14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Evangelizando, templos
Gonzalo Cardenal M.

Ecumenismo hoy (I entrega)

Hoy seguiremos hablando sobre “Las Iglesias Cristianas”, como mis  lectores coincidieron en pedirme que profundizara.
Como un avance importante en el ecumenismo de hoy pudiera señalar que por lo menos al más alto nivel casi todas las iglesias cristianas ya coinciden en que la unidad es una de sus responsabilidades ante el mundo.

Que podríamos pelearnos sobre todo tipo de cosas, pero que  partiendo de lo que tenemos en común, partiendo de nuestra fe, podemos prestar un servicio conjunto porque tenemos un mensaje ético de orientación a los hombres, y que llevar juntos ese mensaje es de suma importancia en la crisis de los pueblos.

Tan es así que, en el caso de la unidad entre ortodoxos y católicos, el obispo Gerhard Ludwig Miller, presidente de la Comisión de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Alemana, afirmó que ya se ha alcanzado el 97 por ciento. El tres por ciento restante está formado por la cuestión del primado y de la jurisdicción del papa.

Y en respuesta a esto, el lado católico no solo eliminó del escudo del papa la tiara como símbolo de poder, sino también la denominación “Patriarca de Occidente” de los títulos papales. Ahora el obispo de Roma es solo el primero entre iguales declarando (en Dominus Iesus, del año 2000) que existen auténticas iglesias particulares aunque carezcan de la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina del Primado.

La Ortodoxia reconoce que el obispo de Roma es el protos, es decir, el primero. Esto ya fue determinado desde el Concilio de Nicea. Pero la pregunta es: ¿tiene o no tareas específicas? Además, todavía quedan enormes diferencias históricas y culturales, más allá de las cuestiones doctrinales, pero lo importante es que ahora ya hay hasta afecto personal entre el papa y el Patriarca Ortodoxo, que ya se ha alcanzado una unidad interior, y que de ese modo las iglesias se han aproximado y trabajan en común todo lo que pueden. Y que, por lo demás, procuran enfrentar las diferencias todavía pendientes.

Yque, en todo esto, saben también que Dios tiene que ayudarles, que solos no pueden hacerlo…
De todas maneras, el metropolita greco-ortodoxo Augustinos considera posible ya en la actualidad el reconocimiento de un primado honorario del papa para todos los cristianos. También Johannes Friedrich, obispo de la Iglesia evangélica del Estado federado de Baviera, planteó un reconocimiento restringido del oficio papal como portavoz ecuménicamente aceptado de la cristiandad universal.

Además, los anglicanos han declarado que pueden imaginarse un primado honorario del papa, entre otras cosas, en la función de portavoz de la cristiandad.

Se trata de un paso significativo. Y es que cuando el papa toma posición ante grandes problemas éticos, el mundo lo toma como voz de la cristiandad. También el papa se esfuerza por hablar, por así decirlo, en nombre de los cristianos, y no poner en primer plano lo específicamente católico. En tal sentido existe la realidad de que, debido a la posición que se ha desarrollado con él en la historia, el obispo de Roma pueda hablar, en cierta medida, por los cristianos en su conjunto. Este es un factor ecuménico importante que representa exteriormente una unidad interior del cristianismo que nunca se ha perdido del todo.

Sin embargo, este avance no debemos sobreestimarlo: quedan bastantes posiciones antagónicas. Pero su avance debe de ser motivo de alegría y agradecimiento al Señor.
En mi reflexión del próximo sábado abordaremos el tema de la Iglesia de China y de las evangélicas.

El autor es miembro del Consejo de Coodinadores de la Ciudad de Dios.
[email protected]

Opinión Ecumenismo Opinion archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí