Resolución de CSE riñe con la ley y viola derechos humanos, dice director del Cenidh

Diputados del PLI fueron destituidos de sus cargos por orden del Consejo Supremo Electoral, controlado por el FSLN.

29/07/2016

La resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE), sobre la no permanencia en Asamblea Nacional de diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) para el período para el cual fueron electos, evidencia que esa institución “es instrumento” del proyecto personal del presidente inconstitucional Daniel Ortega, sostuvo el director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Mauro Ampié.

El defensor de derechos humanos considera que la actuación del CSE está reñida con la ley aún con las reformas constitucionales y viola los derechos humanos de los diputados y de sus electores.

El director del Cenidh refirió que esto evidencia también el desprecio del gobierno a la voluntad popular que se expresó en las elecciones de 2011.

Y atenta contra la pluralidad establecida en la Constitución de la República.

“Esta decisión del Consejo Supremo Electoral no es legítima, no es justa” y, es parte de otras acciones adoptadas anteriormente en el seno de la Asamblea Nacional, como destitución ilegal de Brooklyn Rivera, de Agustín Jarquín y de Xochilt Ocampo, “son distintos casos que nos evidencian que las disidencias ameritan represalias”, sostuvo Ampié.

Ampié señaló que esto denota además que  a lo que orientas estas acciones es la salida anticipada de diputados propietarios y suplentes y esto representa  un paso más en  la instauración de un régimen por un partido único con las consecuencias que tiene en los derechos políticos y en general de los derechos humanos de los nicaragüenses

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Armando

    Es inaudito, solo en Nic., se ve eso, destituir 16 Diputados solo por el interes personal del titular del Ejecutivo. Se supone que han sido elegidos por el Pueblo con los votos, peron no destituirlo antojadiza del Gobernante atraves del CSE.

  • Carlos Rodriguez

    Le recuerdo al Sr. Mauro Ampié, quien supongo debe ser abogado, que la justicia no existe, lo que existe es la legalidad y los órganos con competencia para aplicar la ley, deben hacerlo aunque a una de las partes no le guste, cosa que siempre sucede, por tanto no le busque tres pies al gato, o nos ajustamos a la ley o la ley nos sanciona. Es muy sencillo de entender.

    • el carolingio

      En Nicaragua no existe nada en terminos de justicia ni legalidades, lo que existen son un grupo de oersonas que se vale del poder para hacer lo que les da la gana sea esto justo o no


Recientes
20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}