14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, Nicaragua

El Edificio del Norte, ubicado en el centro de Managua, se construyó con fondos del INSS.

INSS, el gran financista de condominios de lujo en Managua

Detrás de la mayoría de las “construcciones verticales” que han aparecido por Managua está el dinero de los asegurados y el nombre de un empresario

En enero de 2012, el desarrollador inmobiliario Tirso Celedón Lacayo, de 51 años, vinculado con el sector financiero nacional, le compró al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) un terreno de 3 mil 36 metros cuadrados en el céntrico reparto Lomas de Guadalupe de Managua. Pagó tres millones 850 mil dólares por un negocio prometedor, pero tres años después devolvió la propiedad para honrar una deuda con la misma institución estatal que administra el fondo de las pensiones en Nicaragua.

Celedón representó en la compra del terreno a la compañía New Vision Developtment, S.A., una de las sociedades anónimas con las que entabló negocios con el Seguro. El 27 de junio de 2016, cuando fue consultado brevemente por LA PRENSA, dijo vía telefónica que perdió “reales” en esa ocasión, pero a esa mención carente de detalles hay que agregar varias cosas. Sobre esa propiedad se erigió el condominio de apartamentos de lujo San Sebastián, uno de los mejor ubicados en la capital nicaragüense, un proyecto que pertenece ahora al INSS.

“Normalmente el Seguro financia proyectos. Eso es legal. Ha financiado una serie de proyectos como financian las instituciones financieras. Yo me imagino que ese proyecto le debió haber quedado en pago. Alguien se los debe haber dado en dación en pago. El INSS se encontró con ese proyecto, yo traté de comprar ese proyecto. Y resulta que no me funcionó. Digo que no. Tratamos de hacer la operación de compra. Se había hecho la escritura, pero después se revirtió y yo decidí no meterme a hacer la compra en el INSS, yo me salí de ahí, no concreté, no me pareció el negocio, no iba a ganar reales, no era un buen negocio entonces me hice para atrás. Como habíamos hecho las escrituras después se revirtió todo, se lo entregué (el bien inmueble) en pago, eso cancelaba mi deuda”, explica.

El empresario se refiere en un principio a una tercera persona, a quien no identifica. Sin embargo, la documentación oficial del Registro de la Propiedad indica que Celedón fue el dueño de la propiedad en el tercer asiento y en el cuarto ya es nuevamente del Seguro. Según la documentación interna de la institución estatal, el terreno regresó a sus manos porque le fue entregada como “dación en pago”, un mecanismo mediante el cual se puede saldar una deuda entregando cualquier bien obtenido de manera legal. El 29 de junio, cuando el inversionista prometió que ahondaría en los detalles sobre estas operaciones financieras, falló a la cita previamente acordada con un equipo de LA PRENSA en sus oficinas en residencial Villa Fontana.

Celedón reiteró que intentó asumir el proyecto y la reversión del contrato con el INSS la logró, porque existen cláusulas en los acuerdos en las cuales se puede alegar un vicio o si la construcción no le gustó al inversionista. Pero no explicó claramente a qué se refería en el caso de San Sebastián. “No hubo ninguna mala actuación del Seguro ni nuestra”, intentó zanjar.

Lea aquí documentos oficiales de propiedad San Sebastián

CRÉDITO A PRIVADOS

Pero el trato que entabló con el Seguro revela un esquema de financiamiento a privados, aprobado por las autoridades del INSS. Con ese dinero, los empresarios están realizando la construcción de condominios como San Sebastián y Pinares de Santo Domingo, estos dos relacionados con Celedón. Pero también está el Edificio del Norte realizado por otro grupo de inversionistas, representados estos últimos por el abogado Rafael Chamorro Fletes y en el que Celedón admite haber actuado como asesor.

Expertos consultados por LA PRENSA advierten que la ley del INSS (decreto 974) no faculta a los funcionarios de esa institución para hacer este tipo de inversiones con recursos de los asegurados. Las transacciones inmobiliarias en los tres condominios mencionados son millonarias. Si el terreno de San Sebastián costó 3.85 millones de dólares, la construcción del proyecto Pinares de Santo Domingo se estimó en 10.7 millones y el Edificio del Norte en diez millones de dólares más.

Las inversiones en general de la caja de los asegurados ocurren mientras economistas nacionales advierten que las finanzas del Seguro están en déficit. Adolfo Acevedo, uno de los estudiosos de la situación financiera del INSS, calculó que a finales de 2015 el Seguro cerró con un déficit de 923.7 millones de córdobas.

“Entre 2002 y 2015 los ingresos del INSS aumentaron a una tasa promedio anual del 17.1%, mientras que los gastos operativos crecieron a un ritmo promedio anual del 19.3%. Por ello es que, a la larga, aparecieron déficit operativos que, al aunarse con la inversión en activos no financieros – gasto de Capital – han dado lugar a que se generasen los déficit globales de efectivo que estamos experimentando hoy”, explicó Acevedo.

LEER ADEMÁS: ¿Le interesan los déficits del INSS?

Algunos privados buscaron un acercamiento con las autoridades del INSS. Celedón se presenta como constructor de la sede central del Banco de la Producción, y pronto de la del Banco de Finanzas. Sus vínculos con el sector financiero nacional son públicos.

Según información de la Superintendencia de Bancos, el empresario es directivo también del Banco Corporativo formado con el capital de la cooperación venezolana enviada a Nicaragua a través de Albanisa, la sociedad binacional mediante la cual se ejecuta la ayuda petrolera.

“MENOS TRABAS QUE EN BANCOS”

Según la documentación en poder de LA PRENSA, Celedón figura en diversas sociedades anónimas en sus negocios con el INSS. “A veces los bancos ponen más trabas. Tienen mucha complicación a la hora de financiarte proyectos. Generalmente se lo dan solo a cierto grupito y el INSS no anda con ese tema. Si es un buen proyecto te lo financian”, dijo por teléfono.

Celedón alegó que no era ninguna inmoralidad y subrayó que llegó al INSS como “cualquier ciudadano” que hace una solicitud de plata. “Las coyunturas se dan, y cuando tenés un gobierno que es de un lado, entonces tenés que financian a unos conocidos de ese lado, cuando tenés otro… Creo que ahora por lo menos el INSS financia proyectos independientes de color político, porque yo nunca he sido sandinista, y me ha financiado el INSS, y he pagado hasta el último centavo. No es inmoral. Es una alternativa que tienen todos los empresarios de este país para poderse financiar”, argumenta Celedón.

desarrollador inmobiliario
El empresario Tirso Celedón

Las coyunturas se dan, y cuando tenés un gobierno que es de un lado, entonces tenés que financian a unos conocidos de ese lado, cuando tenés otro… Creo que ahora por lo menos el INSS financia proyectos independientes de color político, porque yo nunca he sido sandinista, y me ha financiado el INSS, y he pagado hasta el último centavo. No es inmoral. Es una alternativa que tienen todos los empresarios de este país para poderse financiar”.
Tirso Celedón, empresario inmobiliario.

MARCO LEGAL

Sin embargo, el financiamiento a privados para condominios de lujo no está contemplado en la ley orgánica del INSS y el gobierno le está sacando provecho político al venderlo en los medios oficialistas como una muestra de confianza de los inversionistas al manejo económico del Ejecutivo.

“Efectivamente la ley (974) tiene 136 artículos y en ninguno de ellos vamos a encontrar que se faculte al INSS para hacer condominios y todo lo demás. Hay ahí un reglamento financiero que es muy débil, porque fue aprobado por el Consejo Directivo, y en caso de empate (en votaciones en la junta), el presidente del INSS tiene el derecho del doble voto”, explicó Manuel Israel Ruiz, ex director general de prestaciones económicas de esa institución en el período 1982-1990, durante el primer gobierno sandinista.

Para Ruiz, se necesita una nueva ley de seguridad social en la que se clarifique en qué y cómo se va invertir el dinero de los asegurados. La lógica aplicada en el caso de las inversiones hasta ahora proviene de los años ochenta cuando un actuario aconsejó al entonces director Reynaldo Téfel que podía invertir dos tercios de los fondos del INSS en proyectos sociales y un tercio en grandes proyectos que subsidiaran las primeras como el complejo vacacional El Velero, pero las diferencias con lo que se hace ahora son evidentes..

“Nunca se invirtió (en los ochenta) en cuestiones verticales (edificios), ni mucho menos. No teníamos esa lógica de prestar el dinero. Para asuntos que Nicaragua no estaba en esas condiciones para hacer ese tipo de inversiones. Creíamos, y sigo creyendo, que el Seguro Social debe invertir ese tercio, pero transparentemente”, agregó Ruiz.

MÁS REVELACIONES

Celedón admitió además que el INSS le financió el proyecto inmobiliario Pinares de Santo Domingo, el que fue desarrollado por otra de las empresas con las que se encuentra relacionado: Inversiones y Desarrollo de Negocios, S.A., cuya sede se encuentra en la oficina de Villa Fontana, a donde citó a LA PRENSA el 29 de junio.

De acuerdo con sus promotores, el condominio de Pinares está integrado por dos torres de ocho pisos cada una, donde hay cuatro modelos de apartamentos, cuyos costos oscilaron entre 150 mil y 300 mil dólares. La construcción de la primera torre inició el 18 de junio de 2012 y el complejo en su conjunto ya fue edificado.

Condominios inss
Condominio Pinares de Santo Domingo, uno de los proyectos financiado con fondos INSS y dirigido por el empresario Tirso Celedón.

El empresario Celedón se acercó al INSS con otros intereses, porque también ha sido contratado por el Seguro en al menos en dos ocasiones según los papeles en poder de LA PRENSA. Las autoridades firmaron el ocho de julio de 2014 un contrato para que él administre los bienes inmuebles de la institución. En esa ocasión, este empresario se presentó como el presidente de otra compañía creada tres años antes: el Consorcio Inmobiliario Centroamericano, .S.A (Consicasa).

La firma del contrato estatal con Consicasa ocurrió menos de cuatro meses después que Celedón entregó al INSS –en nombre de New Vision Developtment, S.A.– el terreno en Lomas de Guadalupe. El contrato no especificó cuántas propiedades serían administradas, tampoco el pago que dejó en manos de las partes, las cuales deberían ponerse de acuerdo.

La última cifra sobre la cantidad de propiedades del INSS fue publicada oficialmente a octubre de 2006. Entonces se dijo que la institución tenía 48 bienes inmuebles en toda Nicaragua. Celedón señaló que el contrato de Consicasa fue rescindido.

El principal argumento del Seguro para contratarlo fue que han venido adquiriendo propiedades que no son de uso institucional, y que el trato se necesitó con “el objetivo de que éstos no estén ociosos ni se deterioren, sino brindarles un uso óptimo que permita incrementar el patrimonio” del Seguro, según el acuerdo marco para administrar los bienes inmuebles del INSS.

En enero de 2015, le dieron otro contrato. El Seguro Social le dio a Celedón en administración directamente el condominio San Sebastián, erigido sobre la propiedad que devolvió en marzo de 2014. En esta ocasión, se ganaría supuestamente un millón 23 mil 240 dólares en un plazo de cinco años, entre el primero de enero de 2015 y primero de enero de 2020. Del caso concreto, Celedón dijo que ni siquiera recordaba cuánto le había pagado el INSS a Consicasa, que debería consultar con su administrador para precisar el monto.

Ver: Contrato del INSS en caso de condominio San Sebastián

El contrato por administrar el condominio San Sebastián contempló que el Seguro le pague 12, 500 dólares mensuales en gastos fijos, el cual podrá ser revisado cada tres meses y podrá ser ajustado de acuerdo a las necesidades del edificio, para un pago de 750 mil dólares en los cinco años. Entre estos gastos fijos están agua potable, papelería, teléfono, internet, cable en oficina administrativa y apartamentos, artículos de aseo, servicios contables, servicios legales, impuestos, artículos de aseo, químicos para mantenimiento de piscinas, planilla de personal administrativo y cotizaciones de trabajadores, entre otros. En ese mismo acuerdo, el INSS estableció el pago además de 4 mil 554 dólares mensuales por la administración del proyecto, lo que significa un pago total en este concepto de 273 mil 240 dólares.

Tirso Celedon info-01

CELEDÓN TAMBIÉN EN MULTICENTRO

Consicasa muestra las relaciones de Celedón con el grupo Multicentro, las cuales quedan expuestas en esos contratos. Se trata de un grupo empresarial fuerte, que aseguró en diciembre de 2015 que invirtió 42 millones de dólares en cuatro plazas comerciales: Las Brisas, las Américas y La Virgen, todas estas en Managua, junto a otra en Estelí.

Celedón está vinculado a ese consorcio. Fue administrador del proyecto del centro comercial en Estelí y representó a la sociedad Consultores de Inversiones, S.A., propietaria del hotel Express en 2009, el cual fue construido en el costado norte de Multicentro Las Américas en Bello Horizonte, Managua. La cercanía con este grupo empresarial es más explícita en los contratos de administración de bienes inmuebles del INSS. En la junta directiva de Consicasa está Celedón, el presidente. Pero también la secretaria es Merlyn Mercedes García Espinoza, actual trabajadora del área de administración del centro Las Américas. El 23 de junio de 2016, García fue localizada por LA PRENSA en Multicentro. Pero no se pudo conversar. “No me interesa hablar con usted de ese tema”, respondió por teléfono después que la recepcionista la puso al habla.

EDIFICIO DEL NORTE

La otra ejecutiva operadora del negocio inmobiliario, citada en el contrato de Consicasa– en el caso de la administración de condominio San Sebastián– es Bertha Granados, quien fue delegada por la junta directiva para firmar el contrato con el INSS.

Hay reportes periodísticos de octubre de 2015, en los cuales Granados se desempeñó como gerente de ventas de otro condominio de lujo: Edificio del Norte, ubicado también en el reparto Lomas de Guadalupe a menos de 30 metros de San Sebastián.

El Edificio del Norte, ubicado en el centro de Managua, se construyó con fondos del INSS.
El Edificio del Norte, ubicado en el centro de Managua, se construyó con fondos del INSS.

Edificio del Norte es un edificio de 14 pisos cuyo costo estimado es diez millones de dólares y que ya está en su etapa final de construcción. El precio al cliente oscilaba en el caso de los apartamentos entre 2, 100 y 2, 500 dólares el metro cuadrado, dependiendo del piso en que se encuentre. El 23 de junio de 2016, Granados tampoco quiso hablar con LA PRENSA sobre Consicasa y su vínculo con el otro proyecto inmobiliario –Edificio del Norte– en el cual

Celedón aseguró trabajó como “consultor”. Faltaba aún otro nexo documental entre las construcciones. Según el acta constitutiva, Consicasa fue creada el primero de noviembre de 2011 por sus socios Alejandro Montenegro Ortiz y el abogado, Rafael Chamorro Fletes, ex decano de derecho de la Universidad Centroamericana.

Condominios INSS
El Dr. Rafael Chamorro Fletes, presidente de Denorsa.

Según Chamorro Fletes, ellos vendieron la compañía a Celedón y después no supo qué pasó con ella. Desde abril pasado, el conocido abogado es presidente de Desarrollos del Norte S.A (Denorsa), que es la propietaria del Edificio del Norte, donde Bertha Granados fue gerente de proyecto.

“Las acciones cambiaron de dueño (en Edificio del Norte), nada tenemos que ver con ese grupo del que hablás vos (Tirso Celedón, Multicentro Las Américas) (…) Lo mismo ocurrió con San Sebastián. Hubo problemas con ese edificio, terminamos de construirlo. Se entregó el INSS porque lo había financiado, se les dio y entiendo que ellos negociaron con esa otra gente (Celedón). No tenía idea que hubiese un contrato de administración de bienes inmuebles”, explicó Chamorro Fletes.

El abogado relató que el grupo de inversionistas que representa, a quienes no identificó, reemplazó al de Celedón en Edificio del Norte al asumir el 70 por ciento de las acciones en abril, un proyecto que dijo también es financiado con fondos del INSS.

“INSS OBLIGADO A DECIRTE”

Pero el monto del préstamo del Seguro no fue revelado por Chamorro Fletes. “El Seguro Social es el que presta los reales. No represento al Seguro ni a ninguno de ellos. Yo soy privado. El Seguro es el que está obligado a decirte (el monto). Yo tengo mi contrato con ellos”, dijo al ser consultado.

La posición del INSS es de absoluto silencio. LA PRENSA escribió una solicitud de información al presidente del Seguro, Roberto López, el 26 de abril de 2016 para que explicara los contratos del Seguro con Consicasa. Sin embargo, en su oficina más de dos meses después dijeron que aún estaba en proceso la respuesta.

Lea: solicitud de información  LA PRENSA al INSS

El empresario Ismael Reyes, quien es miembro del consejo directivo con voz pero sin voto, no recuerda que en las reuniones a las que fue invitado en el pasado se haya discutido estas inversiones. Se queja de que lleva 14 meses sin que lo hayan convocado a reunión y lamenta que no le han dicho si aún sigue siendo parte del Consejo del INSS, integrado por el presidente, su vicepresidente Sagrario Benavides, el representante del sector privado Alfonso Silva, y el diputado sandinista José Antonio Zepeda.

Sin embargo, en los contratos con Consicasa– al menos el general relacionado con todas las propiedades del INSS– se cita la aprobación del consejo directivo. Reyes no participó en esa reunión. Para el especialista en seguridad, Manuel Israel Ruiz, en las sesiones de la directiva es donde el doble voto del presidente del presidente del INSS es decisivo. A la luz de las nuevas revelaciones, el experto expresa varias las dudas que le gustaría que las autoridades respondieran en torno a estas inversiones.

“Primero cuáles son los criterios que aplican para prestar, cuáles son los requisitos que debe cumplir el solicitante de un préstamo, por ejemplo que efectivamente sea un inversionista, que tenga una experiencia en serlo; qué garantías, cuál es el interés que la va a cobrar, y que me indiquen a mí cuál ha sido la capacidad de cobranza con esas inversiones y la cantera de morosidad, si ha marchado bien. De las diez, veinte inversiones que se han hecho, cuáles han tenido éxito y cuáles han tenido que volver, que el INSS ha tenido que quitarlas y eso nos va indicar si la política de esa inversión no es correcta. Si usted hace el préstamo y un año, o dos años después, la persona no lo paga y dice aquí te devuelvo significa que ahí hay algo incorrecto”, explica Ruiz.

EL LÍMITE DE LAS INVERSIONES

Las inversiones están reguladas por el artículo 32 de la ley de Seguridad Social (974), el cual establece un orden de prioridad en las inversiones en obras que contribuyan al cumplimiento de las finalidades que la ley fija al Instituto (prestaciones médicas, atender pensionados de invalidez y vejez, huérfanos), en otras que mejoren las condiciones de vida de la población– programas de vivienda popular, centro vacacionales y de recreación para los trabajadores y sus familias– y otras inversiones que generen utilidad “en las mejores condiciones de seguridad y rendimiento tengan un interés social”.

En el artículo 87 de la ley se definen cuáles son los servicios sociales de la institución: creación y mantenimiento de centros vacacionales, funcionamiento de centros de readaptación, promoción de eventos deportivos entre los asegurados, construcción y mantenimiento de viviendas populares para los trabajadores y “cualquier otro programa que tienda a una mejor y mayor convivencia colectiva nacional e internacional”.

El reglamento de inversiones de 2008 autoriza créditos con personas jurídicas “relacionadas con los objetivos del Instituto” con un límite determinado por el monto de la garantía y menciona la posibilidad de inversiones conjuntas en proyectos de vivienda, inversiones turísticas, en el campo de energía, transporte y servicio público. Si el consejo directivo aprueba la inversión en materia inmobiliaria, la institución puede entregar su aporte al nuevo ente mercantil en la forma de una entrega de administración de bienes o un aporte como parte del capital social.

CASO QUE QUEDÓ SIN EXPLICACIÓN

En enero pasado, una investigación de LA PRENSA informó que el Seguro Social financió también a Teleconstrucciones Guillén, S.A., una empresa desconocida con un préstamo de 1.2 millones de dólares para la construcción del condominio Planes de Altamira, el que terminó edificando “subcontratado” Alfonso Silva, directivo del Seguro en representación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). En ese caso, igual que en los otros, lo que sobran sus dudas y abunda el silencio de las autoridades del INSS.

Ver el caso Silva:

Primera entrega: 1.2 millones de dólares del INSS a constructora desconocida

Segunda entrega:  Constructora beneficiada por el INSS opera en empresa de directivo del Seguro

Tercera entrega:  Directivo INSS: “No hago nada indebido”

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    No hay banco q’ preste dinero así,en estas condiciones,es una irresponsabilidad,estos son prestamos de alto riesgo,y lo peor sin ningún seguro,o sea q’ si pasa algo malo con la inversion,jamas van a volver a ver su dinero,a menos q’ el estado (el pueblo)(el fiador anónimo,e involuntario) absorba el golpe de la deuda del INSS,por q’ de algún lugar van a tener q’ sacar la plata para cumplir con los pagos de los asegurados.Esto es altamente irregular,e ilegal.

  2. Abell
    Hace 8 años

    Para que la gente acepte este tipo de inversiones, se dice ante la opinion publica que es para apoyar la construccion de viviendas de interes social, asi sacan el dinero para desviarlos a condominios de lujo de los cuales nadie rinde cuenta, mientras lo ancianitos no reciben ni un centavo por el mal uso de todo el dinero que cotizaron con mucho sacrificio, y peor aun reciben una misera pencion de CS 4500 mensual, estos jugosos bisnes es la verdadera razon por la que quiere privatizar la seguridad social.

  3. Concuerdo
    Hace 8 años

    Estoy de acuerdo con Jorge. No es necesariamente malo que el INSS use fondos superfluos para financiar proyectos. No es ninguna actividad ilegal o desconocida. Es más, en los Estados Unidos se hace lo mismo… El programa Medicare usa su superávit para invertir el dinero de los asegurados porque muchas veces queda mucho de más… no se cual es el punto de este artículo pero bueno todo en Nicaragua es político la verdad.

  4. Mike Aguir
    Hace 8 años

    Que el crédito por esos préstamos sean en beneficios de los asegurados, eso sería lo normal, pero el problema es que esos intereses generados y pagados por los inversionistas no llegan a las arcas del Inss, sino que se desvían a otros sitios allá por la estatua de Montoya, es ahí donde radica el problema.

  5. Ojo al tiro
    Hace 8 años

    El problema es que los jubilados se le han cortado el beneficio apropiados y…. no esta’n recibiendo el el pago debido como jubilado .En el INSS siempre hay respuesta pero no apropiada.Los pagos de acomulaciones son castigos pagados muy bajos !

  6. Lesther
    Hace 8 años

    El dinero del INSS no le pertenece al Estado de Nicaragua, tampoco a los miembros de la Junta Directiva. ¿Cuándo y ante quién informan estos señores sobre las finanzas del INSS? El problema, además de la falta de transparencia, es que se emplea dinero de los cotizantes en obras de lujo que no son rentables para el mismo Instituto y que en ninguna forma beneficia a los verdaderos y legitimos dueños del INSS, los cotizantes.

  7. Ramon
    Hace 8 años

    Quien nos puede asegurar que el INNSS va a recuperar esa plata lo estan descapitalizando de esa manera, Tengo 26 años de estar cotizando OK:

  8. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Era de suponerse que el gobierno es el unico invirtiendo en Nicaragua. Si no fuera por eso, ahi ni un clavo se moveria. Todo turbio el negocio, sin licitaciones o algun tipo de proceso tramparente.

  9. La Voz del Ciudadano
    Hace 8 años

    Aportan al desarrollo NACIONAL , pueden hacer inversiones para aumentar el capital y crear empleos.

  10. Carlos
    Hace 8 años

    En Nicaragua no existe el apellido “Celaya” sino el Zelaya, aunque viole una regla gramatical, así que no sean más papistas que la RAE, apenas van a España, ya todos se creen castizos aquí.

  11. DonCorleone
    Hace 8 años

    Para quien no cotiza o quien es abiertamente ignorante, el problema no es que hayan construcciones o negocios nuevos: el.problema es que esta gente está jugando a la ruleta con el dinero de quienes llevamos años cotizando, por no mencionar objeciones de índole ético y moral.

  12. Ralph Smith
    Hace 8 años

    El problema es que estan jugando con el dinero de los que han cotizado para su retiro en la vejez. Aqui en los EE.UU. han querido privatizar el Seguro Social para hacer este tipo de inversiones pero los ciudadanos se oponen. Yo no sabia que el Seguro Social de Nicaragua se habia privatizado porque esa es la unica forma en que se pueden hacer estas inversiones. Si no se ha privatizado entonces es ilegal.

  13. Francisco
    Hace 8 años

    Y los patos de la fiesta somos los asegurados del INSS que mes a mes abonamos el 6.25% de nuestro salario, osea nosotros le hacemos la bolsa a los empresarios privados para que después ellos revienten los precios de esas casas y se las vendan a los ricos de nuestro pais, en pocas palabras, los pobres financiando las casas de los ricos

  14. jorge
    Hace 8 años

    Pero cual es el problema que hagan inversiones? Expliquenme, que no es con ustedes o a ustedes, ese es el problema?

    1. Gustavo
      Hace 8 años

      Toda inversión debe tener ganancia, no es con quien lo hacen, sino que cual es la rentabilidad o no rentabilidad de este dinero que no es de Chamorro (los dueños) o López (director del INSS) sino de los asegurados. En una sociedad civilizada ningun funcionario puede hacer mas de lo que la ley ordena y no está claro si lo actuado es legal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí