14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el antiguo Hospital San Vicente, donde funcionan las oficinas del Silais, se supone van a construir el nuevo hospital de León. LA PRENSA/E.LOPEZ

Ni señas de nuevo hospital en León

La construcción del nuevo hospital en León que prometió el Gobierno de Nicaragua en octubre de 2014, sigue todavía a la espera.

La construcción del nuevo hospital en León que prometió el Gobierno de Nicaragua en octubre de 2014, sigue todavía a la espera.

La primera dama Rosario Murillo confirmó para entonces, a través de medios oficialistas, que el directorio del BID había aprobado por unanimidad el préstamo de 85 millones de dólares con el cual se reemplazará el antiguo hospital en León.

“La mitad (del préstamo) se pagará dentro de 40 años y la otra mitad a lo largo de 24, después de los seis años de gracia. Vamos a estar empezando el trabajo de construcción del nuevo Hospital Óscar Danilo Rosales, Hospital-Escuela en León”, dijo la primera dama.

El doctor Byron Darce Pacheco, médico general, manifestó que la construcción de un nuevo hospital en León es necesaria y de prioridad, debido al incremento de la población a nivel departamental, además sirve como un hospital de referencia nacional. “Siendo León la cuna de la medicina solo contamos con un hospital, deberíamos de tener mínimo dos y máximo cinco hospitales”, expresó Darce.

Doña María Eugenia Ortiz —sobreviviente de cáncer—, de 65 años, habitante del barrio Fundeci, dijo que se debe de priorizar la construcción de un nuevo hospital, debido a que el Heodra ya dio su vida útil.

EN OCTUBRE

Benjamín Lanzas, expresidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), dijo que la licitación para construir el nuevo hospital es compleja.

“Son hospitales bien grandes, es diseño y construcción, el proceso de evaluación se toma mucho tiempo, sí sé que el proceso ha venido caminando y desarrollando de una manera correcta y a finales de agosto los oferentes deben de presentar la oferta económica y así saber un ganador”, explicó Lanzas.

LO NECESITAN CON URGENCIA

Rosa Vallejos, representante de los adultos mayores y de las madres de héroes y mártires, dijo que los leoneses necesitan con urgencia otro hospital.
“Pedimos a gritos un hospital nuevo, yo estaba alegre cuando dijeron que se iba a construir un hospital materno infantil, pero no se hizo y el proyecto se fue para otro país, no sé qué es lo pasa con León, el hospital es viejo”, dijo.

Criticó la pésima actitud del personal del centro asistencial para atender a los pacientes. “En este hospital es difícil conseguir un examen especializado, al enfermo hay que atenderlo de inmediato”, manifestó.

Las autoridades de Salud anunciaron que el nuevo hospital se construiría en el antiguo Hospital San Vicente, ubicado al norte de la ciudad, en un área de seis manzanas y que tendría equipos modernos, ocho salas de cirugía y 346 camas. Ahí se encuentran las oficinas del Silais y un centro de salud.

Más de 50 años tiene el Heodra de León y los constantes temblores han hecho más débil la estructura. En reiteradas ocasiones las autoridades han manifestado que ya dio su vida útil. LA PRENSA/E.LÓPEZ

4 pisos tiene el Heodra, además del sótano. Fue originalmente diseñado para albergar doscientas camas y atender solamente a pacientes asegurados. A partir de 1981 se convirtió en hospital-escuela.

Departamentales BID Hospital León archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ana
    Hace 7 años

    Si la verdad que cuando están en campaña prometen el cielo y la tierra, ya en la práctica es otra cosa… cómo van a priorizar los “árboles de la vida” antes que la salud, cuando ese gasto fue millonario y lo sigue siendo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí