14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organizaciones de la sociedad civil promueven una campaña contra la violencia de género en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Promueven cultura de paz entre jóvenes

“Transformando nuestra masculinidad, promovemos relaciones justas”, es la campaña promovida por la organización Puntos de Encuentro en colaboración con otras organizaciones como el Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp) y fundación Luciérnaga.

“Transformando nuestra masculinidad, promovemos relaciones justas”, es la campaña promovida por la organización Puntos de Encuentro en colaboración con otras organizaciones como el Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp) y fundación Luciérnaga.

La campaña financiada por la Unión Europea durará seis meses y tiene como fin promover acciones de diálogo, la afectividad entre los hombres, el respeto a las mujeres, la prevención de la violencia en el noviazgo y el acoso callejero entre los adolescentes de 13 a 16 años. Y será promovida en 21 municipios del país, expresó Douglas Mendoza, coordinador del Programa de Masculinidad, de Puntos de Encuentros.

Mendoza refirió que la campaña es parte de un programa denominado Promoción de una cultura de paz desde la familia y la comunidad, desde una masculinidad con perspectiva de género.

A través de la campaña realizarán actividades como obras de teatro, conciertos municipales, encuentros con jóvenes que les permitan reflexionar sobre la violencia.

Mercedes Alemán, del Ieepp, que esta campaña también busca reducir la violencia contra la mujer pues señaló que los casos de violencia extrema, como son los femicidios, no han disminuido en el país. Alemán recordó que el año pasado efectuaron un estudio sobre este tema, en el que destacaron expresiones como que “es hombre el que tiene fuerza, el que domina y controla a su mujer”.

MEJORAR RELACIONES

Mercedes Alemán, del Ieepp, recordó que por muchos años las organizaciones feministas estuvieron a cargo del trabajo de prevención de violencia, por lo que consideró oportuno que los hombres  asuman la responsabilidad que tienen en las relaciones con sus parejas, hijos y sociedad para “desconstruir esa masculinidad hegemónica”.

Desde el momento en que se les enseña a los hombres “dominio sobre algo”,  eso los lleva a justificar actos de violencia, dice Alemán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí