14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Niña

En lo que va del 2016 se han producido 17 ondas tropicales, algunas de estas han dejado importantes acumulados de lluvias. LA PRENSA/ J. GARTH

La Niña llegará pero débil

La previsión climática para agosto, septiembre y octubre, indican que en la mayor parte del país los niveles de lluvia serán normales, mientras que en Caribe Norte y Sur estos estarán por debajo de lo normal, no así en algunos municipios de Occidente, donde incluso se sobrepasará lo normal.

La previsión climática para agosto, septiembre y octubre de la temporada lluviosa en Nicaragua indica que existe una probabilidad del 70 por ciento de entrada a una fase del fenómeno La Niña.

La Niña es un fenómeno climático derivado del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, frente a Perú. Contrario a El Niño que genera déficit de precipitaciones, La Niña genera lluvias en Centroamérica.

Ante esto, “es muy probable que el comportamiento de las lluvias para el segundo subperiodo lluvioso (agosto, septiembre y octubre), presente un comportamiento cercano a lo normal en la mayoría de las regiones del país, excepto en el Caribe Norte y Sur, donde muy probablemente se presente un comportamiento bajo lo normal”, indica en su informe el Comité Regional de los Recursos hidráulicos (CRRH).

La Niña

Si bien la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que se podría producir un episodio de intensidad débil de La Niña, la previsión del CRRH indica que durante el segundo subperiodo se podrían presentar eventos extremos de corta duración y gran intensidad en las distintas regiones del país.

Estos eventos extremos pueden ser tormentas tropicales que dejarían grandes acumulados de lluvia y por ende inundaciones.

El CRRH señala que “los acumulados de lluvias podrían variar mes a mes, esperándose en agosto acumulados de lluvia por debajo de lo normal en la zona Pacífico Occidental, zona Pacífico Central y la RACS; el resto de las regiones del país tendrá un comportamiento cercano a lo normal (zona Pacífico Sur, Región Norte”.

Mientras que en septiembre es probable que se presenten condiciones en el rango de lo normal en la mayoría de las regiones del país, aunque nuevamente se podría presentar un escenario de lluvias por bajo de lo normal en el Caribe Norte y Sur.

Según la previsión del CRRH, es muy probable que el segundo subperiodo lluvioso finalice en la primera decena de noviembre en las región del Pacífico y los sectores occidentales y centrales de la región Norte y la Región Central del país.

MÁS CALOR EN NICARAGUA

Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo recordó que la OMM también señaló que las temperaturas medias mundiales de los seis primeros meses de 2016 han vuelto a batir récords, por lo que este año va camino de convertirse en el año más caluroso jamás registrado.

“Para quienes vivimos en esta parte del mundo, por la ubicación que tiene Centroamérica en el globo, ese grado de incremento mundial, puede significar en algunos lugares, 3, 3.5 y hasta cuatro grados centígrados de aumento en la temperatura”, explicó Meléndez.

ONDA TROPICAL 17

Para hoy viernes 28 de julio, el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales indica que la onda tropical 17, se encontrará en el litoral Pacífico de Nicaragua.

Aunque se espera hayan lluvias dispersas en todo el país, el ambiente será caluroso.
En la región del Pacífico se esperan lluvias ligeras y tormentas eléctricas moderadas, con mayor incidencia por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre los 34 y 36 grados centígrados.

En el Norte y Centro habrá cielo nublado y lluvias, con temperaturas máximas de entre 31 y 33 grados centígrados.
Para el Caribe, el pronóstico también indica nublados, lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas.

Nacionales la niña lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí