Finaliza inscripción de alianzas

FSLN y PLI inscribieron alianzas por separado, mientras que PLC y Apre van solos

Diputados

El presidente del PLI, Pedro Reyes, registró su alianza con el partido costeño Pamuc. LA PRENSA/L. VILLAGRA

El plazo para la inscripción de alianzas de partidos políticos finalizó este lunes y en dos días el Consejo Supremo Electoral (CSE) tiene que pronunciarse.

El Partido Liberal Independiente (PLI), presidido por Pedro Reyes, registró su alianza con el Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc).

Pamuc es un partido regional fundado en 1992 en Bilwi, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Recibió su personalidad jurídica en 1997.

El representante legal de Pamuc, Armando Francisco Arista Flores, reconoció que una de las razones de su alianza con el PLI es participar en el proceso electoral, para no perder la personalidad jurídica.

“Lógicamente por ley es obligatorio participar porque sino perdemos la personalidad jurídica, entonces para nosotros lo más puntual es el mantenimiento de la personalidad jurídica”, manifestó Arista.

También dijo que en su decisión de aliarse con el PLI, presidido por Reyes, valoraron su alianza histórica con este partido.

En las últimas elecciones el Pamuc había participado en alianza con el PLI que dirigía Eduardo Montealegre. Sin embargo, el pasado 8 de junio, los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSE) —quienes responden a las órdenes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)— emitieron una sentencia que le quitaron la representación legal del PLI a Montealegre y se la otorgaron a Reyes.

Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI representaba la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales de 2011, por lo cual la sentencia ha sido señalada por los opositores como una jugada política para sacar del juego al rival más fuerte del FSLN.
El viernes pasado el FSLN registró la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, integrada por nueve partidos políticos.

PARTIDOS QUE SE INSCRIBIERON SOLOS

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se inscribió sin aliados la tarde de ayer. El viernes pasado la Alianza por la República (Apre) también se inscribió sola. El Partido Conservador (PC) también irá sin otro partido aliado.

Aún no se ha tenido información de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) ni de Yatama, que no se registraron ni solos ni con aliados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: