LNF estrenará formato: sin Finalísima y campeón de torneo podría salir por puntos

La Liga Nicaragüense de Futbol (LNF) estrenará formato de competencia: el campeón del torneo corto podría salir por puntos y sin Finalísima buscando mantener la competitividad de principio a fin.

LNF

La LNF empieza el 6 de agosto. Jader Flores/LA PRENSA

Las bases de competencia de la Liga Nicaragüense de Futbol (LNF) ya obtuvieron el visto bueno de la Fenifut para implementarse en su temporada de debut el 6 de agosto. Esta propuesta presenta cambios significativos en relación con las anteriores que rigieron 13 años.

Lea: José María Bermúdez: La LNF apunta a la profesionalización del futbol

El formato de torneo corto (Torneo de Apertura y Clausura) se mantiene porque es el modelo que se utiliza en el continente. Sin embargo dentro de este esquema, la LNF trae novedades —sin Finalísima y el campeón del torneo podría salir por puntos— que harán más entretenido y competitivo cada certamen, expone José María Bermúdez, gerente general.

“Se acabaron las finalísimas (enfrentamiento de los campeones de cada torneo en caso de ser diferente). El Campeón Nacional de la LNF será el equipo que gane los dos torneos, si hay un campeón diferente será el campeón que haya acumulado más puntos sumando las etapas regulares de los dos torneos”, explica Bermúdez.

El gerente de la LNF reveló que el campeón de un torneo corto (Apertura o Clausura) podría salir por puntos. “En vez de Semifinal ida y vuelta, haremos Cuadrangular, todos contra todos, dos vueltas. Si el líder de la Cuadrangular es el mismo de la etapa regular, automáticamente será el campeón del torneo corto. En caso contrario, irá a una Final con el líder de la fase regular”, expone.

A la vez Bermúdez manifestó que con este método se especifica claramente el representante de Nicaragua en la Liga de Campeones de Concacaf. La pasada temporada hubo función porque la Fenifut propuso una base de competencia y el organismo mantuvo la misma —si hay campeones diferentes, va el que tenga más puntos— que es similar al propuesta por la LNF para determinar el Campeón Nacional en ese caso.

Por otra parte, el gerente de la LNF expuso que un jugador Sub-22 deberá jugar al menos 45 minutos. La temporada pasada era Sub-23. «Para la próxima campaña será Sub-21», avisó el diriambino.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: