14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Red Local presenta la campaña “cedulizarse” en Santo Domingo, Chontales. Cortesía/ Yohora Merlo

Boicot a cedulación en Santo Domingo

Consejo Supremo Electoral local pide requerimientos falsos

Miembros de la Alcaldía de Santo Domingo, municipio de Chontales, denunciaron un boicot en el proceso de cedulación por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Según Adilia Salinas, funcionaria de la alcaldía, a la población se le ha puesto muchos obstáculos para no entregarle el documento de identidad.

José Gonzales, promotor de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, explicó que uno de los impedimentos es la imposición de 15 requerimientos para obtener el documento de identidad por primera vez.

“Cuando llegan las personas a cedularse, aparte de los requisitos, según la ley, (el CSE) les piden otros requisitos, como una carta de vecindad, que luego las personas van a pedirla a la Policía y esta se las niega”, dijo Gonzales.

Según lo establecido por el CSE, los requisitos para obtener el documento de identidad son solo cuatro: la partida de nacimiento actualizada, dos fotos tamaño carné, llenar el formato con sus datos personales y haber cumplido 16 años de edad.

Gonzales denunció que hay varios ciudadanos que aparecen en los padrones electorales como si ya les hubiese sido remitido su documento de identidad, pero cada vez que van a retirarlo, se encuentran con un nuevo problema por parte del CSE, por lo cual su documento sigue retenido.

En la mayoría de los casos las personas no pueden optar al documento porque no pueden hacer trámites de partidas de nacimiento o negativas de nacimiento.

“En una reunión que sostuvimos con el alcalde Nelson Álvarez, hace un par de semanas, nos explicó que los trámites de negativas no se estaban realizando debido a que hay una orden por parte del gobierno de que no se les puede entregar, e incluso los trámites nuevos se harán hasta inicios de enero”, explicó el promotor Gonzales.

Por su parte, Salinas dice que todos estos obstáculos por parte del CSE en el municipio se deben a que la alcaldía está ayudando a los ciudadanos en este proceso y debido a que esta no forma parte del partido orteguista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

PRIMAN INTERESES PARTIDARIOS

Gonzales, a su vez, explicó que la entrega de cédulas y partidas de nacimiento están divididas por los intereses del partido.

“Cuando las personas van por libre y espontánea voluntad a buscar sus documentos, se los niegan o los mandan a la central en Managua a buscarlos. Sin embargo, directivos del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) han visitado casa por casa a los habitantes pediéndoles sus datos para la obtención rápida de sus documentos”, añadió.

En las elecciones municipales del 2012, Santo Domingo junto con Cuapa fueron dos de las 23 alcaldías que ganó el PLC, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de un total de 153 de todo el país.

La funcionaria de la alcaldía recalcó que además del partidismo comentado por el promotor, el CSE local utiliza mecanismos de desgaste para no otorgar documentos a los ciudadanos.

“El problema se ve más con los ciudadanos de las partes rurales, ya que con costo (el CSE) atiende a 10 personas máximo en el día y priorizan a la gente de los barrios, aunque el campesino esté ahí haciendo fila desde las 7:00 de la mañana”, explicó la promotora.

Para Salinas, la denuncia de la alcaldía hacia el CSE es que están interfiriendo con el proceso de cedulación, porque a quienes llegan en tiempo y forma con sus documentos no se les da prioridad.

El problema, según la funcionaria, se extiende desde el proceso de verificación, donde debido a la falta de promotoría del CSE del mismo en la comunidad, se les hacía creer que se verificaban.

“(A los ciudadanos) se les anotaba en una hoja cualquiera y nada más. Incluso aquellas personas que reportan un cambio de domicilio para hacer efectiva su reposición, les entregan sus documentos con direcciones que no pertenecen a su lugar de habitación, lo cual les impide verificarse”, añadió.

Salinas y Gonzales coincidieron en que la población está harta de estos abusos a sus derechos cívicos y que incluso así lucharían para ejercer su derecho al voto de forma justa.

“En su mayoría la gente en el municipio va a luchar para no dejar hasta el 2021 el régimen orteguista. Ellos quieren ser escuchados, quieren poco a poco buscar una opción cívica para ir a defender su derecho a elecciones libres, pues son personas que sufrieron los estragos del orteguismo en los ochenta y no lo quieren más en el poder”, concluyó Salinas.

Mañana miércoles la Red Local se reunirá con funcionarios de la alcaldía, representantes de las comunidades y aquellos ciudadanos a los cuales no se les ha dado respuesta sobre el trámite de sus documentos.

El mes pasado la Red Local lanzó la campaña Cedulizate en el municipio de Santo Domingo.

Según datos de la red, en los municipios de Juigalpa, Villa Sandino y Nueva Guinea, se constató que solo el 20 por ciento de la población joven conocía los requisitos para cedulizarse.

La campaña, prevista a finalizar el 8 de agosto, ha sido bien recibida por los pobladores de la localidad.

Vieja artimaña del CSE

No es la primera ocasión que el CSE inventa requisitos para cedulación.

El mes pasado, la Red Local divulgó una investigación para conocer los obstáculos que enfrentan los jóvenes en el trámite de su cédula de identidad. Registró quejas de que el proceso es engorroso, burocrático y hasta hay municipios donde piden tarjeta de vacunación.

“Se van inventando otros requisitos que no están en la ley y que además encarecen el trámite de la cédula”, manifestó a LA PRENSA, Lludely Aburto Ruiz, directora ejecutiva de la Red Local.

 

Política #EleccionesNi2016 CSE Red Local archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. OBSTACULOS QUE N VOTEN
    Hace 8 años

    Amigos esto es orden del gobierno orteguista que seguro ha ordenado que les pongan obstaculos a los que tramitan su Cedula para no entregarles a tiempo la cedula para votar! Y esto lo hacen solo a las personas que no son orteguistas!!! Porque a los que si dicen ser orteguistas les dan la cedula lo mas pronto posible.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí