14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
libre comercio

Mauricio Macri (d), escucha a su par de México, Enrique Peña Nieto (i), este viernes 29 de julio, en el Salón Blanco de la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). LA PRENSA/EFE

Reunión de Macri y Peña Nieto aspira a libre comercio

"Hoy hemos decidido profundizar estos acuerdos, que nos permitan aspirar a un acuerdo de mayor integración y libre comercio entre ambos países", dijo Peña Nieto.

El presidente argentino Mauricio Macri recibió este viernes a su par mexicano Enrique Peña Nieto, con quien coincidió en la apuesta de llegar a una “integración absoluta” y al libre comercio entre ambas economías, en una visita repudiada por grupos de izquierda.

En una cita con expectativas en el área de las inversiones, Macri dijo que su aspiración es que “México tenga un lugar preponderante en la nueva etapa de diálogo con el mundo”, según apuntó en un acto en la sede del gobierno en Buenos Aires, donde ambos mandatarios firmaron acuerdos bilaterales.

“Realmente aspiramos a que estos convenios que firmamos hoy se multipliquen y nos lleven a que tengamos un acuerdo de integración absoluta, de libre comercio entre ambos países”, dijo Macri, al comprometerse a poner en marcha un proceso de profundización de la relación bilateral.

Macri destacó que ambos países avanzan en “un camino de mayor integración” en diversas áreas, como la económica, científica y social; y que se enmarcan en “la vinculación con América latina”, según señaló durante una declaración conjunta en la Casa Rosada.

Peña Nieto afirmó por su lado que “siendo Argentina y México dos de las principales economías latinoamericanas, compartimos el camino a recorrer para desarrollar la oportunidad de crecimiento”.

El presidente mexicano señaló también que “hay voluntad política por estrechar aún mas las relaciones” bilaterales y reimpulsar acuerdos “de complementación económica” que existen desde hace 29 años entre Argentina y México.

“Hoy hemos decidido profundizar estos acuerdos, que nos permitan aspirar a un acuerdo de mayor integración y libre comercio entre ambos países”, dijo Peña Nieto.

Argentina busca el incremento del intercambio comercial con México, que al día de hoy es deficitario para la nación sudamericana, y profundizar el acercamiento entre los bloques del Mercosur y la Alianza del Pacífico.

En un brindis de honor que ofreció a Peña Nieto en el Museo del Bicentenario, Macri expresó su deseo de que los numerosos acuerdos firmados durante la jornada sean “el punto de partido de un acuerdo estratégico”.

Ese acuerdo estatégico “se firmó hace más de una década y quedó medio congelado, y nos toca la tarea, a pesar del frío de hoy, de descongelarlo”, dijo Macri ante Peña Nieto, quien llegó a Buenos Aires junto a su esposa, la actriz Angélica Rivera.

Abogó por ese descongelamiento “a pesar de que estoy en una campaña para ahorrar energía, así que si tenés un poquito de frío acá, sabé entender que es porque estamos consumiendo poca energía”, bromeó el anfitrión en alusión a su pedido a los argentinos de reducir el consumo de gas y electricidad en medio de un brutal aumento de las tarifas.

Los mexicanos exportan por 1.500 millones de dólares anuales al país sudamericano, mientras que importan desde Argentina por unos 1.000 millones. El comercio de México con Argentina representa 4% de su flujo global.

Una veintena de grandes empresarios mexicanos fueron recibidos por la canciller, Susana Malcorra, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay en el Palacio San Martín (cancillería).

LAS FOTOS DE AYOTZINAPA

La presencia de Peña Nieto en Buenos Aires provocó una protesta convocada por agrupaciones estudiantiles, movimientos sociales y partidos de izquierda para reclamar por los abusos y violaciones de derechos humanos en México, y un reclamo especial por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Las fotos de los estudiantes desaparecidos fueron colgadas en una valla que dispuso la policía antimotines en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, donde ambos presidentes ofrecieron la conferencia de prensa. Gabriel Solano, uno de los manifestantes, consideró que Peña Nieto era “un represor del pueblo mexicano”.

“Según Amnistía Internacional hay 28,000 desaparecidos en México, la mayoría de ellos bajo el gobierno de Peña Nieto”, dijo Solano al criticar también a Macri por recibirlo con honores.

Nora Cortiñas, miembro fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo, dijo sentir “vergüenza y dolor” porque el presidente Macri reciba a “un personaje que para nosotros es funesto y es indeseable”.

El martes, siete de los organismos más prominentes de Argentina en materia de derechos humanos alertaron a Macri que cualquier acercamiento al gobierno de México exige considerar las graves violaciones en ese país.

En palabras de agradecimiento a la recepción que le ofreció Macri, Peña Nieto celebró “la visión compartida” sobre el destino de ambas naciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí