La Niña llegará pero débil

Existe la posibilidad que ocurran tormentas tropicales

29/07/2016
La Niña

En lo que va del 2016 se han producido 17 ondas tropicales, algunas de estas han dejado importantes acumulados de lluvias. LA PRENSA/ J. GARTH

La previsión climática para agosto, septiembre y octubre de la temporada lluviosa en Nicaragua indica que existe una probabilidad del 70 por ciento de entrada a una fase del fenómeno La Niña.

La Niña es un fenómeno climático derivado del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, frente a Perú. Contrario a El Niño que genera déficit de precipitaciones, La Niña genera lluvias en Centroamérica.

Ante esto, “es muy probable que el comportamiento de las lluvias para el segundo subperiodo lluvioso (agosto, septiembre y octubre), presente un comportamiento cercano a lo normal en la mayoría de las regiones del país, excepto en el Caribe Norte y Sur, donde muy probablemente se presente un comportamiento bajo lo normal”, indica en su informe el Comité Regional de los Recursos hidráulicos (CRRH).

La Niña

Si bien la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que se podría producir un episodio de intensidad débil de La Niña, la previsión del CRRH indica que durante el segundo subperiodo se podrían presentar eventos extremos de corta duración y gran intensidad en las distintas regiones del país.

Estos eventos extremos pueden ser tormentas tropicales que dejarían grandes acumulados de lluvia y por ende inundaciones.

El CRRH señala que “los acumulados de lluvias podrían variar mes a mes, esperándose en agosto acumulados de lluvia por debajo de lo normal en la zona Pacífico Occidental, zona Pacífico Central y la RACS; el resto de las regiones del país tendrá un comportamiento cercano a lo normal (zona Pacífico Sur, Región Norte”.

Mientras que en septiembre es probable que se presenten condiciones en el rango de lo normal en la mayoría de las regiones del país, aunque nuevamente se podría presentar un escenario de lluvias por bajo de lo normal en el Caribe Norte y Sur.

Según la previsión del CRRH, es muy probable que el segundo subperiodo lluvioso finalice en la primera decena de noviembre en las región del Pacífico y los sectores occidentales y centrales de la región Norte y la Región Central del país.

MÁS CALOR EN NICARAGUA

Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo recordó que la OMM también señaló que las temperaturas medias mundiales de los seis primeros meses de 2016 han vuelto a batir récords, por lo que este año va camino de convertirse en el año más caluroso jamás registrado.

“Para quienes vivimos en esta parte del mundo, por la ubicación que tiene Centroamérica en el globo, ese grado de incremento mundial, puede significar en algunos lugares, 3, 3.5 y hasta cuatro grados centígrados de aumento en la temperatura”, explicó Meléndez.

ONDA TROPICAL 17

Para hoy viernes 28 de julio, el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales indica que la onda tropical 17, se encontrará en el litoral Pacífico de Nicaragua.

Aunque se espera hayan lluvias dispersas en todo el país, el ambiente será caluroso.
En la región del Pacífico se esperan lluvias ligeras y tormentas eléctricas moderadas, con mayor incidencia por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre los 34 y 36 grados centígrados.

En el Norte y Centro habrá cielo nublado y lluvias, con temperaturas máximas de entre 31 y 33 grados centígrados.
Para el Caribe, el pronóstico también indica nublados, lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}