Asesinan a jefe de la Policía de Boaco

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo en su intervención diaria que Miranda Fitoria regresaba a Boaco luego de una reunión en Managua, cuando ocurrió este hecho.

La revisión de la escena del asesinato del jefe de la Policía de Boaco, comisionado mayor Buenaventura Miranda Fitoria, concluyó aproximadamente a las cuatro de la mañana de este 28 de julio. LA PRENSA/M. CRUZ

El  jefe de la Policía Nacional de Boaco, comisionado mayor Buenaventura Miranda Fitoria, fue asesinado frente a su casa en el barrio Santa Isabel en esta ciudad la noche de este 27 de julio informaron las autoridades.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo en su intervención diaria que Miranda Fitoria regresaba a Boaco luego de una reunión en Managua, cuando ocurrió este hecho.

Según el comunicado oficial de la Policía Nacional, Miranda Fitoria «fue víctima de un disparo de arma de fuego».

El documento, leído por la comisionada Vilma Rosa González, detalló que en el lugar se encuentran equipos técnicos de investigación para la identificación, persecución y captura de los delincuentes.

El comisionado general Francisco Díaz, el segundo jefe la Policía Nacional, fue el primero en brindar declaraciones a través de los medios oficialistas.

Lea: Policía obligada a esclarecer crimen de jefe policial, dicen organizaciones de derechos humanos

«La información preliminar es que fue asesinado frente a su casa (…) en las próximas daremos más detalles de estos hechos y la identificación y persecución de los asesinos», dijo Díaz la noche del suceso.

Alrededor de las 10:30 de la noche vecinos escucharon disparos. Aún se desconoce la identidad de el o los autores del crimen.

Peritos de la Policía Nacional en la escena del crimen. LA PRENSA/M. CRUZ
Peritos de la Policía Nacional en la escena del crimen. LA PRENSA/M. CRUZ

Las autoridades hicieron un perímetro de media cuadra alrededor de su camioneta placa M153964. El cristal de la puerta del conductor se quebró por el impacto de la bala que mató al jefe policial. La revisión de la escena del crimen terminó a eso de las cuatro de la mañana de este 28 de julio.

Comisionado mayor Buenaventura Miranda Fitoria. LA PRENSA/M. CALERO
Comisionado mayor Buenaventura Miranda Fitoria. LA PRENSA/M. CALERO

El cuerpo del jefe la Policía de Boaco fue sacado del vehículo y revisado por médicos forenses, peritos de balística y un equipo que viajó desde Managua para realizar investigaciones sobre este hecho.

Tras aplicar la técnica canina, la Policía detuvo a un hombre en estado de ebriedad que se encontraba acostado en una acera del sector y fue trasladado hacia una delegación.

El comisionado mayor Miranda Fitoria tenía tres años al mando de la policía del departamento de Boaco.

La institución realizará un homenaje póstumo en el complejo policial ubicado en Plaza El Sol, donde será ascendido al grado de comisionado general.