14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresarios en Nicaragua tras la calidad hotelera

Los pequeños hoteles en Nicaragua han acordado que para aumentar sus flujos de visitas solo se podrá, apostando a condiciones de calidad tanto para los nacionales como internacionales.

Los pequeños hoteles en Nicaragua han acordado que para aumentar sus flujos de visitas solo se podrá, apostando a condiciones de calidad tanto para los nacionales como internacionales.

Luciana Gurdián, representante del hotel Los Balcones en Chinandega, explica que para ello han trabajado en conjunto con asesores del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Tecnológico Nacional (Inatec) y la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH) para hacer de ese tipo de negocios más rentables.

“Cada uno debe identificar esas oportunidades de tal forma que la calidad en los servicios, condiciones, trato hacia la clientela y demás sea de la mejor forma y que el personal cuente con la preparación necesaria para lograrlo”, expresó Gurdián tras ser consultada en una asamblea de Hoteles Pequeños de Nicaragua (Hopen).

Lea: Cinco destinos turísticos que Nicaragua puede explotar

Calidad hotelera
LAPRENSA/Y.LÓPEZ
SECTOR EN CRECIMIENTO

Los datos del Intur y publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que en 2015 aumentó en 6.5 por ciento la cifra de hoteles registrados oficialmente.

Al cierre de 2015 los hoteles registrados eran 1,057 y en conjunto tenían 13,896 habitaciones. Mientras que al cierre de 2014 esa cifra fue de 992 hoteles que sumaban 13,242 cuartos.

Puedes leer: Urge en Nicaragua un modelo que priorice el turismo

Para la codirectora para Asuntos de Cooperación y Proyectos Turísticos del Intur, Anasha Campbell, la idea es que mediante el diálogo y el consenso se pueda fortalecer cualquier debilidad e implementar medidas que garanticen las mejoras necesarias.

“Lo importante es seguir trabajando en función del desarrollo turístico del país. La calidad no es solo tarea del Intur, sino de todas las partes que conformamos el sector”, refirió Campbell en una exposición con los integrantes de Hopen.

MÁS INFRAESTRUCTURA

Para Camila Dolce, representante del hotel Dolce Vita en San Juan del Sur, Rivas, es necesario que haya más inversión en la infraestructura local y que esa apuesta sea integral.

“Se necesita de condiciones para que también los visitantes lleguen sin problemas a la zona”, refiere la empresaria.

Lea también: Restaurantes y hoteles de Nicaragua dinámicos

Por su parte, Gurdián cree que otro aspecto que puede ayudar es el autoestudio, tomando en cuenta todas las facilidades que el internet ofrece para una persona que lo utilice para fines de aprendizaje.

“Hay tantas herramientas que uno puede descubrir en el internet y que pueden apoyar la idea de negocio de la persona”, dice la empresaria chinandegana.

De acuerdo con el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2015, que elabora el Foro Económico Mundial, Nicaragua se ubicó en el puesto 92 de 141 países, en un estudio que evalúa cuán atractivos son los países para el sector, tanto para desarrollarlo, como para atraer turistas y para ofrecer beneficios a la sociedad.

 calidad hotelera
LAPRENSA/ARCHIVO
Expectantes

Los empresarios hoteleros consideran que el fin de semana largo que experimentarán las familias en Managua no representa gran oportunidad en los departamentos.

Luciana Gurdián, propietaria de un hotel en Chinandega, asegura que el fin de semana que va del 30 de julio al 2 de agosto “podría” ser bueno.

“No estamos tan seguros porque muchas familias guardan ese tiempo para celebrar o se quedan con las familias, así que estaremos pendientes de lo que suceda”, manifestó Camilia Dolce, empresaria de San Juan del Sur en Rivas.

CALIDAD HOTELERA
Bahía de San Juan del Sur en Rivas, Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial.
    Hace 8 años

    Hay que hacer un plan con un intenso programa de actividades de inversión, negocios, comercios y proyectos del sector de la actividad Turísticas.Construir un Aeropuerto regional en occidente, León y Chinandega hay que potenciarla y dinamizarla con inversiones de obras públicas y inversiones en infraestructuras turísticas seria un gran motor de propulsión turbo para el sector turístico y la economía de Nicaragua. .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí