14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wilber López, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, María Eugenia Sequeira, Víctor Hugo Tinoco, Francisco Valdivia, Javier Vallejos, Alberto Lacayo y Boanerges Matus son ocho de los 16 diputados que se declararon independientes. LA PRENSA/U. MOLINA

CSE destituye a diputados opositores

Los diputados que serán destituidos son los mismos 16 que se declararon independientes, pero también perderán su condición 12 diputados suplentes, detalló Pedro Reyes.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) aceptó este jueves la solicitud del presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes, de destituir a los diputados que no aceptaron su liderazgo cuando el poder judicial le otorgó la representación legal de ese partido.

Los diputados que serán destituidos son los mismos 16 que la tarde de ayer se declararon independientes, pero también perderán su condición 12 diputados suplentes, detalló Reyes.

Los diputados que notificaron su independencia ayer ante la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional son: Wilber López, Eduardo Montealegre, María Eugenia Sequeira, Corina Leiva, Pedro Joaquín Chamorro, Víctor Hugo Tinoco, Enrique Sáenz, Alberto Lacayo, Francisco Valdivia, Javier Vallejos, Armando Herrera, Luis Callejas, Carlos Langrand, Indalecio Rodríguez, Raúl Herrera y Boanerges Matus Lazo.

El diputado Hugo Barquero, quien sigue siendo miembro de la Bapli, manifestó vía telefónica a LA PRENSA que no se declarará independiente, pero según él tampoco aceptará el liderazgo de Reyes. Helman Urbina y José Augusto Rodríguez tampoco aparecen en la lista de independientes, pero no lograron ser contactados para conocer su posición.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), dominada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), emitió el 8 de junio una sentencia que le quitó la representación legal del PLI a Montealegre y se la otorgó a Reyes.

AMENAZA DE PEDRO REYES

Reyes anunció el pasado 15 de julio que solicitaría al CSE la destitución de los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) que no reconocieran su liderazgo. Reyes confirmó a LA PRENSA que hizo esta solicitud el 25 de julio. La misma fue aceptada hasta este jueves 28 de julio a las 3:30 p.m., supuestamente una hora antes que los diputados se declararan independientes.

La Asamblea Nacional no se ha pronunciado sobre la resolución del CSE, no obstante, el tercer secretario de la Junta Directiva, Wilfredo Navarro, aliado del FSLN, informó este jueves que el legislativo está disponible para acatar las órdenes del CSE, a pesar de que están en receso.

DECISIÓN LA TOMA EL ORTEGUISMO

Por su parte, los diputados Carlos Langrand y Eliseo Núñez Morales atribuyen al presidente inconstitucional Daniel Ortega, la decisión del CSE de aceptar la petición de Reyes. “Ortega está usando el arma de la irracionalidad, para infundir temor”, dijo Núñez. Langrand recordó que ellos son diputados por los votos del pueblo nicaragüense, no por Reyes ni por Ortega.

Política CSE FSLN Pedro Reyes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Esto es otro signo claro de la falta de democracia. Desde cuando se ha visto que senadores electos por la poblacion pueden ser destituidos a discrecion de un comite controlado por el presidente? Estan destituyendo a todos los diputados opositores en un solo bloque. Eso ya habla mas que suficiente.

  2. pinol
    Hace 8 años

    verguenza nacional ! Dictador y usrpadores fuera de Nicaragua! bastaya de tanto abuso! no al orteguismo y sus zancudos!

  3. Rosendo Pérez Valdez
    Hace 8 años

    Esta es la “democracia” en Nicaragua, los diputados no son elegidos por el pueblo, sino por los lidere se de su partido. Entonces porque los incluyen en las boletas electorales? Para hacer creer el mamarracho demagógico de que el pueblo los eligen en las elecciones generales para presidente de la “Republica” y diputados de la “Asamblea Nacional”? Que aberración legal más grande, diputados electos por el pueblo son destituidos por voluntad de un líder de un Partido, entonces quien el Soberano? El Pueblo o los Caudillos de los Partidos Políticos? Está clara la Dictadura, es real y aquí se nos muestra su omnimodo poder.

  4. Alberto
    Hace 8 años

    Y entoncessss….. sigan refunfuñando.. es lo que les vengo diciendo…. y ahora quieren instar a la gente a no ir a ejercer el voto universal. Ayer gracias a La Prensa que me publico lo que les digo otra vez… el C$E los va tipificar de “delito electoral” pero si quieren ser un Leopoldo Lopez de Venezuela pues vayan y griten. Ahí tienen los resultados de no haber buscado la unidad…

  5. Alberto
    Hace 8 años

    Ahora resulta que el CSE es la institucion mas poderosa del pais… desde cuando el CSE tiene la potestad de destituir diputados?

  6. El Observador
    Hace 8 años

    Pienso que no ha sido una buena decisión la tomada por los diputados del PLI, pues si ellos son liberales independientes, lo correcto es apoyar a quien representa al PLi legalmente. Ahora, que si son eduardistas, o sea del movimiento Vamos con Eduardo, ya eso sería diferente.

  7. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    Por fin nuestros famosos diputados demostraron unión y creencia en su libertad política. Ojalá no les afecte el decir “la calle está dura”. Ahora, si se acuerdan “a trabajar” se ha dicho, como cualquier hijo de vecino a la calle.

  8. Juan
    Hace 8 años

    Ellos renuncian y la ley los elimina del sistema, y ahora le echan la culpa a Ortega…todo es la culpa de Ortega ellos son angelitos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí