Papa Francisco visita Auschwitz - La Prensa



Papa Francisco visita Auschwitz

Francisco entró en el campo a pie, caminando despacio bajo el conocido arco de entrada de Auschwitz, que muestra las cínicas palabras "Arbeit Macht Frei" ("El trabajo libera").

29/07/2016
Auschwitz, Papa Francisco, Polonia

El papa Francisco durante su visita al campo de concentración nazi de Auschwitz, en Oswiecim, Polonia. LA PRENSA/EFE/Daniel Dal Zennaro

El papa Francisco hizo este 29 de julio una sobria visita al antiguo campo nazi de exterminio de Auschwitz-Birkenau, convirtiéndose en el tercer pontífice consecutivo que visita el lugar donde las fuerzas de Hitler mataron a más de un millón de personas, la mayoría de ellos judíos.

Francisco entró en el campo a pie, caminando despacio bajo el conocido arco de entrada de Auschwitz, que muestra las cínicas palabras “Arbeit Macht Frei” (“El trabajo libera”).

Después de Auschwitz el papa se trasladó al cercano campo de exterminio Birkenau, donde los nazis asesinaron mecánicamente a miles de personas en cámaras de gas.

El papa oró en silencio durante más de 15 minutos antes de reunirse con varios sobrevivientes del campo, a los que saludó uno a uno estrechando su mano y besándolos en las mejillas. Después llevó un gran cirio blanco hasta el Muro de la Muerte, donde se ejecutaba a prisioneros.

Francisco oró de nuevo en la oscura celda subterránea donde en su día estuvo retenido san Maximiliano Kolbe, un fraile polaco católico que sacrificó su vida durante la guerra para salvar la vida de otro hombre.

Unos pequeños rayos de sol que atravesaban una diminuta ventana eran la única luz que se veía sobre el papa, que se arrodilló durante varios minutos para rezar.

El papa fue entonces a 3 kilómetros de distancia, a Birkenau, el campo de exterminio donde los nazis asesinaron a judíos, gitanos y otros pueblos de toda Europa.

Los invitados, entre ellos sobrevivientes del campo y polacos cristianos que salvaron a judíos durante la guerra, se mantuvieron de pie en señal de respeto, mientras el pontífice llegaba en su vehículo, corriendo paralelamente a los rieles que otrora fueron usados para transportar a las víctimas.

Francisco, nacido en Argentina, es el primer papa que visita Auschwitz sin haber vivido la brutalidad de la II Guerra Mundial en Europa.

Sus dos predecesores tenían una conexión personal histórica con el lugar. Juan Pablo II era de Polonia y fue testigo del sufrimiento infligido a su país bajo la ocupación alemana.

Su visita en 1979 hizo historia y formó parte de los esfuerzos históricos del Vaticano de reconciliación con los judíos. El papa Benedicto XVI, que visitó el campo en 2006, era alemán y en su adolescencia formó parte durante un tiempo de las Juventudes Hitlerianas.

La visita de Francisco ayudó a subrayar la importancia de un lugar que en los últimos años ha recibido más visitantes de todo el mundo.

La visita es también diferente en su carácter privado, sin discursos previstos. Marca una diferencia con la visita de Benedicto, que habló en italiano —evitando su lengua alemana nativa— en un discurso en el que preguntó por qué Dios guardó silencio ante la matanza de tantos.

El Vaticano y las autoridades de la Iglesia polaca señalaron que Francisco expresaría su pesar en silencio en el lugar, recordando a las víctimas en una plegaria y meditación silenciosa.

Pero aun así el papa expresó sus sentimientos, aunque por escrito. En el libro de invitados de Auschwitz escribió: “¡Señor, ten piedad de tu pueblo! ¡Señor, perdón por tanta crueldad!”.

Francisco tenía previsto volar desde Cracovia a Oswiecim, la pequeña localidad donde se encuentra el antiguo campo de exterminio, pero debido al mal tiempo hizo los 65 kilómetros (40 millas) por carretera.

El viernes era el tercer día de su visita de cinco días a Polonia, que incluye encuentros con peregrinos jóvenes participantes en el Día Mundial de la Juventud, una celebración religiosa global.

La jornada del viernes estaba dedicada al tema del sufrimiento. Más tarde el papa tenía previsto visitar un hospital infantil en Cracovia y participar en un Via Crucis con jóvenes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/05/2019 07:48 PM

Alianza Cívica no asistirá a la mesa de negociaciones de este viernes en protesta por represión a presos políticos

Política
Alianza Cívica no asistirá a la mesa de negociaciones de este viernes en protesta por represión a presos políticos

"Vamos a pedir una investigación de parte del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, para que de manera independiente nos diga qué fue lo que pasó", dijo Juan Sebastián Chamorro..

16/05/2019 06:59 PM

Félix Alvarado desde Japón: “No quiero repetir lo de Filipinas en la recuperación”

Deportes
Félix Alvarado desde Japón: “No quiero repetir lo de Filipinas en la recuperación”

Félix Alvarado está en la cama del hotel en Kobe, Japón. Luce muy cómodo y con un poco de sueño. Su cuerpo se hunde en el suave colchón mientras su cabeza se reclina en una almohada de plumas. Ha..

16/05/2019 06:50 PM

Selección Nacional de Beisbol ubicada en el “Grupo de la Muerte” en el Mundial Sub-18

Deportes
Selección Nacional de Beisbol ubicada en el “Grupo de la Muerte” en el Mundial Sub-18

Hace dos años en Thunder Bay, Canadá, la Selección Nacional de Beisbol Sub-18 se vio como una cenicienta en el Mundial. Se ubicó en el grupo A y no ganó un solo desafío. Cayó ante Corea del Sur,..

16/05/2019 06:30 PM

EN VIVO | Familiares improvisan un altar en memoria al reo político asesinado este jueves en La Modelo

Nacionales
EN VIVO | Familiares improvisan un altar en memoria al reo político asesinado este jueves en La Modelo

Tras la muerte del preso político Eddy Antonio Montes Praslin, de 57 años, familiares de los reos se encuentran en las afueras del penitenciario y exigen conocer el estado de sus parientes..

16/05/2019 06:26 PM

Muere un preso político tras ataque de custodios en La Modelo

Nacionales
Muere un preso político tras ataque de custodios en La Modelo

El preso político Eddy Antonio Montes Praslin murió de un disparo provocado por custodios de la cárcel La Modelo, en Tipitapa, confirmó Luis Cañas, viceministro de Gobernación ..

16/05/2019 06:11 PM

Fotogalería | Familiares de presos políticos exigen información tras altercado que dejaron un muerto en La Modelo

Imágenes
Fotogalería | Familiares de presos políticos exigen información tras altercado que dejaron un muerto en La Modelo

Un grupo de mujeres se apostó en las afueras del Sistema Penitenciario La Modelo exigiendo información sobre los presos políticos tras conocer sobre la muerte de Eddy Montes ..

x