VIH sigue en aumento en el país

Nicaragua registra un total de 10,986 casos de VIH/ sida desde que se diagnosticó el primer caso en 1987 hasta el 2015, según Arely Cano, secretaria regional de ICW Latina.

VIH, Sida, Nicaragua, Ministerio de Salud, Minsa

Hay muchas causas para que un paciente con VIH decida abandonar su tratamiento y no se puede culpar al Minsa.. LA PRENSA/ARCHIVO

El Ministerio de Salud registra un total de 10,986 casos de VIH/ sida desde que se diagnosticó el primer caso en 1987 hasta el 2015, según Arely Cano, secretaria regional de ICW Latina.

Lea: Unos 2.5 millones de personas se infectan cada año con VIH

Además señaló que sigue en aumento los casos en la población joven entre los 15 y 39 años. Los departamentos con el mayor número de casos son: Managua, Chinandega y Bilwi .

También explicó que en el país hay un fenómeno en el tema de la transmisión del VIH, hay una bisexualidad alta.

“El hombre no solamente tiene relaciones sexuales con su mujer también tiene relaciones sexuales con hombres, con otras parejas, y eso implica el riesgo de la transmisión del VIH”, apuntó Cano.

LA LEY DEL VIH

ICW Latina realizó este miércoles un taller de sensibilización a abogados del país sobre el abordaje jurídico en los casos de violación a los derechos humanos de las personas a través de la ley 820 La Ley Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida, la cual fue aprobada en noviembre del 2012.

Lea también: Ley del VIH es insuficiente

“La gente con VIH no se atreve a demandar porque sabe que todavía hay un desconocimiento total del tema desde el punto de vista legal del tema”, dijo Cano.

Por su parte, la abogada litigante Rosario Flores considera que las principales instituciones violadoras de los derechos humanos de las personas con VIH es la Policía Nacional, y en algunos casos el mismo Ministerio de Salud (Minsa) a través de los centros hospitalarios que atienden a la población.

Además señaló que algunas mujeres con VIH han sufrido discriminación durante el parto en algunos centros hospitalarios, a quienes le ha brindado acompañamiento en procesos administrativos.

La abogada también subrayó que defendió en un proceso penal a una persona que fue acusada de contagiar a otra el virus de manera intencional, pero se demostró su inocencia

VIH

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: