de inglés y otros temas que les ayudarán a asimilar la cultura del país que los va a recibir, explicó Maldonado.

Aclaró que la iniciativa no beneficiará a los alrededor de 2,000 africanos y haitianos varados en Costa Rica en su ruta migratoria a Estados Unidos, muchos de los cuales viven en condiciones difíciles en campamentos cerca de la frontera con Nicaragua, que les ha negado el paso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 18-05-2019

Portada Impresa
Portada impresa 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Caricatura 18-05-2019

Caricaturas
Caricatura 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Nacionales
Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Funcionarios del Sistema Penitenciario rozaron a los presos políticos con gas pimienta en sus testículos, ano y boca, además de ser fuertemente golpeados..

18/05/2019 12:00 AM

Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: Daniel Ortega debe aterrizar y dejar bravuconada

Política
Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: Daniel Ortega debe aterrizar y dejar bravuconada

Según el exdiplomático, Ortega está aferrado a no ceder en la mesa de negociaciones, pese a la derrota diplomática que recibió este miércoles en Ginebra, donde fue aplazado por violaciones a los ..

18/05/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Christian Yelich causa asombro con su violenta ofensiva

Deportes
Zona de Strikes: Christian Yelich causa asombro con su violenta ofensiva

Christian Yelich se ha convertido en una fuerza destructiva en la Liga Nacional y marcha con un ritmo asombroso con los Cerveceros de Milwaukee..

18/05/2019 12:00 AM

Odio y muerte en la prisión

Editorial
Odio y muerte en la prisión

Al fin y al cabo, esta lamentable muerte en la prisión de Tipitapa es consecuencia directa del inhumano régimen carcelario al que son sometidos los presos políticos. Muchos de ellos se han rebelado ..

x