14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
infección de zika

Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del zika. LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

IBM ofrece apoyo tecnológico para luchar contra el zika

La multinacional IBM anunció este 27 de julio que pondrá poderosas herramientas tecnológicas al servicio de los científicos y de las organizaciones humanitarias que luchan contra el virus del Zika.

La multinacional IBM anunció este 27 de julio que pondrá poderosas herramientas tecnológicas al servicio de los científicos y de las organizaciones humanitarias que luchan contra el virus del Zika.

El ofrecimiento incluye equipos y aplicaciones en línea que permiten realizar minería de datos, es decir analizar grandes cantidades de información, para anticipar la propagación de la epidemia.

IBM, por ejemplo, anunció que colaborará con el centro de investigación Fiocruz, dependiente del Ministerio de Salud de Brasil, para identificar las inquietudes sobre el zika expresadas por los ciudadanos en redes sociales.

Estas herramientas de análisis permiten recolectar e interpretar gran cantidad de mensajes publicados en Twitter sobre temas como el zika, dengue, chicunguña o el mosquito que sirve como vector a estas enfermedades.

“Los informes que IBM producirá junto a Fiocruz permitirán hacer recomendaciones prácticas directas a los responsables de salud pública”, indicó la empresa en un comunicado.

IBM también suministrará formación a los científicos de Fiocruz para utilizar un programa que permite visualizar la propagación de enfermedades infecciosas teniendo en cuenta factores geográficos, climáticos o de desplazamiento humano.

Este programa denominado STEM fue usado antes para identificar la propagación del virus del Ebola o de ciertos tipos de gripe y de los contagios con malaria o dengue.

IBM también permitirá a Unicef acceder gratuitamente durante un año a las bases de datos meteorológicas recogidas por su filial The Weather Company.

Igualmente apoyará al proyecto OpenZika, una iniciativa filantrópica que ha facilitado una supercomputadora en línea para que sea utilizada por los científicos que combaten ese virus.

Con la ayuda de una aplicación gratuita, los propietarios de un ordenador o de un teléfono móvil operado con el sistema Android pueden poner al servicio de los científicos las capacidades de estos aparatos cuando no las esten usando, para procesar millones de datos.

Gracias a la potencia de esta supercomputadora virtual, científicos de Estados Unidos y Brasil pueden revisar millones de combinaciones químicas para identificar aquellas que puedan servir para combatir las enfermedades provocadas por el Zika.

IBM explicó que en los dos primeros meses de la iniciativa más de 50,000 voluntarios han inscrito sus aparatos lo que ha permitido realizar más de 20,000 experimentos.

Brasil es el país más afectado por el más reciente brote del zika que se detectó en 2015 en América Latina.

Este virus, detectado por primera vez en Uganda en 1947, se propaga mayoritariamente a través del mosquito Aedes aegypti, presente en 130 países y que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y la chicunguña.

Estudios recientes apuntan a que el virus del Zika también se puede transmitir sexualmente entre seres humanos portadores del virus.

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos una docena de laboratorios y agencias públicas del mundo trabajan en encontrar una vacuna.

Ciencia IBM lucha contra el zika virus del Zika ZIka archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí