14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de Salud aplicó un total de 48,151 dosis de vacunas contra el Neumococo hace dos meses para prevenir la neumonía. LA PRENSA/ARCHIVO

Rosario Murillo hace malas cuentas con neumonía

Rosario Murillo informó que en el país en lo que va del año se reportan 66,354 casos de neumonía y han fallecido 105 personas, un 8 por ciento menos que el año pasado.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó este lunes, a través de medios oficialistas, que en el país en lo que va del año se reportan 66,354 casos de neumonía y han fallecido 105 personas, un 8 por ciento menos que el año pasado.

Sin embargo, hasta el 11 de agosto del 2015 las autoridades sanitarias reportaban 102 muertes por neumonía en Nicaragua, según declaraciones de la misma Murillo.
No puede haber un 8 por ciento menos de muertes por neumonía cuando el número de decesos en el 2016 es mayor al registrado en el 2015, por lo cual el cálculo de Murillo no es el correcto.

ENFERMEDAD MORTAL

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es responsable del 15 por ciento de todas las defunciones de menores de 5 años en el mundo y se calcula que mató a unos 922 mil niños en 2015.

Además, a través de su sitio web, asegura que la neumonía puede estar causada por virus, bacterias u hongos y la enfermedad puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales.

Lea: Neumonía: 22,907 casos en lo que va del año

“La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno”, dice la OMS.

Además el organismo internacional destaca que la enfermedad puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias, presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea, en gotas producidas en tosidos o estornudos.

Por su parte, Vicente Maltez Montiel, especialista en Medicina Interna, aseguró que los más vulnerables ante la neumonía son los niños y los adultos mayores.
Además señaló que el síntoma característico en los menores es el llamado “jadeo” y en los ancianos la falta de energía para realizar actividades cotidianas.

De manera general los síntomas son: tos, fiebre, flema que se convierte de blanca a amarilla o verdosa, decaimiento, dolor en el pecho y tórax, falta de apetito, entre otros.ambitos neumonia

INMUNIZACIÓN EN EL PAÍS

El pasado 16 de mayo inició en Nicaragua la jornada de vacunación contra el Neumococo y la influenza para adultos mayores de 50 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas en el país.

Trabajadores de la salud explicaron a la población durante la jornada de vacunación que el Neumococo es una bacteria que puede provocar infecciones graves, como la neumonía.

Durante la jornada el Ministerio de Salud (Minsa) aplicó a la población un total de 48,151 dosis contra el Neumococo a nivel nacional para prevenir los casos de neumonía en el país.

BEBÉ CON MICROCEFALIA

Una mujer infectada por zika dio a luz este lunes en España a un bebé con microcefalia, el primero nacido en Europa con esa malformación tras el brote de este virus, informaron los responsables de un hospital de Barcelona a Efe. La mujer se contagió del zika en un viaje a un país latinoamericano, sin que las autoridades lo hayan identificado. “El bebé no precisó ninguna reanimación específica. Se encuentra clínicamente bien con constantes normales y estables”, dijo Félix Castillo, director del servicio de Neonatología del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona.

OTRAS ENFERMEDADES

En Nicaragua también azotan otras epidemias, como la del virus del Zika. Las autoridades sanitarias reportaron este fin de semana 33 pruebas positivas, incluyendo 27 embarazadas.

“Tenemos buenas noticias también: otras dos mamás que dieron a luz niños saludables a pesar de haber tenido zika durante el embarazo. Las dos mamás, una a los nueve meses tuvo zika, y la otra a los siete meses; ambas tuvieron niño. Y bueno, 36 madres han dado a luz ya, gracias a Dios, niños saludables y tanto las mamás como los bebés están en perfecto estado de salud, gracias a Dios”, dijo Rosario Murillo, vocera gubernamental.

Además señaló que hay un consolidado en el país de 661 casos de zika en lo que va del año y 221 de ellos corresponde a mujeres embarazadas.

En cuanto a otras enfermedades manifestó que la semana pasada del 18 al 24 de julio se diagnosticaron 118 casos positivos de dengue, para un acumulado de 3,802 casos de dicha enfermedad.

También las autoridades sanitarias reportaron 28 positivos de chikungunya la semana pasada, para un consolidado de 590.
Finalmente hubo la semana anterior 14 casos positivos de leptospirosis, para un acumulado de 266 casos confirmados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí