14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diputados PLI, CSE, Nicaragua

Los diputados fueron destituidos oficialmente este 29 de julio por la Asamblea Nacional. LA PRENSA/U. Molina

Resolución de CSE riñe con la ley y viola derechos humanos, dice director del Cenidh

Diputados del PLI fueron destituidos de sus cargos por orden del Consejo Supremo Electoral, controlado por el FSLN.

La resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE), sobre la no permanencia en Asamblea Nacional de diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) para el período para el cual fueron electos, evidencia que esa institución “es instrumento” del proyecto personal del presidente inconstitucional Daniel Ortega, sostuvo el director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Mauro Ampié.

El defensor de derechos humanos considera que la actuación del CSE está reñida con la ley aún con las reformas constitucionales y viola los derechos humanos de los diputados y de sus electores.

El director del Cenidh refirió que esto evidencia también el desprecio del gobierno a la voluntad popular que se expresó en las elecciones de 2011.

Y atenta contra la pluralidad establecida en la Constitución de la República.

“Esta decisión del Consejo Supremo Electoral no es legítima, no es justa” y, es parte de otras acciones adoptadas anteriormente en el seno de la Asamblea Nacional, como destitución ilegal de Brooklyn Rivera, de Agustín Jarquín y de Xochilt Ocampo, “son distintos casos que nos evidencian que las disidencias ameritan represalias”, sostuvo Ampié.

Ampié señaló que esto denota además que  a lo que orientas estas acciones es la salida anticipada de diputados propietarios y suplentes y esto representa  un paso más en  la instauración de un régimen por un partido único con las consecuencias que tiene en los derechos políticos y en general de los derechos humanos de los nicaragüenses

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Rodriguez
    Hace 8 años

    Le recuerdo al Sr. Mauro Ampié, quien supongo debe ser abogado, que la justicia no existe, lo que existe es la legalidad y los órganos con competencia para aplicar la ley, deben hacerlo aunque a una de las partes no le guste, cosa que siempre sucede, por tanto no le busque tres pies al gato, o nos ajustamos a la ley o la ley nos sanciona. Es muy sencillo de entender.

    1. el carolingio
      Hace 8 años

      En Nicaragua no existe nada en terminos de justicia ni legalidades, lo que existen son un grupo de oersonas que se vale del poder para hacer lo que les da la gana sea esto justo o no

  2. Armando
    Hace 8 años

    Es inaudito, solo en Nic., se ve eso, destituir 16 Diputados solo por el interes personal del titular del Ejecutivo. Se supone que han sido elegidos por el Pueblo con los votos, peron no destituirlo antojadiza del Gobernante atraves del CSE.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí