14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la comunidad de Esquipulas, municipio de Moyogalpa, está ubicada la terminal del cable subacuático, instalada desde finales del año pasado, pero aún sigue sin funcionar. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Apagones golpean economía en isla de Ometepe

El incremento de las interrupciones eléctricas en la paradisíaca isla de Ometepe preocupa a los sectores turísticos.

El incremento de las interrupciones eléctricas en la paradisíaca isla de Ometepe preocupa a los sectores turísticos y productivos de la zona y urgen al Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega una pronta respuesta para conectar la zona a la red eléctrica nacional a través del cable subacuático que atraviesa el lago Cocibolca.

Dicho cable subacuático sería tendido en un trecho de 9.2 kilómetros de circuito trifásico desde El Riego, en Rivas, hasta Playa Esquipulas en el municipio de Moyogalpa.

El circuito trifásico conforma tres corrientes eléctricas alternas iguales procedentes del mismo generador.

El proyecto también incluye el montaje de 10.2 kilómetros de tendido eléctrico aéreo de la subestación Rivas a El Riego y de Playa Esquipulas a los circuitos de la distribuidora, según la nota de prensa de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) del 2 de septiembre de 2015.

La misma nota indica que el tendido de la red subacuática se efectuaría en dos meses y esperaban iniciar operaciones en el 2016. Sin embargo, han pasado siete meses de este año y Ometepe no está conectada a la red eléctrica nacional.

NO HAY A QUIÉN EXIGIR PAGO POR LOS DAÑOS

Uno de los tantos afectados por los apagones es Francisco Jarquín, habitante de la comunidad de San Ramón en las laderas del volcán Maderas, Altagracia. Jarquín, ante el auge del turismo en Ometepe, acondicionó tres habitaciones de su vivienda para dar servicio de turismo rural comunitario y para mejorar las condiciones de su oferta turística vendió una de sus vacas para comprar una refrigeradora, pero el artefacto se quemó con los apagones y no hay a quién reclamar.

“Esto está muy mal, se va la energía en la mañana, se va al mediodía, se va en la noche; al turista le hace falta el abanico y no puede dormir por el calor y se van muy molestos. Nosotros no podemos guardar alimentos porque se descomponen y hasta la refrigeradora se me dañó y esto es todos los días”, aseguró Jarquín.

Dany Novoa, miembro del Gabinete de Turismo de Ometepe y propietario del hostal y restaurante Sinaí, dijo que los apagones son generalizados.

MUCHAS VECES DEVUELVEN DINERO A LOS TURISTAS

“En nuestros negocios nos afecta mucho a la hora de servir la cena, se nos han dañado los productos refrigerados y aunque hubo un tiempo que se pararon los apagones, ahora nos quedamos sin luz (energía eléctrica) todas las noches y muchas veces tenemos que regresarle el dinero a los turistas que pagaron el servicio de habitación con aire acondicionado”, detalló.

De acuerdo con Novoa, la esperanza de los isleños de terminar con el eterno problema de los apagones es la conexión de Ometepe a la red eléctrica nacional, algo que todavía no se ha concretizado, sin que ninguna autoridad dé explicación.

“Ya es hora que los isleños tengamos derecho a una energía limpia, si somos una reserva de biósfera y todavía la energía que consumimos es a base de diesel y pagamos demasiado caro. Cuando en tierra firme alguien paga mil córdobas por consumo eléctrico, por ese mismo consumo, aquí en Ometepe nos cobran cuatro mil córdobas, o sea, tres veces más”, apuntó Novoa.

GOBIERNO NO EXPLICA

Un empresario turístico de Ometepe, que no quiso brindar sus datos, dijo que aunque nadie del Gobierno explica por qué no se ha conectado a la isla de Ometepe con la energía del resto del país, parece ser que uno de los problemas es el tendido eléctrico interno de Ometepe, que requiere un cambio de los cables conductores de electricidad, porque no aguantarían la carga de energía que les va a llegar desde Rivas.

EN CUATRO MESES DEL 2016

Los apagones han incrementado considerablemente desde mayo, según un registro de los mismos a los que tuvo acceso LA PRENSA extraoficialmente.
En febrero hubo 17 interrupciones, lo que significó 25 horas y 58 minutos.

En mayo se registraron 18 apagones en el circuito 4020, que corresponde a la zona de Altagracia-Cerro Maderas. Esos 18 apagones ocasionaron 8 horas y 14 minutos de interrupción eléctrica. En junio la cantidad de apagones incrementó a 29 interrupciones eléctricas, causando 57 horas y 49 minutos sin energía eléctrica.

Y del 1 al 27 de julio hay 21 apagones con 76 horas y un minuto sin servicio eléctrico. Todos estos reportes son del circuito 4020, que corresponden a un 50 por ciento de la isla de Ometepe, pero la situación es similar o peor en el sector de Moyogalpa.

Departamentales apagones Economía OMETEPA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí