A petición de Pedro Reyes

CSE destituye a diputados opositores

Los diputados que serán destituidos son los mismos 16 que se declararon independientes, pero también perderán su condición 12 diputados suplentes, detalló Pedro Reyes.

29/07/2016

El Consejo Supremo Electoral (CSE) aceptó este jueves la solicitud del presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes, de destituir a los diputados que no aceptaron su liderazgo cuando el poder judicial le otorgó la representación legal de ese partido.

Los diputados que serán destituidos son los mismos 16 que la tarde de ayer se declararon independientes, pero también perderán su condición 12 diputados suplentes, detalló Reyes.

Los diputados que notificaron su independencia ayer ante la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional son: Wilber López, Eduardo Montealegre, María Eugenia Sequeira, Corina Leiva, Pedro Joaquín Chamorro, Víctor Hugo Tinoco, Enrique Sáenz, Alberto Lacayo, Francisco Valdivia, Javier Vallejos, Armando Herrera, Luis Callejas, Carlos Langrand, Indalecio Rodríguez, Raúl Herrera y Boanerges Matus Lazo.

El diputado Hugo Barquero, quien sigue siendo miembro de la Bapli, manifestó vía telefónica a LA PRENSA que no se declarará independiente, pero según él tampoco aceptará el liderazgo de Reyes. Helman Urbina y José Augusto Rodríguez tampoco aparecen en la lista de independientes, pero no lograron ser contactados para conocer su posición.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), dominada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), emitió el 8 de junio una sentencia que le quitó la representación legal del PLI a Montealegre y se la otorgó a Reyes.

AMENAZA DE PEDRO REYES

Reyes anunció el pasado 15 de julio que solicitaría al CSE la destitución de los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) que no reconocieran su liderazgo. Reyes confirmó a LA PRENSA que hizo esta solicitud el 25 de julio. La misma fue aceptada hasta este jueves 28 de julio a las 3:30 p.m., supuestamente una hora antes que los diputados se declararan independientes.

La Asamblea Nacional no se ha pronunciado sobre la resolución del CSE, no obstante, el tercer secretario de la Junta Directiva, Wilfredo Navarro, aliado del FSLN, informó este jueves que el legislativo está disponible para acatar las órdenes del CSE, a pesar de que están en receso.

DECISIÓN LA TOMA EL ORTEGUISMO

Por su parte, los diputados Carlos Langrand y Eliseo Núñez Morales atribuyen al presidente inconstitucional Daniel Ortega, la decisión del CSE de aceptar la petición de Reyes. “Ortega está usando el arma de la irracionalidad, para infundir temor”, dijo Núñez. Langrand recordó que ellos son diputados por los votos del pueblo nicaragüense, no por Reyes ni por Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

18/07/2018 12:00 AM

¡Vivirás, Monimbó!

Editorial
¡Vivirás, Monimbó!

Los monimboseños son invencibles. Si caen, muy pronto se vuelve a levantar con más bríos y con mayor voluntad de lucha por la defensa de su dignidad y por la libertad..

18/07/2018 12:00 AM

La segunda larga noche oscura

Columna del día
La segunda larga noche oscura

La historia de Nicaragua es cíclica, cada cierto tiempo todo se repite como en una vieja película, pero en esta segunda noche oscura hemos visto cosas aún peores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}