14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tránsito

La Policía Nacional no especifica cuántos de esos vehículos fueron retenidos en Managua y remitidos al Depósito Municipal. LA PRENSA/ ARCHIVO

Más de mil vehículos retenidos en un mes

En las últimas cuatro semanas la Policía de Tránsito ha retenido a sus dueños 1,382 vehículos en todo el país. En la página web de la Policía Nacional establece que en la mayoría son motocicletas y como principal causa aparece por conducir bajo en estado de ebriedad.

En las últimas cuatro semanas la Policía de Tránsito ha retenido a sus dueños 1,382 vehículos en todo el país. En la página web de la Policía Nacional establece que en la mayoría son motocicletas y como principal causa aparece por conducir bajo en estado de ebriedad.

La nota oficial señala que según el jefe de Policía de Tránsito, comisionado general Roberto González, de ese total, a 647 conductores les fueron trasladados sus vehículos por manejar bajo los efectos del licor. Otros 603 por no portar documentos, 116 por conducir sin placas y 16 por conducción temeraria.

La publicación oficial no especifica cuántos de esos vehículos fueron retenidos en Managua y remitidos al Depósito Municipal.

Sin embargo, la información policial establece: “cabe señalar que del total de vehículos trasladados  1, 041 fueron motocicletas, 266 autos, 53 camionetas, 11 camiones y seis microbuses”.

Es de recordar que, en lo que respecta a Managua en ocasiones anteriores afectados por la disposición policial han denunciado que el traslado por cada vehículo al Depósito Municipal les cuesta 500 córdobas y 300 córdobas es el precio establecido por el traslado de cada motocicleta las que son llevadas en camiones en los que alcanzan como mínimo unas ocho motocicletas.

A su vez, por cada día que permanecen estos vehículos en el Depósito Municipal sus propietarios deben pagar 10 córdobas por motocicleta y 30 por automotor.

LEA: “Amnistía vehicular”, la propuesta de un concejal del PLI

depo
TAMBIÉN LICENCIAS DE CONDUCIR

La misma publicación establece también que entre enero y julio del presente año le fueron suspendidas sus licencias de conducir a 3,888 personas; de éstos casi tres mil por conducir en estado de ebriedad, de los cuales 788 fue por ebriedad extrema.

Mientras a otros cuatro de ellos les retuvieron su documento por conducir bajo efectos de otras sustancias. La Policía confirma que a 105 le suspendieron su documento por conducción temeraria, 49 por colisión y fuga, y 874 por exceso de velocidad.

No obstante, la publicación no hace referencia al comportamiento de los accidentes de tránsito durante este período.

¿AGILIZA EL TRÁNSITO?

La versión policial destaca que los planes implementados por la Dirección de Tránsito ha permitido la agilización del tráfico vehicular en horas de mayor circulación, que les permite priorizar a los peatones.

No obstante, en Managua la permanencia de agentes policiales en las horas picos representa aún mayor tiempo de espera de los vehículos en algunas intersecciones como El Paraisito, La Reynaga y La Robelo cuando el vehículo circula de sur a norte. Entre otro de los puntos donde se registra embotellamientos destaca el Hospital Central hacia el Huembes y entre la rotonda de la Colonia El Periodista, semáforos de antiguo ENEL y Metrocentro.

RESULTADO DE PLANES

Los datos registrados durante el último mes según la versión oficial son el resultado de los planes “Nicaragua mejor” y “Protegiendo tu vida”, como parte de las acciones preventivas y coercitivas que impulsa la Policía Nacional a través de la especialidad de Tránsito. La Policía indica que según el jefe de Tránsito, Roberto González, “los planes de seguridad vial realizados buscan el respeto a las normas de seguridad, para la protección de la vida y la prevención de los accidentes de tránsito”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramiro Balladares
    Hace 8 años

    La Policia Sandinista se están volviendo millonarios con las multas, y nos dejan sin comer y en quiebra al pueblo (salario minimo), por ejemplo mi chofer o exchofer ahora, iba a 102 km/h sobre la carretera León/Managua zona de 80 km/h, le clavaron multa por C$ 2,500.00, le suspendieron la licencia por 3 meses, y luego le cobraron por derecho de asistir a la escuela de manejo C$2,000.00 y adicionales C$200.00 por utensilios escolares. Un total de C$4,700.00 y la suspensión de 3 meses de su licencia (perdió su trabajo). Me pareció que todo fue exagerado, la multa la suspensión y el tiempo perdido; está bien si hubiese andado tomado de licor, pero, la primera vez que lo agarran, semejante castigo una exageración, y ojalá algún día se levante el pueblo que maneja en una protesta para cambiar esa ley y derogarla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí