14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cuapa

Las oficinas de Servicios del Gobierno (Servigob) cambiarán el cobro de 300 a 100 córdobas de la cédula con formato nuevo, hasta que el poder electoral emita una resolución acatando la orden aprobada por la Asamblea. LA PRENSA/ ARCHIVO

Policía obstaculiza cedulacion en Cuapa

La Policía Cuapa, Chontales, obstaculiza el proceso de cedulación en ese municipio, denunció Miramar Suárez, encargada del Registro Civil de las Personas en esa localidad.

La Policía Cuapa, Chontales, obstaculiza el proceso de cedulación en ese municipio, denunció Miramar Suárez, encargada del Registro Civil de las Personas en esa localidad.

Según Suárez, la policía desgasta a la población pues tarda en emitir las Constancias de Vecindad, que está exigiendo el Consejo Supremo Electoral (CSE) para la cedulación.

“Acá en Registro Civil les apoyamos en todo a los que desconocen como realizar el proceso de rectificación y reconocimiento de partidas de nacimiento dentro de nuestro alcance, pero en cuanto a la reposición de partidas de nacimiento, está paralizado por la Policía”, manifestó Suárez.

La Constancia de Vecindad es uno de los requisitos fundamentales para la solicitud de rectificación y negativas de nacimiento, según lo establece la Ley de Reposición y Rectificación de Actas del Registro del Estado Civil de las Personas.

La funcionaria explicó que los obstáculos se presentaron desde inicios del mes pasado.

“Los ciudadanos quieren realizar su proceso de rectificación pero nosotros no podemos ayudarles si no tienen el documento emitido por la Policía”, añadió la funcionaria de la Alcaldía.

José Gonzáles, promotor de la campaña “cedulizate” que impulsa la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, indicó que a los ciudadanos se les ponen muchas “trabas” para obtener su Constancia.

Gonzáles, manifestó    que las trabas van desde hacer las solicitudes de Constancias de Vecindad, ante el juez local el cual remite hasta la capital. Una vez en la capital, es enviada a Juigalpa, donde el Comisionado (jede de la Policía) extenderá un permiso autorizando a la Policía local a extender la certificación.

Según la ley, la Policía Nacional es encargada de emitirlas.

SIN RESPUESTA DE LA POLICIA

LA PRENSA intentó comunicarse con Garbriela Meza, oficial en turno de la delegación de Cuapa para obetener la versión oficial pero nunca contestaron la llamada.

Sin embargo, la oficial asistió el día de ayer a una reunión que sostuvieron el promotor de la Red Local, la funcionaria del Registro Civil y la Concejal municipal donde rectificó las vías para acceder a la constancia de vecindad que la policía local está requiriendo por parte de los ciudadanos.

Política #EleccionesNi2016 Cedulación Cuapa Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí