14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cuero nica

Productores de cuero en exposición recientemente. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Cuero nica va ganando más valor

Bolsos, billeteras, monederos, sandalias, zapatos y fajas son solo algunas creaciones que forman parte de una apuesta por darle mayor valor agregado a productos cuya materia prima es el cuero que se extrae de las reses.

Bolsos, billeteras, monederos, sandalias, zapatos y fajas son solo algunas creaciones que forman parte de una apuesta por darle mayor valor agregado a productos cuya materia prima es el cuero que se extrae de las reses.

Y es que los artesanos de ese sector se han dado cuenta que la comercialización de los derivados del cuero, con una mejor presentación y diseños innovadores, es más rentable para los propietarios de negocios que pueden asfixiarse por los costos o la escasez de la materia.

Ricardo Ramírez, propietario de Marroquinería Rampiel en Masaya, explica que para percibir más ingresos ellos han tenido que aprovechar cada centímetro del pie cuadrado de cuero bovino que compran en las tenerías locales o que importan de Guatemala.

“Luego de la crisis de 2014 hemos visto cómo han mejorado las ventas y que la gente está mostrando mayor interés por nuestros productos. A veces lograr las ventas no es tarea fácil, pero es posible llegando a los espacios indicados que paguen por lo hecho en el país”, expresó Ramírez.

cuero nica
Monederos de cuero hechos en Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Daysi Cardoza, propietaria del Taller de Fajas Alexandra, en Managua, coincide con Ramírez que la percepción sobre sus productos por parte del consumidor nacional ha mejorado y el nivel de preferencia también.

“Nosotros vendemos muchas fajas y para la temporada escolar se busca bastante para los niños mientras que las fajas para adultos es todo el año, porque en el caso de las mujeres buscan con frecuencia los colores y que sean finas, mientras que el hombre solo pide café o negra y gruesas”, añade la emprendedora con veinte años de experiencia.

Lea: Cuero nica tras París

UNA PRIORIDAD PARA EL DESARROLLO

Esa experiencia que están experimentando los productores de cuero en el Pacífico de Nicaragua, es lo que en reiteradas ocasiones la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha recomendado como una de las opciones para el desarrollo inclusivo de industrias con potencial de crecimiento en países pobres de la región.

También anima a que la puesta en marcha de mayor valor agregado a productos elaborados, es un camino hacia la exportación en otros mercados, según el informe: América Latina y el Caribe y China, hacia una nueva era de cooperación económica, de la Cepal.

Puedes leer: Basta de exportar sin valor agregado

Verónica Arias, directora ejecutiva de la Cámara de Cuero y Calzado Nicaragüense (Camcunic), adscrita al Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), explica que existen coordinaciones con clientes de Panamá y Guatemala para proveerles calzado y gradualmente otros productos.

“En agosto estaremos participando en una feria de cuero en Guatemala con el propósito de afianzar lazos comerciales e identificar oportunidades de crecimiento para nuestros agremiados que suman más de cuarenta”, expresó Arias.

Vea:

MÁS POSICIONAMIENTO

El mercado local es otro que según Arias no se descuidará ya que la idea según los productores es consolidarse en lo interno, ganar terreno y hacerle frente a la importación de zapatos y otras prendas de cuero.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), entre enero y mayo de este año el país ha comprado 56.70 millones de dólares en ropa y calzado del exterior. La importación es una de las principales amenazas para los productores locales, que buscan cómo ser más competitivos y que se les hace difícil competir con zapatos o artículos de cuero más baratos, relata Arias.

ETERNA PREOCUPACIÓN

Los marroquineros Ramírez y Cardoza concuerdan en que para hacerle frente a ese auge importador de zapatos nuevos y usados, es necesario que haya más control por parte de las autoridades.

“Creo que deberían ser reguladas con el propósito que nuestra producción nacional sea apoyada… Es más que obvio que no podemos competir con el precio de un par de zapatos usados, pero que obviamente es de calidad”, añadió Ricardo Ramírez, propietario de Marroquinería Rampiel.

Lea esta interesante historia: Los zapatos del éxito empresarial

Para Arias, de Camcunic, es importante que los productores de ese sector sigan participando en las ferias locales.

“Nuestra participación en las ferias que se hacen a nivel nacional y de otras en centros comerciales nos ayuda bastante porque estamos plenamente cerca con los clientes y eso nos ha ayudado significativamente”, manifestó tras ser consultada en una feria organizada por el Grupo Raíces, a inicios de esta semana.

Zapatos de Cuero
LAPRENSA/ARCHIVO
“PREPARADOS”

Uno de los aspectos que también interesa a los productores de cuero, en su mayoría dedicados o con amplia experiencia en la elaboración de zapatos, es el bono escolar que otorga el Ministerio de Educación.

Tras retrasos en la entrega del mismo para el ciclo lectivo 2016, se ha puesto en duda si estos empresarios podrán participar a la licitación que hará esa entidad de educación. Arias afirma que están pendientes para participar una vez más.

“Ese proyecto es clave para nuestra industria porque incrementa el empleo entre los talleres de Masaya, Granada, Managua y Rivas que participan”, agregó.

INNOVACIÓN PESA

Para alcanzar en Nicaragua y el resto de países de la región en crecimiento y nuevos niveles de productividad, es necesario que exista una estrategia nacional de innovación, señaló recientemente la Cepal.

En ese sentido la integración de las cadenas de valor son una opción para el desarrollo social y económico, y en un campo como la industria del cuero su potencial bien aprovechado impacta positivamente a su mano de obra y proveedores de materia prima.

calzado
LAPRENSA/ARCHIVO

155.7
puntos fue el índice de volumen del cuero elaborado hasta abril de este año, según indica el Banco Central de Nicaragua, sobre la base de cien en 1994.

El que más creció

Durante el primer trimestre de 2016 el sector cuero que forma parte del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) fue el que más creció en comparación con el restante de 13 sectores.

Mediante un comunicado mostraron que el crecimiento de ese sector había sido del 15 por ciento impulsado por la venta de zapatos para la temporada escolar y la entrada de la cosecha de frijoles de apante en la zona norte de Nicaragua.

Por otra parte, el crecimiento fue sostenido por la fabricación de más de un millón de botas para obreros del sector construcción, cortadores de café y caña de azúcar.

Tras su propia tenería

Los productores de cuero en el Pacífico de Nicaragua han creído que la inversión para la construcción de su propia tenería es posible. Pero para ello requieren unos dos millones de dólares, anunció Conimipyme en abril.

Recuerde: Mipymes quieren su tenería

En ese momento explicaron que los empresarios del cuero ya habían adquirido un terreno de dos manzanas en Granada e iniciarían las coordinaciones para la adquisición de un préstamo.

Economía cuero nica Exportación producción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. David vs Goliat?
    Hace 8 años

    Antes de comenzar a exportar cuero, tienen que planear cuidadosamente cómo piensan introducir productos de cuero a mercados como el de Estados Unidos. El reto más grande es que países como China dominan este mercado cubriéndolo totalmente con productos usualmente hechos de imitación de cuero a bajo precio y de tal calidad que muchas veces es difícil poder detectar la diferencia entre el verdadero y la imitación.Por otro lado. los productos hechos de verdadero cuero son bastante caros. Sospecho que la mayoría de los consumidores no están dispuestos a pagar más, especialmente cuando la diferencia de precio es enorme, aun cuando la mercadería sea de major calidad. No se cómo van a poder enfrentar y competir con tal desafío.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí