14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafael Lacayo para ser un joven actúa con mucha serenidad y paciencia en el deporte de tiro. LAPRENSA/ CARLOS VALLE

Rafael Lacayo, “El Halcón Pinolero”

Hace dos años y medio decidió aceptar la invitación de sus amigos para satisfacer una curiosidad. Rafael Lacayo se dirigió al Polígono Magnum, tímido como de costumbre, alto y flaco, tomó la pistola de aire y su primer tiro fue como si la brújula no existiera

Hace dos años y medio decidió aceptar la invitación de sus amigos para satisfacer una curiosidad. Rafael Lacayo se dirigió al Polígono Magnum, tímido como de costumbre, alto y flaco, tomó la pistola de aire y su primer tiro fue como si la brújula no existiera, su brazo vibraba como una simulación de un terremoto, pero más allá de aquel errático disparo, le gustó la sensación que le recorrió en sus venas, esa emoción que sienten los deportistas en otras disciplinas.

La evolución de Lacayo ha sido sorprendente a nivel nacional. Se ha adueñado de todo los espacios con pistola de aire, participó en los Juegos Panamericanos en Toronto y con su puntuación de 563 golpeó la mesa de la federación internacional para que le dieran un wild card por tiempo y no por universalidad olímpica como ocurrió con los otros atletas pinoleros, que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

GANAR ES LA UTOPÍA

Decir que el muchacho que trabaja arduamente tres horas diarias previo a su participación de Río 2016 puede alcanzar una medalla y sorprender al mundo es imposible. Los milagros están de subsidios para los países que no invierten dinero en sus atletas como pasa con Nicaragua. El lugar donde entrenan no tiene las condiciones, su entrenador y presidente de la Federación Nicaragüense de Tiro, Jaime Dávila, reconoce lo duro que es acostumbrarse a practicar una disciplina sobre las ruinas, y gracias a la ayuda de un amigo del polígono es que pueden subsistir.

“Cuando se va a competir a nivel internacional es un cambio rotundo, los polígonos son computarizados y las salas tienen aire a condicionados y los tiradores poseen el armamento necesario. Aquí es una lucha para se den cuenta que vean que hay talento en el cual se puede desarrollar”, indicó Dávila.

El joven Lacayo está consciente que ganará experiencia, solo eso. Nació en Ticuantepe, cursa tercer año de secundaria y su familia está orgullosa de ver que el segundo de cuatro hijos logra sobresalir en algo que nadie se imaginó. Su mamá trabaja en una empresa como doméstica y su papá es mecánico, pero “El Halcón Pinolero” tiene la meta de ser un ingeniero en sistemas y nunca separarse de la otra parte de su vida como es el tiro.

“Yo solo quiero dar lo mejor y a pesar que no tengo mucha experiencia verán mi desempeño”, dice el joven, mientras más de 20 muchachos y muchachas se reúnen en el sitio esperando también practicar en el lugar.

Son las 11:00 de la mañana y un grupo del ejército llega a practicar con AK. El sonido es ensordecedor, pero Lacayo está enfocado como si estuviera en una clase de yoga, no le molesta ni le perturba, sigue con su brazo señalando el punto blanco que le dará 10 puntos, no mueve sus pies separados para equilibrar el arma de aire que pesa tres libras y cuesta 1,700 dólares. Hace el disparo y se prepara para repetirlo, para tener 17 años posee una concentración de un veterano y está ansioso de vivir su nueva aventura con el gatillo.

COMPETENCIA

Este deporte en la modalidad de pistola de aire masculina consiste en que cada uno de los competidores clasificados a los Juegos Olímpicos en Río 2016 tendrá 60 disparos, siendo con la escala descendente del centro para afuera la puntuación de 10 a 1, cada uno de los disparos tendrá una puntuación por la proximidad al centro y los mejores ocho en sumatoria total avanzarán a una final.

La final será a iniciar de cero. Para avanzar se necesita por lo menos 580 en puntuación, los mejores son los chinos y norteamericanos.

Deportes juegos olimpicos Rafael lacayo tiro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí