Diputados opositores se declaran independientes

Dieciséis diputados que eran de la bancada Alianza PLI son los que se declaran independientes para impedir una destitución pedida al CSE por Pedro Reyes.

28/07/2016

Dieciséis diputados opositores electos en 2011 en la Casilla del Partido Liberal Independiente (PLI) se declararon independientes la tarde de este jueves 28 de julio, en un momento cuando Pedro Reyes, nuevo presidente del PLI por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está tratando de destituirlos porque no aceptaron su liderazgo.

Los diputados que notificaron su independencia son: Wilber López, Eduardo Montealegre, María Eugenia Sequeira, Corina Leiva, Pedro Joaquín Chamorro, Victor Hugo Tinoco, Enrique Sáenz, Alberto Lacayo, Francisco Valdivia, Javier Vallejos, Armando Herrera, Luis Callejas, Carlos Langrand, Indalecio Rodríguez, Raúl Herrera y Boanerges Matus.

La notificación fue hecha esta tarde, mediante una carta entregada a la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional, que dirige la diputada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Los diputados Hugo Barquero, Helman Urbina y José Augusto Rodríguez no aparecen en esta lista.

Pedro Reyes anunció el pasado 15 de julio que solicitaría al Consejo Supremo Electoral (CSE) la destitución de los diputado opositores de la bancada Alianza PLI (Bapli) que no reconocieran su liderazgo. Reyes confirmó a LA PRENSA que haría esta solicitud este jueves.

Desde que Reyes asumió la presidencia del PLI, el pasado 8 de junio por decisión de la CSJ, había querido que los 23 diputados de la Bapli respondieran a su coordinación, sin embargo, hasta ahora solo tres han reconocido su autoridad: Adolfo Martínez Cole, Pedro Joaquín Treminio y Pablo Ortez Beltrán y un diputado suplente Narciso Gutiérrez Bermúdez.

Los diputados Santiago Aburto, Licet Montenegro y Mauricio Montealegre, quienes ya no pertenecían a la Bapli, también fueron citados por Reyes, pero tampoco les respondieron.

Bajo el liderazgo de Eduardo Montealegre, el PLI representaba la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales de 2011, sin embargo, cuando los magistrados de la CSJ –que obedecen a las órdenes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)– le quitaron la representación del PLI a Montealegre, su base se convirtió en Ciudadanos por la Libertad.

Los 16 diputados independientes que se declararon independientes continúan con Montealegre demandando respeto al estado de derecho.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cancerbero

    Eso de que trataran de impedir su destitucion es una muestra de su debilidad y que la destitucion es cuestión de días, sino no tuvieron fuerzas ni para evitar el cambio de representación del pli, menos que la tengan para evitar lo inminente. Eran 23, ahora solo quedan 16, dentro de unas horas ya serán menos. Con los que queden sera que puedan promover el recién anunciado abstencionismo. Que les espera a los futuros desocupados?

  • Nicoya

    Siempre masticando el hueso.
    Ni la médula dejarán, se les terminó el tiempo.
    Investiguen como llegaron y como salieron.
    $$$……

  • alejandro de miami

    No entiendo cual es la ventaja de declararse independientes, si al final del cuento el Sr. Presidente con o sin los independientes, va a hacer lo que a el mas le interese, siempre los diputados al hablar pareciera que son sinceros, hablan de proteger a travez de las leyes a la ciudadania, proteger al pais, y muchas cosas mas, pero a la hora de cumplir se les olvida, y diez mil excusas inventan, para seguir desangrando el erario publico nicaraguense, mañana cuando le apreten las tuercas, vamos a ver que inventan para llamar la atencion a la ciudadania, no terminan de entender que no son del agrado de la ciudadania Nicaraguense.


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}